22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Jorge Morgavi: «Se decidió la compra de la cápsula para evitar contaminaciones»

Las Cooperativas de otros pueblos del Partido están pensando en tomar la misma iniciativa que la de Coronel Charlone, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

 

El presidente de Cooperativa Eléctrica de Coronel Charlone, Jorge Morgavi, habló con ACTUALIDAD sobre la cápsula de aislamiento que la institución adquirió y llegó esta semana al pueblo.

«Se compró en Rosario. La idea fue de los chicos que trabajan en la Cooperativa, nos pareció interesante, consultamos en reunión virtual y coincidimos todos en comprarla», dijo Morgavi en el programa «Con Todos».

Agregó que la iniciativa la tuvieron hace alrededor de 30 días, aunque la cápsula llegó esta semana. «El Coronavirus es muy infeccioso, por lo que nos preguntábamos cómo hacíamos si teníamos que trasladar a alguien contagiado en ambulancia y después había que trasladar a otra persona. Entonces se decidió la compra de esta cápsula para evitar contaminaciones, en caso de que no llegara el SAME a tiempo a la localidad».

Morgavi comentó que otras Cooperativas de otros pueblos están trabajando en la misma idea. Entre ellas, mencionó «Emilio V. Bunge, Santa Regina y Cañada Seca. No se si es una solución, pero ayuda», expresó.

«Hasta ahora el interior viene tranquilo, pero si llegase a haber una complicación tenemos que estar preparados. Nos parece importante cuidarnos entre todos, hay que tomar precauciones», añadió.

El presidente de la Cooperativa de Charlone manifestó que la cápsula «no tuvo un costo alto»; y detalló que se trata de «una estructura metálica que viene plegada, nosotros la desplegamos y la armamos. Provee oxígeno, suero y todos los cuidados necesarios al paciente, evitando riesgos de contagio para el personal sanitario que lo traslade en la ambulancia. Es reutilizable, ya que se puede desinfectar fácilmente con hipoclorito y agua».

Con respecto a la cuarentena en particular en el marco del COVID-19 en el pueblo, Morgavi sostuvo que «estamos trabajando con el Centro Operativo de Emergencia (COE) municipal»; y que «hay gente que está controlando la entrada a la localidad con el arco sanitario (tenemos el límite con Córdoba). Hacemos lo que está a nuestro alcance como institución, dispuestos a ayudar en esto. Si hay que hace más controles se hacen, la sirena suena a las 20 horas y en ese momento tienen que estar todos adentro de sus casas, excepto las actividades que tienen permitido continuar en movimiento, como los delivery o el sector rural».

«Estamos tomando precauciones. Hasta ahora se va llevando con tranquilidad. Si bien en los primeros tiempos estuvimos más desesperados por la incertidumbre, ahora estamos acostumbrándonos a la cuarentena. El encierro es complicado, pero creo que lo es más en las grandes ciudades», concluyó.