22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

José Luis Espert en Actualidad: «Si no cambiamos, nuestro destino va a ser miserable»

Recientemente José Luis Espert lanzó su carrera presidencial y presentó el flamante Partido Libertario. Cara nueva en la política, pero con amplia trayectoria en el sector privado, Espert ya tiene una plataforma de propuestas para salir de la crisis. 

 

Nacido en Pergamino hace 57 años, economista, consultor, panelista del programa «Animales Sueltos», autor del libro «La Argentina Devorada», Espert habló con FM Actualidad acerca de la decadencia económica y social de nuestro país y, ya como candidato a Presidente, propuso cómo salir del pozo. Golpeó al Kirchnerismo y al Macrismo por igual, y dejó varias frases para el análisis.

«La producción agropecuaria argentina, como sector productivo, es el gran sacrificado y el gran perdedor de las políticas económicas que se vienen aplicando en Argentina desde hace 80 años, cuando empezó la decadencia. Lo que ha hecho Argentina consigo misma es un genocidio. Argentina llegó a ser uno de los países más ricos del mundo a mediados del siglo pasado y hoy estamos cercanos a la mitad de la tabla en el ranking mundial de la riqueza. Habiendo 200 países ya estamos cerca en el puesto 90. Cuando uno recorre el país ve que la proliferación de pobreza, de indigencia, de villas, de droga y de inseguridad es creciente. Estoy urgido porque Argentina cambie lo que está haciendo porque sino nuestro destino va a ser miserable», lanzó Espert.

El economista criticó el modelo de Sustitución de Importaciones inaugurado por el Peronismo y bregó por un retorno a la generación del 80: «Argentina ha destruido su producción agropecuaria, el bastión de lo que era la Argentina rica y próspera, en pos de un proyecto que ha resultado mentiroso y fracasado, que es vivir de la sustitución de importaciones. En lugar de dedicarse a lo que somos buenos, como el agro, alguna industria, petróleo, energía y turismo, nos compramos el buzón de que la sustitución de importaciones que era la única vía para generar empleo. Eso ha terminado en el fracaso absoluto. Tenemos que ir a la inversa: tenemos que retomar los pasos de la generación del 80, que es lo que hacen los países a los cuales les va bien. Cuando uno ve los ejemplos exitosos de los países emergentes como Chile, Perú y Paraguay, ve que el camino que recorren siempre es el mismo: se dedican a lo que son buenos».

Y añadió: «Para poder dedicarse a lo que son buenos, los países tienen que tener una cantidad de impuestos razonables y no el delirio que tenemos en Argentina. Los impuestos que pagamos hoy son un delirio que funden empresas, monotributistas, autónomos y cualquier proyecto. Tenemos que tener otros costos laborales, con estos costos es inviable cualquier actividad productiva. Hay que ir contra el tamaño del Estado, contra este sindicalismo que tenemos en la Argentina que no le sirve a ningún trabajador salvo a dos o tres gordos sindicales. Hay que ir al libre comercio, abiertos al mundo para comerciar y  vender lo que nosotros podemos producir».

Espert sostuvo que apuesta al apoyo de un segmento de la población: «Me va a apoyar el empresariado competitivo, el tipo de trabajo, el comerciante de a pie que levanta todos los días la persiana de su negocio, el tipo que vive todos los días pariendo por la cantidad de impuestos y por los costos que tiene que pagar. Acá a una pequeña pyme la funden con los juicios laborales por echar una persona. Eso no beneficia a nadie: ni a la empresa que quiebra, ni a los trabajadores. Mi propuesta es en defensa de la gente que está cansada de pagar todo caro porque se protege indebidamente a la industria nacional, que está cansada de pagar todo caro por la cantidad de impuestos. Esa gente es la que me va a apoyar».

Seguridad

  • «Me parece muy bien el protocolo de Bullrich. Lamento que haya tenido que esperar  casi a final de su mandato para enterarse que la gente que paga impuestos también tiene derechos, no solamente los delincuentes», lanzó.
  • «Piquetero que corta la calle, piquetero que tiene que ir preso. Porque la calle está para que la gente circule, no para cortarla y molestar a los que tienen que ir a trabajar. El derecho de huelga y a manifestarse está consagrado por la Constitución, pero también la Constitución consagra el derecho a transitar libremente por las calles. Ese derecho tiene que ser respetado. No puede ser que los piqueteros vuelvan loca a la gente que le pone la plata en el bolsillo a ellos. Esto tiene que terminar», expuso.
  • «Hay que revalorizar el rol de nuestras Fuerzas Armadas. No puede ser que el Ejército no tenga ni balas para tirar, ni la Fuerza Aérea tenga aviones para volar y que a la Marina se le hundan los submarinos», sostuvo.

Educación

Espert propuso cambiar la forma de subsidiar la educación pública: «En lugar que el Estado sea productor de Educación y esté subsidiando la oferta, que esa plata del subsidio vaya al bolsillo del papá que quiere llevar al chiquito a la escuela que sea. De esa manera se fomenta la competencia. Si el papá de ese chiquito ve que la escuela pública no le da lo que quiere irá a la escuela privada o a la pública que funciona bien. Lo que importa es que el subsidio vaya a la demanda y no a la oferta», detalló.

En cuanto a las huelgas de los gremios docentes, el candidato a Presidente remarcó que «el derecho a la huelga en la educación tiene que estar limitado. Los chicos no pueden perder horas de clase, porque el futuro se dirime en la educación. Si para un gremio, el otro no puede parar. Las clases de los chicos está por encima del derecho a manifestarse. Por supuesto que a los docentes hay que pagarles bien, no la miseria que cobran hoy».

Ni Kirchnerismo, ni Cambiemos

Como buen economista, Espert puso en juego algunos datos para hacer un análisis de los últimos gobiernos: «Cuando uno pone los números sobre la mesa encuentra que la actividad económica del último año es menor al 2015, los niveles de pobreza son mayores al 2015, los niveles de inflación son mayores, estamos terminando con retenciones, con impuestazos, con devaluación. Esto no es demasiado diferente a lo que hemos vivido, no solo con los Kirchner sino antes. Estamos terminando en el mismo lugar en donde ya hemos terminado antes. ¿Por qué? Porque hacemos lo mismo de siempre: lo mismo que hizo Cristina, Néstor, Menem, De la Rúa. Economía con un Estado gigante, deficitario, crisis laborales. Argentina tiene que sacarle la pata de encima al campo, al petróleo, a la energía y al turismo, que son sus industrias base, para poder crecer», resumió.

Para concluir, el líder del Partido Libertario subrayó: «Acudo al votante de Cambiemos que está desencantado con el gobierno de Macri, pero que le tiene miedo a la vuelta de Cristina. La propuesta nuestra para ganarle al kirchnerismo es muy superadora a la propuesta del gobierno: es hacer lo que hacen los países a los que les va bien».