22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Kicillof se reunió con intendentes de Juntos por el Cambio y prometió que no va a haber municios de primera y de segunda

El gobernador recibió a los jefes comunales de la oposición y les prometió que va a trabajar con ellos «de manera equitativa». Se habló de la Ley Impositiva y se prevé que se traté la semana que viene, quizás con algunos cambios furto de esta negociación entre partes. 

Luego de más de dos horas de reunión terminó el cónclave entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los intendentes de Juntos por el Cambio, en el que comenzaron a sondearse modificaciones a la Ley Impositiva propuesta por el Ejecutivo, tras el fracaso parlamentario de la semana pasada.

Al término del encuentro, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, aseguró que hubo «coincidencia» en las agendas de ambas partes. «La agenda del gobernador coincidió con la de los intendentes», puntualizó el jefe comunal, al tiempo que aseguró que «hay acuerdos y disensos sobre su planteo de cómo gobernar la Provincia. En esas disidencias y acuerdos está el éxito de esto. El centro de la cuestión es la agenda que resuelve los temas cotidianos».

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, uno de los apuntado por Kicillof por «romper el diálogo» la semana pasada, se mostró optimista y aseguró que «tal vez la semana pasada nos faltó tiempo para discutir, y ahora nos tomamos el tiempo para llegar a consensos para que sea viable y le sirva a la Provincia».

«El gobernador fue claro y explícito, no hay municipios de primera o de segunda. Se los invitó a trabajar en conjunto. Pero fue una reunión muy constructiva», contó Carlos Bianco, el jefe de Gabinete bonaerense tras la reunión.

El tema más ríspido, la Ley Impositiva, se sobrevoló sin evitarse, aunque para garantizar el quórum y su aprobación aún restan reuniones y negociaciones en la Legislatura. Gustavo Posse, de San Isidro, pidió expresamente que se revise la suba del 75% a una parte de los contribuyentes inmobiliarios. Kicillof respondió que los impuestos ya son progresivos, pero no pareció tan determinante como días atrás.

“Coincidimos en que tiene que haber ley y una ley de consenso que recoja los puntos de vista de todos, entendiendo que la provincia necesita funcionar”, expresó Diego Valenzuela (intendente de Tres de Febrero). «La reunión sirvió para conocernos y entender las prioridades del gobernador y empezar un trabajo en conjunto”, destacó.

Por su parte, Jorge Macri (jefe comunal de Vicente López) manifestó: “Tenemos la voluntad de trabajar en conjunto y vamos a dar quórum en la medida en que haya una ley en la que podamos trabajar en conjunto”.

En la previa del cara a cara con Kicillof, los intendentes habían adelantado cierta predisposición a darle al Ejecutivo las herramientas legislativas en el inicio de la gestión. La discusión fina de la ley tendrá otro capítulo hoy, con una reunión entre Costa, Abad y funcionarios de Kicillof como Carlos Bianco y Teresa García.

Kicillof buscará darle sanción al proyecto la semana próxima. Una posibilidad será aprobarlo en Diputados -con mayoría oficialista- con los aspectos principales del texto tal como fue presentado y que en el Senado la oposición modifique algunos puntos -como bajar el tope de 75%- y finalmente la Cámara baja la convierta en ley con los cambios.