22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

La bolsa viajera de libros ya comenzó a girar por las Escuelas Rurales

La iniciativa surgió de Ana Méndez y Paco Gómez, pero la Dirección de Cultura y la Dirección de Bibliotecas del Partido se sumaron para organizar esta recorrida por todos los establecimientos educativos rurales del distrito. El primer destino de la bolsa viajera de libros -que incluye la trilogía de los Mares de Valentín y otros títulos- fue la Escuela Sargento Cabral de Santa Regina. Ana Méndez, Gloria Scolari y Miriam Santiago deleitaron a los alumnos. 

 

Los Mares de Valentín llegaron a la Escuela Primaria Rural N° 38 «Sargento Cabral», de Santa Regina. La iniciativa surgió desde Ana Méndez y Paco Gómez, autores de la trilogía de Valentín, que comenzaron visitando la escuela de Elordi y la escuela rural de Milla Có. La Dirección de Cultura y la Dirección de Bibliotecas se interesaron en esta propuesta y se sumaron organizando un recorrido por todos los establecimientos educativos rurales del distrito.

Además de Los Mares de Valentín, se hizo una selección de libros para llevarle a los chicos. Gloria Scolari (directora de la Red de Bibliotecas del Partido) y Miriam Santiago se sumaron como narradoras y deleitaron a los alumnos con hermosos cuentos.

Sin embargo, el foco de atención de los niños estuvo puesto en Ana Méndez y los libros de Valentín, tanto en su versión papel como en digital.

«El recorrido rural es algo que se hizo hace muchísimos años, cuando yo trabajaba en la Biblioteca. Hace unos 5 o 6 meses nos contactó Claudia Frey -directora de la Escuela Rural de Milla Có- porque ella nos había visto presentando nuestros libros en la escuela de Elordi. Con Paco (Gómez) armamos la visita y salimos con nuestros mares para allá. Le pedimos que no quedara en una visita, le propusimos volver para intercambiar cosas con los chicos y les dejamos libros nuestros. A la directora de Cultura (Catriona Kirkwood) le interesó y nos invitó, y a donde nos invitan nosotros vamos porque tanto Paco como yo somos promotores de lectura. Si bien hicimos estos tres libros de Valentin lo que más nos gusta es encontrarnos con los chicos, dejar libros y tener un ida y vuelta que tenga que ver con la escritura y la lectura», comentó Ana Méndez en diálogo con FM Actualidad.

La autora de los libros de Valentín y los alumnos de las escuelas rurales acordaron seguir en contacto mediante cartas. Días atrás llegó la primera de parte de los chicos de Milla Có. Ana y Paco les respondieron. Ahora, los alumnos de la Escuela «Sargento Cabral» tienen que escribirles a los chicos de la próxima escuela rural que será visitada en el marco de esta recorrida. En la carta tendrán que contarles su experiencia, así como también recomendarles libros.

«Las visitas a Escuelas Rurales son diferentes, tienen otro ritmo, otro lenguaje, porque las vivencias son otras. Muchas veces el que va como mediador de lectura tiene que salirse de su esquema. Eran 6 o 7 alumnos, no mucho más. Los encuentros son más ricos porque son más íntimos y personales», afirmó Méndez.

Los chicos se divirtieron con las narradoras Gloria Scolari y Miriam Santiago, disfrutaron con la selección de libros realizada desde la Dirección de Bibliotecas y quedaron maravillados con los libros de Valentín. «Además del libro de papel llevé mi tableta y les mostré el libro digital, que es animado. Fue una maravilla: se quedaron en silencio y lo disfrutaron», afirmó la escritora.

«Lo más valioso que uno tiene en estas comunidades son las instituciones, que crecen porque hay gente que está empujando dentro de ellas. Es importante que seamos aliados de las instituciones porque es la mejor manera de protegelas y hacerlas crecer», concluyó Méndez.