22.3 C
General Villegas
martes, 12 noviembre, 2019

La charla de Barragán fue un éxito de convocatoria

En la primera jornada de la Expo Rural había “pesos pesados” en la programación, tales como los ministros Luis Miguel Etchevehere y Leonardo Sarquís, pero el gran éxito de convocatoria fue la charla del expedicionario Alfredo Barragán.

 

No cabía un alma más en la carpa central de la Expo Rural. Barragán, el capitán de la Expedición Atlantis, capturaba la atención de un público que lo escuchaba en medio de un silencio casi reverencial. Era el primer día del evento que organiza la Sociedad Rural de General Villegas para festejar sus 100 años de vida -evento que concluye hoy-; y si bien durante la jornada habían pasado funcionarios de nivel nacional, provincial y municiplal, el foco y el interés estaban puestos en lo que este expedicionario tenía para contar.

“Soy la antítesis del aventurero. Soy un expedicionario. Y soy el petiso Barragán de Dolores. Yo creo en la responsabilidad de encarar las grandes luchas. Ir al mar sólo cuando sabes qué va a pasar. Soy un tipo como ustedes”, se presentó.

Barragán, célebre por la no menos célebre Expedición Atlantis, colmó de público ansioso por escucharlo la espaciosa carpa de la Expo Rural.

Antes, se exhibió un video de su gesta, que le permitió en su momento cruzar el Océano Atlántico junto con un grupo de compañeros, en una precaria y primitiva balsa de troncos.

La charla motivacional de Barragán era muy esperada, uno de los platos fuertes de la Expo Rural. El expedicionario comentó cómo se concretó la Expedición Atlantis, pero no haciendo foco en los detalles menores, sino centrando su presentación en los valores que hicieron posible esa proeza: el estudio, el esfuerzo, la voluntad, el tesón y, quizás el más importante de todos, el trabajo en equipo. Todos ellos valores que se pueden aplicar para cambiar la realidad que atraviesa e país.

¿Qué fue la Expedición Atlantis? 

La Expedición Atantis tuvo lugar en 1984. La tripulación estuvo formada por Alfredo Barragán, Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta que tuvieron por objetivo probar que 3500 años antes que Cristobal Colón, navegantes africanos pudieron haber llegado por accidente a las costas de América conducidos por específicas corrientes marinas. Fue así como, después de cuatro años de planificación, se lanzaron al mar en una primitiva balsa de 13.6 metros de largo por 5.8 metros de ancho construida con troncos, sin timón y con solo una vela.

Los cinco argentinos​ partieron desde el puerto de Tenerife en las islas Canarias y llegaron a La Guaira en Venezuela. En total fueron 62 días soportando vientos huracanados, tormentas marinas, hambre y sed

Después de eso vinieron la película, los documentales y las escuelas que se llaman Expedición Atlantis. “Atlantis trascendió como logro de convicción planificación y perseverancia, un mensaje que es indispensable en la Argentina de hoy”, manifiesta Barragán.

¿Quién es Alfredo Barragán?

Alfredo Barragan nació en Dolores, Provincia de Buenos aires. Es abogado y una persona apasionada.

Se lo considera uno de los expedicionarios más importantes del mundo. Ha subido las montañas más altas de América y de África; ha buceado en varios mares de la tierra; logró el Cruce de la Cordillera de los Andes en Globo y realizó la Travesía del Mar de las Antillas en Kayak, la embarcación más pequeña que jamás cruzó el mar.

La más trascendente de todas sus expediciones es -sin lugar a dudas- la Expedición Atlantis: desafiando al escepticismo general, logró cruzar el Atlántico en una primitiva balsa de troncos sin motor ni timón.

Actualmente Barragán se dedica a dictar conferencias y charlas para empresas donde se detacan la importancia de la perseverancia, la actitud, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el convencimiento como bastiones que llevan a individuos, equipos y organizaciones a  alcanzar sus objetivos.

El lema de Barragán es “Que el hombre sepa que el hombre puede”.

 

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre