22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

La convención nacional de la UCR marcará el norte del radicalismo villeguense

Cada miércoles por la noche los afiliados de la UCR se reúnen a debatir cuál será el futuro electoral del radicalismo de General Villegas (entre otros múltiples temas), y cada jueves por la mañana surgen todo tipo de rumores y versiones.

Luego de la reunión del último miércoles, trascendió que los afiliados allí presentes habían votado a favor de la candidatura de la fórmula Tomaselli-Esain por fuera de Cambiemos y con boleta «corta» (solamente la fracción municipal).

Actualidad dialogó con ambos y los dos negaron que eso sea verdad (de hecho Tomaselli ni siquiera asistió a dicho encuentro). Sí coincidieron en que hay un importante sector de la UCR que está muy disconforme con la gestión Campana y que defienden la idea de que el radicalismo lleve un candidato propio.

Tanto Tomaselli como Esain fueron cautos. Remarcaron que aún resta mucho tiempo para hablar de candidaturas y que el partido aún no ha tomado ninguna determinación oficial. «Hoy por hoy el único candidato es Campana», subrayaron.

Lo cierto es que el futuro de la UCR Villegas va más allá de los límites de nuestro distrito. En el mes de abril o mayo la UCR nacional realizará una convención en la que se decidirá si se le dará pelea al PRO en las internas de agosto.

Lo que el radicalismo nacional defina en esa convención se volcará a los diferentes comités provinciales y municipales. Las posibles alternativas son: 1) la fractura de Cambiemos (como sucedió en Córdoba), 2) forzar una interna o 3) acompañar a los candidatos que van por la reelección (como Campana) pero exigiendo más participación en la toma de decisiones políticas.

Lo cierto es que los radicales de General Villegas están en una gran disyuntiva: muchos afiliados están desilusionados con la gestión Campana y presionan para que se presente un candidato radical; pero también es cierto que una posible fractura y división mermaría el volumen de votos en octubre.

Se vienen tiempos de definiciones.