22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

La cuarentena y el efecto rebote

En lo que ya se convirtió en una columna radiofónica semanal, la Licenciada en Psicología Marta Formica brinda consejos para poder afrontar la cuarentena de la mejor manera y que la misma no afecte -en demasía- nuestra salud mental. En esta oportunidad la profesional reflexiona acerca de todos los trastornos y patologías que dejará el fin del aislamiento: desde ansiedad, hasta depresiones, pasando por desórdenes alimenticios. Una cuestión a prever.

«Había demasiada expectativa en que se iba a liberar mucho más y la verdad es que es bastante restringido. No sé si la nueva cuarentena no será más estricta que la anterior, con algunos permisos. Esto está generando mucha ansiedad. La gente necesita sus tratamientos habituales. Hay una ansiedad muy intensa en la gente y eso me está empezando a preocupar un poquito», le confió Marta Formica a FM Actualidad.

«La sensación de incertidumbre genera ansiedad. Tenemos que prever las patologías posteriores que se van a producir luego de la cuarentena. Va a haber un efecto rebote, lo que implica miedos, trastornos de ansiedad, angustia, proyectos de vida frustrados. Empecemos a pensarlo», remarcó la profesional.

Muchos indicadores de estos trastornos pueden verse en nuestro accionar cotidiano (en esta nueva rutina que nos impuso el aislamiento): quedarse todo el día en pijama en el sillón mirando la televisión, romper la cuarentena imprevistamente, tener pesadillas frecuentes, comer mal y poco, estar irascible por todo.

«Si les está pasando algo de esto, pidan ayuda», aconsejó Formica.