22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

La Defensoría del Pueblo no descarta ir a la justicia por la suba del agua

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, salió a rechazar la decisión del Gobierno bonaerense de convocar a una audiencia pública para aumentar un 38% la tarifa que presta la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) en el servicio de agua y cloacas. «No hay inversiones, no hay mejoras para los trabajadores de la empresa ni una política para ordenar el consumo real, pero sí constantes aumentos que perjudican a los consumidores», sostuvo.

El nuevo cuadro tarifario afectará a más de 2 millones de personas en 52 municipios de la provincia. El mismo se aplicará el año que viene, luego de una audiencia pública programada para el 8 de enero, instancia que el Defensor del Pueblo también criticó por ser «una puesta en escena cuando ya está todo decidido».

«Vamos a ir a la audiencia a plantear nuestra disconformidad, pero sabemos de antemano que no sirve para nada. Además, la convocaron para los primeros días del año, cuando muchas personas están de vacaciones, por lo que la representación que podrá tener es totalmente escasa», expresó.

Por otro lado, Lorenzino no descartó la posibilidad de ir a la Justicia ante el impacto que producirá este incremento. «ABSA no aplica inversiones para mejorar el servicio, cerró las paritarias de sus trabajadores muy por debajo de la inflación y en tres años de aumentos constantes no aplicaron una política de medidores, para dejar de cobrar por estimados y no por el consumo real, lo que perjudica a un amplio sector en beneficio de unos pocos», sostuvo.