22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

La educación en tiempos de cuarentena

Guillermo Tirone es profesor de geografía. Da clases en el nivel secundario, en la Escuela N° 8 y en el Nacional. Como todos los docentes de la Argentina tiene un enorme desafío diario ¿Cómo hacer para asegurar la continuidad pedagógica si los alumnos no pueden asistir a clases por la cuarentena?

La actual situación de aislamiento en la que vivimos obliga a pasar de una educación presencial/tradicional y experimentar con un formato virtual o a distancia. En diálogo con FM Actualidad, Tirone reflexionó acerca de los recursos que utilizan los docentes en esta escolaridad «online» de cuarentena.

«Sin dudas que no es la misma educación que yo tuve en los 90. Es verdad que los docentes han ido incorporando nuevas herramientas tecnológicas para mejorar las condiciones didácticas de las clases. Lo que pasa es que la situación actual es diferente porque ahora la tecnología no es una herramienta más para el aula, sino que es el único elemento para contener el aislamiento. Es muy distinto. Nos encontramos en una situación en la que todos los niveles han tenido que recurrir a la conexión online o a programas de computadora para mantener vivas las clases y seguir transmitiendo los conocimientos», describió.

¿Cuáles son los recursos tecnológicos utilizados por los profesores?

«Yo utilizo classroom, que es una clase virtual donde uno no solamente deja los contenidos sino que vía online y en tiempo real puede enseñarlos ante los alumnos. En la Escuela Nacional se está aplicando la grilla de Gmail: entras a una cuenta, vas a la clase de geografía y ahí están los contenidos de la semana. Los chicos lo descargan, lo hacen y lo presentan. En la Escuela 8 no se incorporó este mecanismo de Gmail, pero se utiliza mucho el WhatsApp. Nosotros armamos clases de trabajo con los alumnos y les mandamos los contenidos. Ellos los analizan por medio del móvil y lo trabajan con la bibliografía que tengan o que puedan investigar por medio de Google», detalló.

También hay docentes que implementaron otras herramientas tecnológicas: algunos crearon canales de Youtube donde suben los videos explicativos similares a clases, o hacen videos de Instagram coordinando el horario con los alumnos.

La importancia del acceso a la conectividad y la tecnología

«Los que no tienen computadora o conexión a internet lo que hacen es ir a las fotocopiadoras. Ahí entran a la cuenta de Gmail, descargan las actividades y hacen fotocopias. Hacen la tarea en sus casas por medio de papel. Eso mismo es lo que hacen las primarias. En estos momento de aislamiento es cuando uno se da cuenta lo importante que es la equidad e igualdad en la distribución de tecnología. Más allá de toda cuestión política, el programa Conectar Igualdad fue importante para que el chico tuviera esa herramienta tecnológica. Aunque también es verdad que las computadoras se vendían. Por eso como sociedad tenemos que hacernos replanteos. Estos cambios que ocurren nos hacen reflexionar acerca de dónde estamos parados y hacia dónde vamos; y lo importante que es todo lo que tiene que ver con la conexión y la tecnología para la educación», reflexionó.

¿Y las evaluaciones?

«Calificar a los alumnos en este primer trimestre va a llevar a que uno valore la entrega de los trabajos, el desarrollo de los mismos, las actividades para analizar e investigar. A partir de eso el docente va a analizar las notas, de acuerdo a los trabajos que van presentando los chicos. No pensemos la educación hoy en día como la pensamos siempre, porque no estamos en las mismas condiciones áulicas», remarcó el profesor de geografía.

Tecnología no mata docente

La reflexión final de Tirone fue más que importante para revalorar la docencia como profesión y al docente como actor clave: «El vínculo social con el otro es fundamental para transmitir, para ennseñar. Y eso no se puede reemplazar con ninguna herramienta, ni siquiera con la tecnología».

 

 

 

 

Tal vez se puede implementar eso mismo como evaluación: que d¿cada chico haga un pequeño video explicando el contenido. Hay que ingeniarsela porque esta situación va a llevar todo el primer trimestre