22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

La Empatía

Por Eric Sueldo, Coach Ontológico

“Mejor un corazón sin palabras, que palabras sin corazón”

Esta palabra desconocida para muchos, pero que tiene una connotación, una relevancia, tan importante, que sería intrínseco al SER humano.
La empatía, es de origen griego “Empatheaia” que significa emocionado. La empatía hace que las personas se ayuden entre sí, está estrechamente relacionada con el altruismo, el amor y la preocupación por los demás y la capacidad de ayudar. Cuando un individuo consigue comprender la forma en que se siente el otro; comienza a desarrollar la empatía, ponerse en la forma existencial del otro SER humano, o como se dice comúnmente, ponerse en los zapatos del otro, aunque muchas de las veces los zapatos del otro, nos aprietan, o nos quedan muy grandes…, es por eso que sería mejor, comprender como sé está sintiendo el otro, como me sentiría yo en su lugar.
Cuando logramos comprender, la situación en la que sé encuentra el otro, sin juzgarle, aunque los juicios son intrínsicos al SER humano, pero si podemos evitar dar consejos… (Te deberías sentir de tal manera, tendrías que empezar a pensar distinto…), un modo más correcto sería, te comprendo, o comprendo por lo que estás pasando, ¿en qué te puedo ayudar? Cuando comencemos a simplemente escuchar, lo que la otra persona tiene para decirnos, eso escuchar…, aunque muchas veces para algunas personas fuese pérdida de tiempo o algo tedioso… Comenzar a comprender la emocionalidad, dada la situación en la que esté pasando la otra persona, con el acompañamiento, escuchando, estando ahí presentes corporal y mentalmente en una misma coherencia.
La empatía no es lo mismo que la simpatía. Esta última es una reacción en la comunicación social que tiene lugar cuando una persona muestra una emoción paralela al otro individuo. Por ejemplo: Una persona siente tristeza y le cuenta a su amigo la razón de ésta; el amigo posiblemente también muestre algo de tristeza… claro está que es por simpatía. Aunque la empatía se percibe comúnmente en la cara, por lo que el lenguaje no verbal, es de suma importancia, ya que también esta hablándonos desde ese lugar, y que muchas de las veces, nos revela su emocionalidad.
Las herramientas para comenzar a desarrollar la empatía, son como he dicho más arriba la “escucha”, escuchar no solo lo que me está contando, sino también desde donde me lo está contando, y comprender su emocionalidad, sin querer cambiársela, sino comprendiendo la misma. En estos tiempos que corren, empatizar es sumamente importante, es humanizarse con el otro, cabe aclarar que muchas veces, confundimos oír con escuchar, cuando se percibe lo que el otro me está contando eso es oír, y escuchar es, oír más interpretar lo que nos dicen. Debemos imperiosamente empezar a lograr esa conexión humana con otro. La escucha mucha de las veces queda de una forma banal y sentimos que no fuimos comprendidos. Desarrollar esta capacidad no es fácil, pero tampoco imposible, solo hay que dedicarle tiempo…, y como resultado nos va dar una escucha más activa, y haber descubierto una nueva forma de conectarme con él otro SER humano. Muchas gracias a usted lector por detenerse a leer estas líneas.