22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

La Escuela Técnica abrió sus puertas a los candidatos a intendente

A instancias de un proyecto de la profesora Daniela Chiconi, de la materia Política y Ciudadanía, los precandidatos a intendente de General Villegas expusieron sus propuestas a la comunidad educativa de la Escuela Técnica.

El proyecto, que tiene el acompañamiento de la Asociación de Ex Alumnos de la escuela, llevó como nombre «Propuestas Electorales 2019» y estuvo dirigido a los alumnos del Ciclo Superior con el objetivo de brindar a los alumnos la posibilidad de conocer, escuchar y dialogar sobre las distintas propuestas electorales de todos los precandidatos que se presentarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de General Villegas.

Abrió el juego el actual intendente Eduardo Campana y lo siguió Gilberto Alegre, su adversario en la interna de Juntos por el Cambio. Ayer estuvo Omar Olaizola de Dignidad Popular y hoy cierra Sol Fernández, del Frente de Todos.

De esta manera la escuela se propone fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico, la participación activa en los acontecimientos políticos de la comunidad, la aplicación práctica de la teoría trabajada en el aula, la formación de una ciudadanía activa y autónoma, brindar la apertura de la Escuela Técnica a los diferentes espacios políticos y fomentar el espíritu democrático a partir de la diversidad ideológica.

Para la implementación del programa la docente se inspiró en la normativa educativa nacional y provincial que dispone, respecto del espacio curricular Política y Ciudadanía, que «la creación de las materias de Ciudadanía para el ciclo superior, junto a la materia Construcción de Ciudadanía en el ciclo básico, son currícula diseñada para concretar espacios de reflexión y participación ciudadana en el ámbito escolar y comunitario/social. Dicha participación se proyecta desde la enseñanza y el aprendizaje de una ciudadanía activa. En otras palabras, las materias propuestas son la concreción de espacios escolares para la formación de sujetos políticos que respeten y hagan respetar los derechos humanos y el sistema democrático (…) Es una decisión política- pedagógica de importancia, la enseñanza, el aprendizaje y la puesta en práctica de la ciudadanía como capacidad de poder hacer de los sujetos en su vínculo con otras personas, con otras organizaciones políticas y sociales y con el Estado.»

«Se trata en definitiva de la responsabilidad del Estado en la formación política de las personas más jóvenes, desde una concepción democrática. Personas que tienen el derecho de acceder al conocimiento de los derechos, las responsabilidades y las relaciones sociales que rigen la vida social en un estado democrático y que tienen también el derecho y la responsabilidad del ejercicio de una ciudadanía activa», agregó.