22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

La Fragua se prepara

La Escuela de Niños Pintores La Fragua realiza el próximo martes su tradicional exposición de dibujos de dibujos infantiles.

La cita es a las 19 horas en la esquina de Belgrano y Castelli, en el salón de exposiciones de la escuela, que es gratuita y que cuenta con más de 59 años de trayectoria en General Villegas.

 

Sobre la Fragua

Las clases semanales en La Fragua son 6 y duran 1 hora. Cada niño asiste una vez por semana en el horario que elija. Las edades se comprenden entre los 3 y los 12 años; y se les proporcionan todos los materiales necesarios para crear, pidiéndoles únicamente que asistan con un delantal (pintorcito).

Por otro lado, el taller cuenta con una extensión de sus clases en lo que hoy conocemos como «Estación Cultural La Trocha», en las calles Monte Santiago y Chacabuco, donde se dictan tres clases semanales, y se trabaja con el mismo rango de edades.

Los colores, fruto de la imaginación y la creatividad, plasman no sólo una imagen sino también los sentimientos como reflejo de vivencias infantiles, los que han trascendido no sólo las fronteras de nuestra ciudad, de nuestro país, sino que han llegado a pasar de generación en generación familiar, como continuidad, dejando un sello en los habitantes de General Villegas.

 

Un poco de historia

El Taller Escuela Gratuito de Niños Pintores «La Fragua» abrió por primera vez sus puertas el 9 de junio de 1959. En sus inicios, se instaló en la casa del matrimonio Carrozzi (Maruca y Tito), ubicada por aquellos tiempos en Pringles 363 de nuestra ciudad. Fiel al estilo familiar- donde la solidaridad y el compañerismo fueron siempre valores muy preciados- a la tarea pronto se sumó Rita, la hermana de Maruca, quien se convirtió en su más cercana colaboradora. Un año después, la familia Carrozzi se muda a otra casa, la nueva dirección, y tal vez la más recordada, la de calle Moreno 538.

El 9 de junio de 1960, al cumplir un año de vida, la Escuela realizó su primera exposición. A partir de ese año, es costumbre del Taller realizar una exposición anual, en la que toda la comunidad aprecia y disfruta de los dibujos hechos por los alumnos.

El nombre de la Escuela Taller que venía a generar un espacio para iniciar a los niños en el camino del arte llegó, precisamente, de las manos de un pintor. Fue el cuadro «La Fragua», del artista tucumano Valentín Thibon de Libian -en el que se ve a un grupo de bailarinas antes de salir a escena- el que inspiró a Maruca.

Con el paso de los años, dada la dimensión adquirida por la Escuela, y con la idea de que la misma trascendiera a sus fundadores, la familia Carrozzi comienza a pensar la idea de institucionalizar esta gran obra y aquí es cuando aparece el municipio, como una posibilidad de acompañar tan importante proyecto. En ese momento existió sólo una condición impuesta por los fundadores: que la obra no perdiera su esencia y La Fragua continuara siendo un taller gratuito de niños pintores.

Este compromiso fue aceptado por el municipio, y se procedió a adquirir el inmueble ubicado en calle Belgrano esquina Castelli, que se restauró y refuncionalizó para destinarlo a ese fin.

Finalmente, el 6 de septiembre de 2005 La Fragua volvió a abrir sus puertas como el primer día. Esta vez, se sumaron nuevas integrantes a la gran familia de La Fragua,  que acompañaron y colaboraron en la labor a Maruca y Rita.

Cientos de las pinturas coloreadas, imaginadas y creadas por los niños de La Fragua han sido expuestas en diferentes escenarios de nuestro país. Además, desde sus comienzos las obras realizadas por los niños participan en diferentes certámenes nacionales e internacionales, enviándose a más de 30 países diferentes y obteniendo año a año importantes premios y menciones.