22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

«La gente ya se dio cuenta que no son buenos»

El precandidato a intendente de la Lista 135 A2, Gilberto Alegre, habló ayer con ACTUALIDAD. Invitó a la comunidad a la fiesta de la familia que se llevará a cabo hoy en el gimnasio del Club Eclipse; y respondió a algunos temas que dejó planteados el secretario de Obras Públicas de la actual gestión municipal, Daniel Cepa. «Si no saben nada, es una falta de respeto que se presenten. Que vayan a aprender a otro lado, no a la administración pública», dijo

 

La lista de «Juntos por el Cambio» que lleva como precandidato a intendente a Gilberto Alegre, propone para hoy un fogón para la familia que se llevará a cabo en el gimnasio del Club Eclipse, desde las 20 horas.

El evento contará con la actuación de «Los de Tucumán» y Gabriela Galván, hija del director del grupo, que estuvo en la velada de gala en la Casa de Tucumán para el 9 de julio, «Día de la Independencia Nacional».

También habrá artistas locales y «obviamente me voy a dirigir a todos los vecinos que nos acompañen, junto a los precandidatos que están en la lista», dijo.

Si bien se habla de cierre de campaña, el propio Alegre aclaró que el trabajo previo a las PASO del domingo 11 de agosto continuará después de este sábado. «La gente que invitamos para presentar su espectáculo tenía disponible esta fecha en su agenda. El día elegido responde a eso, pero seguiremos trabajando y estamos viendo de hacer una caravana el próximo jueves», dijo en ACTUALIDAD.

 

La campaña: «Estamos muy contentos»

Al hablar específicamente de la campaña, manifestó que «viene muy bien, con mucha alegría, hemos sido muy bien recibidos en todos los pueblos y los barrios por donde hemos estado caminando. Estamos esperando las elecciones con un espíritu importante para producir el cambio que Villegas está necesitando nuevamente. Estamos muy contentos», expresó.

El 11 de agosto la de «Juntos por el Cambio» «es la única elección que se realiza en General Villegas, porque el resto de los candidatos van a ir a la general en octubre. La única elección Primaria a nivel local es entre Campana y yo. La gente va a elegir cuál de los dos va a ser el candidato a intendente en octubre. Obviamente nosotros estamos trabajando para que me toque la responsabilidad de conducir los próximos cuatro años de la Municipalidad», sostuvo.

 

Respuestas a declaraciones de Cepa: «Nosotros llegamos a transformar Villegas»

Gilberto Alegre respondió a algunas declaraciones del actual Secretario de Obras Públicas, Daniel Cepa, durante su visita a ACTUALIDAD esta semana. El funcionario, precandidato a diputado provincial, habló de no volver atrás; dijo que la actual gestión transformó Villegas y aseguró que Campana es el futuro, además de manifestar que «durante 20 años nos hicieron creer que no se podía», refiriéndose al agua potable, el gas y la universidad en la ciudad.

Alegre recordó que «Cepa fue secretario de Obras Públicas de Ballari (Alberto) y si alguien dijo que no se podía fueron ellos, durante muchos años. Nosotros llegamos para transformar Villegas, les dimos casas a muchas familias, creamos barrios. Queremos volver a esa política. No se hicieron más barrios desde que nos fuimos».

«Cuando nosotros llegamos no había asfalto en la ciudad. El gobierno de Cepa decía que no se podía y nosotros lo hicimos. El primer año hicimos más de 200 cuadras y con un crédito que estaba disponible en el Banco Mundial y que el gobierno de Ballari nunca sacó», agregó.

«Todo lo que anuncian ellos, está todo hecho -continuó-. El gas, el asfalto, el cordón cuneta, las cloacas, las veredas. ¿Es suficiente? No. No hay gas en cantidad suficiente y hay que extender la red. Venimos de una etapa donde no había gas en Argentina, afortunadamente con este gobierno se empezó a explotar Vaca Muerta y hoy en día hay de sobra; y estamos exportando hacia el mundo. Pero hay gas en Villegas, en Bunge y en Piedritas, y también en esos pueblos lo trajimos durante nuestra gestión».

Respecto al agua potable, sostuvo que «nosotros la trajimos, pero no funcionó, como no va a funcionar ahora. Celebramos que haya una planta, que es el primer paso imprescindible, pero para que haya agua potable hay que hacer una red nueva que la lleve exclusivamente, se tienen que poner medidores y la gente la tiene que pagar. Estamos hablando de un recurso muy escaso en el mundo que hay que cuidar mucho. Celebro lo que se logró, pero no estoy de acuerdo con que pueda tirarse en una red que está totalmente colapsada, destruida y vemos pérdidas por todo Villegas. Es la plata de todos. Hay que ser cuidadosos con los anuncios, porque sino terminamos decepcionando a la gente».

Alegre habló por otro lado de los caminos. Dijo que «son un desastre como eran cuando estábamos nosotros. Es un tema muy problemático que no se va a resolver tan sencillamente porque tengan una motoniveladora más, o menos. Nosotros compramos 12 nuevas, pero cambió el desarrollo del transporte en el agro. Hoy andan camiones con muchísimo peso en caminos que son totalmente inestables. Se destruyen las rutas, ni le cuento lo que son los caminos de tierra. Hay que dejar de hacer propaganda con este tipo de cuestiones».

«Todo el mundo habla con un facilismo enorme, pero cuando se llega al gobierno se encuentra con infinidad de problemas», sostuvo el precandidato a intendente.

Sobre la situación de la salud en el Partido de General Villegas dijo que «es penosa, se ha desatendido y mal atendido, de manera tal que le ha caído la coparticipación al municipio»; y volvió contra el secretario de Obras Públicas al decir que «el Hospital se caía a pedazos cuando nos entregó la gestión el gobierno de Cepa (en referencia a Ballari)».

El precandidato a intendente opinó que la otra lista de «Juntos por el Cambio» que lidera Eduardo Campana «ha empezado con una campaña muy violenta porque los números no le dan. Utilizan algunos agentes que tienen para agredirme personalmente a mí, como lo están haciendo; o rescatando extractos de algún discurso mío, para ponerlos en la publicidad que ellos quieren hacer. Lo único que he visto en su campaña es que el acierto más grande que han hecho es la compra de maquinaria».

Entre otras cosas, Cepa también había planteado en ACTUALIDAD otra pregunta: ¿Si le gustaba tanto el cargo por qué se fue? ¿Por qué dejó el municipio antes de terminar la gestión?, refiriéndose al mandato que quedó en manos de Horacio Pascual para que Alegre pudiera asumir como diputado nacional.

«Porque nosotros creíamos que iba a haber una transición ordenada, que íbamos a poder seguir gobernando de la misma manera, porque no pensábamos que íbamos a perder y que perdiendo iba a venir un gobierno que iba a ser tan desastroso, que iba a tirar a Villegas tan atrás. En ese momento me fui porque creí que Villegas estaba encaminada», contestó.

«El camino ahora es intentar volver al gobierno para trabajar por la salud, viviendas para los jóvenes, asistencia social, generación de barrios, educación, crear un nuevo colegio secundario y ponerle dinero al CEAM. Todo lo que están haciendo ahora es propaganda, gastando dinero en UNNOBA para diez alumnos. Esta gente tiene muy poca visión de futuro», añadió.

En este sentido, respondió también a la defensa que realizó ayer la directora de Educación, Maricel Mangas, haciendo hincapié en la posibilidad que se les da a todos en capacitación gratuita, teniendo en cuenta que el CEAM tiene un costo para los estudiantes.

«Hay que darles becas a los alumnos y vamos a resolver ese problema. Cuánta plata se gasta en el pago de profesores que tienen que venir a dar clases. ¿Es gratuito? Lo paga el Estado. Entonces por qué no se arma una estructura de mayor complejidad, donde haya carreras de grado y nosotros les paguemos becas a los estudiantes. Lo que hay que potenciar es la tecnología, el mundo digital, que es lo que se viene. La carrera presencial es muy complicada. Han generado el mito de que hay que abrir una universidad en General Villegas y le mienten a la gente», manifestó.

«En los últimos meses les ha entrado la desesperación demostrar que hacen. Están corriendo para hacer cordón cuneta y lo hacen mal, llenan calles de piedra caliza. Están en un proceso desesperado y creen que la gente no se da cuenta. Todo lo que no hicieron en cuatro años no se puede hacer en tres meses. La gente ya se dio cuenta que no son buenos. Si no saben nada, es una falta de respeto que se presenten. Que vayan a aprender a otro lado, no a la administración pública. Nosotros estamos prometiendo hacer lo que sabemos hacer y en beneficio de la gente», agregó.

 

«El delegado genera conflictos»

Cuando se le preguntó por la figura del delegado en los pueblos del Partido, el precandidato a intendente sostuvo que «no sirven. Lo que la gente necesita es tener un intendente al cual recurrir y que esté presente cuando lo necesitan. Pregunten a los delegados qué problema les resolvió Campana. Algunos le dicen a nuestra gente que ellos le pidan al intendente, porque desde su lugar no tienen respuesta».

«El delegado, como funciona ahora, sólo es un gasto enorme de plata, que no contribuye a mejorar la calidad de la administración. Para mejorar la administración se necesita un intendente comprometido que hable con la gente y trate de encontrar soluciones a los problemas, que apoye a las instituciones intermedias que contribuyen a mantener la calidad de vida de los vecinos», concluyó.