11.8 C
General Villegas
lunes, 16 septiembre, 2019

La Gira Agrícola Ganadera llega a General Villegas

El martes 17, a las 13.30 horas en el establecimiento “Monte Largo” del distrito de General Villegas, se llevará a cabo el tercer encuentro de la Gira Agrícola Ganadera 2019. Organiza la Estación Experimental Agropecuaria del INTA General Villegas y auspicia Gentos.

 

Durante la jornada se realizarán paradas técnicas con temas puntuales en dónde se promoverá el intercambio de información a partir de datos analizados previamente por los técnicos de la Estación Experimental del INTA local.

“Monte Largo” es un establecimiento que realiza agricultura y posee un planteo ganadero de ciclo completo en una superficie de 1.250 Hectáreas (propias). Produce soja, maíz, trigo y maní según las oportunidades económicas de los distintos años. Produce novillos pesados con una alimentación en base a pasto. Las pasturas son de base alfalfa y se utilizan también verdeos de invierno. Se suplementa con con rollo la recría y la terminación con maíz.

La superficie agrícola es de 800 hectáreas, la empresa viene realizando ajustes en su ambientación mediante el uso de mapas de suelo, mapas de rendimiento e imágenes satelitales.

Durante la jornada se llevarán a cabo tres paradas técnicas. La primera analizando los recursos forrajeros utilizados en la recría y el manejo sanitario del rodeo enfocado en la resistencia a los antiparasitarios y las medidas para lograr un control sustentable. La segunda parada tendrá como eje la terminación a pasto con suplementación: el procesamiento del grano, la rutina de suministro, la sustitución y la respuesta esperada serán los aspectos a desarrollar en esa instancia. En la tercera parada se analizarán las propiedades físicas del suelo y el balance de fósforo. La intención es poder visualizar las diferencias en el balance de fósforo entre un lote con historia agrícola y otro con uso ganadero.

Entre los objetivos de la empresa se encuentran: eficientizar el área ganadera incrementando en número de animales en todas las categorías y diversificar la producción a través de la cría de cabras para producción de carne.

¿Qué es la Gira Agrícola Ganadera?

En esta nueva versión 2019, la Gira propone cuatro jornadas en establecimientos de los partidos de Salliqueló, Daireaux, Lincoln y General Villegas. Cada encuentro partirá del análisis global de las empresas agropecuarias. Se pondrá en común la historia productiva, los objetivos, las fortalezas y los puntos críticos que podrían ser modificados para la mejora de cada uno de los planteos visitados. En todos los campos se realizarán paradas técnicas con temas puntuales en dónde se promoverá el intercambio de información a partir de datos analizados previamente por los técnicos de la Estación Experimental General Villegas del INTA.

Los modos de hacer de cada empresa serán el disparador para ampliar el análsis sobre las interacciones más eficientes y sustentables entre la agricultura y la ganadería. Se analizará el balance de nutrientes, el uso del suelo (capacidad y uso real) y las secuencias de cultivos. Todo esto sumado a nutrición y manejo de cultivos y los aspectos centrales para lograr un ciclo completo eficiente en ganadería. Según las características de los campos se enfocará en cuestiones como el manejo del rodeo, la sanidad, la recría o la terminación a corral. Además todos los encuentros incluirán una instancia final de puesta en común e intercambio sobre los aspectos positivos y las cuestiones mejorables de cada establecimiento y una reflexión sobre el conocimiento generado durante el día.

La propuesta de la Gira Agrícola Ganadera 2019 apunta a la diversidad: los que participen de las jornadas conocerán de cerca distintos planteos productivos, con escalas diferentes, con métodos de trabajo diversos y con distintos resultados, todos con una visión sistémica con la agricultura y la ganadería interactuando en el centro de la escena.

Cada una de las jornadas tendrá un público heterogéneo; técnicos, productores, asesores, investigadores, todos serán parte de una misma conversación que intentará generar conocimiento y nuevas alternativas para lograr empresas agropecuarias más competitivas y sustentables.

La Gira es una propuesta gratuita y abierta a todo público.

 

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre