22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

La historia de las inferiores de Atlético en la ABTL / Escribe José Luis Vázquez

Luego de haber contado la historia de Atlético Villegas y su historia en la primera de la Asociación de Basquetbol Trenque Lauquen, hablaremos en este informe de las inferiores y su historia, más corta, pero llena de cosas increíbles. He aquí su historia.

2013: El buen debut

En 2013 la Academia regresa a esta asociación en un programa de largo plazo que empezó con las inferiores y luego siguió con la primera. En el caso de las formativas Juan Pablo Urcola fue el técnico y profesor para las categorías de competencia, de U 13 a U 17.

Esta primera experiencia de Atlético, a nivel federado, lo llevo a jugar con Argentino de Trenque Lauquen, Deportivo Argentino y Estudiantes Unidos, ambos de Pehuajó, CEF 11 de Carlos Casares, Atlético Ameghino, Atlético Rivadavia de América y Ciudad de Carhué. Fue un torneo anual y si bien la Academia perdió partidos por mucha diferencia, se fue recuperando, consiguió victorias importantes y obtuvo la clasificación a semifinales ante el CEF 11 en Casares, en U 13 y ante Ciudad de Carhué, en las demás categorías, como local.

Ya en semifinales, que fueron a un solo partido y no a tres juegos (cosa normal en cualquier asociación menos en la ABTL), Atlético Villegas debió visitar a Argentino en Trenque Lauquen en U 13 y U 17, donde perdió ambos partidos. En U 13 derrota amplia y U 17 por una diferencia menor, pese a que los primeros 10 minutos los villeguenses iban ganando el partido y en U 15 derrota ante Deportivo Argentino por una diferencia de 15 puntos.

Un hecho de esta fase final: partidos que se pensaban jugar el domingo, pero las malas condiciones climáticas, hicieron que se pudiera viajar un día martes a jugar esos partidos donde primero se fue a Trenque Lauquen y luego a Pehuajó donde el entrenador anfitrión Federico Martin, el cual en mi opinión personal es un gran técnico de básquet y le tengo cierta admiración, cometió un error y decidió poner la mesa de control con gente local, argumentado que nosotros llegamos tarde y quería jugar el partido, con bastante prisa.

De todas maneras lo hecho por los equipos de Atlético, que finalizaron cuartos en la general, fue muy bueno y unos años más tarde, esta hazaña se repetiría aun con mejores cosas. Entretanto Deportivo Argentino era campeón en U 13 y U 15 y Argentino en U 17, mientras que U 19 no había equipos.

2014: Un paso en falso

Para el 2014, Atlético mantenía técnico y solo cambiaban algunos jugadores que pasaban a otra categoría o se retiraban para jugar en primera. No fue un gran año para la Academia, ya que si bien quedo segundo en un torneo amistoso en Ameghino, no pudo hacer pie en la fase regular, que ahora se jugaba por zonas (otra de las características negativas de la ABTL), y la Academia le tocaba a Argentino de Trenque Lauquen y los Atléticos de América y Ameghino donde perdió todos los partidos y no pudo clasificarse para la fase final y solo se obtuvo triunfos ante Estudiantes Unidos de Pehuajó, y de hecho no jugo por la copa de consuelo que se llevó a cabo en Carhué. Los campeones fueron Deportivo Argentino en U 13 y U 15 y Argentino en U 17. Cuando el año llegó a su fin Juan Pablo Urcola renuncio a su cargo.

2015: La resurrección viene de Junín

En este 2015 Atlético contrataba a Bernardo Ochoa para que se haga cargo de todos los equipos de competencias. En el caso de inferiores y ante una merma importante de jugadores, el entrenador decidió priorizar y armo un solo equipo de competencia: que fue la U 17, mientras que con las recreativas, tenía una idea de rearmar las inferiores y darle una continuidad en el tiempo.

La U 17 no empezó bien su camino ya que perdió partidos ante Atlético América, y Deportivo Argentino, como local,  de visitante ante el homónimo de Ameghino y Argentino de Trenque Lauquen, y pudo conseguir victoria ante el CEF de Casares que no se presentó. Y la segunda fase se iba a traer grandes triunfo ante Atlético Rivadavia, como visitante, de local supero a Argentino de Trenque Lauquen y a Atlético Ameghino, con el cual obtuvo la clasificación y perdió de visitante ante Deportivo Argentino, por no presentación.

Este torneo, apertura, fue anual y entonces en semis jugo con Argentino de Trenque Lauquen y si bien hizo un gran trabajo, el elenco de Claudio Maldonado, barrio la serie, con dos triunfos, pero nada sencillos ya que el elenco de Ochoa le opuso mucha resistencia y justamente este verdugo seria campeón, en U 17 al superar a Deportivo Argentino en las finales, mientras que los dirigidos por Federico Martin, ganaba en U 13 y  el decano de Trenque Lauquen hacían lo mismo en U 15.

2016: Alternando buenas y malas

El 2016 esperaba a Atlético, de buena manera, ya que los resultados de trabajar con las categorías recreativas, pre mini y mini, dio frutos buenos para Bernardo Ochoa, ya que permitió presentar dos equipos en formativas: U 13 y U 17. La asociación planificó dos torneos: el apertura donde la U 13 de Atlético fue un actor muy importante en este torneo terminando en la segunda posición, (que igualo con Deportivo Argentino en puntos, y que el elenco de Pehuajó, lo deja tercero por la diferencia de tantos en los duelos entre sí), obteniendo dos victorias ante Ferro de Trenque Lauquen, Atlético Ameghino, luego consiguió ganar de local a Futbol Club Argentino y Deportivo Argentino (que de hecho jugo el partido el día que quiso y no en la fecha programada) siendo 6 victorias y misma cantidad de derrotas (cayo dos veces con Atlético Rivadavia, CEF 11 de Casares y de visitante ante el decano en Trenque Lauquen, aprovechando otro gimnasio para hacerle jugar dos partidos el mismo sábado al elenco de Villegas y ante Deportivo Argentino, en Pehuajó, que se jugó en el gimnasio de San Martin y con una demora, de más de 4 horas).

Mientras que U 17 pudo terminar cuarto, con victorias ante Ferro y Atlético Ameghino, en dos ocasiones y al decano de Trenque Lauquen y al CEF de Casares de local, en tanto perdió con Atlético Rivadavia, Deportivo Argentino (una por un fallo poco entendible de no presentarse a jugar en Pehuajó) y después de local  en el cual salió campeón los Pehuajenses y por lo mismo en U 13, jugar cuando los visitantes quisieran y no respetando el fixture, Argentino, por disgregación de equipo y CEF de Casares como visitante.

El clausura fue por zonas, en formato de copas, que nunca se terminó y en el que la U 13 de Atlético solo participo en Ameghino, ganándole al local y perdiendo ante Atlético Rivadavia. Por tanto los campeones fueron: Atlético Rivadavia en U 13, Argentino en U 15 y Deportivo Argentino en U 17.

2017: A un paso de la gloria

A finales de 2016 Bernardo Ochoa dejó General Villegas y la dirigencia se abocó a buscar su sucesor, que al final sería Braian Stanford. En inferiores este técnico logro algo importante: recuperar a muchos jugadores y ello le permitió armar tres equipos en inferiores (algo que no sucedía desde 2013), y además agregó un sello propio: mientras muchos equipos a veces solo ponen en cancha a los mejores jugadores de la categoría, Braian logró que prácticamente el 100 por ciento de los jugadores pudiera jugar por lo menos un partido, lo cual es un logro muy importante.

El torneo en sí, fue de vuelta anual, y la Academia enfrento a Argentino, Ferro y CEF 18 de Trenque Lauquen, Deportivo Argentino y San Martin, de Pehuajó, Atlético Rivadavia, su homónimo de Ameghino, CEF 11 de Casares y se sumaba Jorge Newbery de Rufino.

Alternó buenos triunfos, siendo prácticamente invencible de local, salvo por algunas caídas que le propino Atlético Rivadavia, CEF 11 y Jorge Newbery y el naranja de Ameghino y Argentino de Trenque Lauquen, y de visitante consiguió ganar en el gimnasio del decano de Trenque con dos categorías: U 13 y U 15 y se logró clasificar en la jornada en la que Atlético viajó a Carlos Casares. Luego de 14 fechas duras y un innecesario fixture largo, llegó la definición: la U 13 viajó a América y si bien no pudo con el local, se colgó el bronce al derrotar muy bien a Deportivo Argentino, mientras que el CEF 18 de Trenque Lauquen, que perdió con baile en Villegas, fue el campeón al derrotar al local, cuando parecía que era imposible. La U 15 jugó en Estudiantes Unidos de Pehuajó y en semi casi se logra vencer a Atlético Rivadavia, pero no se pudo y si consiguió otro bronce al derrotar con un doble de Brian Agüero a Deportivo Argentino en doble tiempo suplementario, mientras que Argentino, que clasificó quinto en la fase regular, fue el campeón al derrotar al elenco de América.

Y la U 17 volvió a Pehuajó, para la final que perdió ante Deportivo Argentino, y que, opinión personal mía, debió haberse jugado en General Villegas. Lo cierto es que Atlético consiguió un histórico segundo lugar. Lo peor vendría días después, cuando la asociación decidió consagrar, por escritorio, a Argentino de Trenque Lauquen campeón general, por deserción de los Pehuajenses, que quedaron como campeones de fase regular, cuando quien  escribe la nota, considera al elenco de Pehuajó como campeón general de U 17 y no el de Trenque Lauquen.

2018: La vuelta a la realidad

Después de un gran 2017, Braian Stanford debe irse del club y se busca a su sucesor: que sería Darío Espindola. En formativas la renuncia del técnico genera una deserción y pese a ello se puede armar un equipo de U 15 para el torneo de la ABTL. Se jugaba en dos zonas y se obtuvieron dos triunfos ante Atlético Ameghino, y uno ante Sporting de Laboulaye, de local, Jorge Newbery de visitante, mientras que perdió ante este último equipo en un partido que se jugó bajo responsabilidad de ambos técnicos, Espindola y Nazabal, y ante Atlético Rivadavia por un solo punto, en un juego que incluyo invasión del público visitante y quejas del técnico ganador.

Este grupo no fue finalizado por problemas de los equipos y se compensó con una copa de plata que ganó Atlético Villegas, en Rufino, y venció a Jorge Newbery, Atlético Ameghino y Sporting y así jugo la final de año en Pehuajó que ganó Deportivo Argentino, segundo Atlético Villegas y tercero Escuela Municipal de Henderson, mientras que los otros campeones fueron Henderson en U 13 y Argentino de Trenque Lauquen en U 17. Además atlético participó en la liga de desarrollo pampeana sin grandes resultados ya que no pudo terminar la competencia por deserción de los jugadores.

2019: Seguir jugando pese a todo

El 2019 encontró a la Academia con el mismo técnico y ahora se volvió a armar dos equipos para la ABTL: la U 13 tuvo muchos problemas, ya que los problemas en el transporte le hicieron faltar a dos copas de la zona oeste (nuevo formato de la Abtl de ese año) y solo obtuvo como buenos resultados: dos segundos puestos en la copas de General Villegas y Ameghino y en las que pudo participar, termino cuarto. Aquí el ganador de la categoría fue atlético Ameghino, segundo fue Sporting de Laboulaye y tercero fue Jorge Newbery. Y U 15 los cordobeses fueron los mejores. En tanto la U 17 de atlético solo pudo jugar una copa en Pehuajó, quedando segundo y luego por faltas de competencias se disolvió. Los campeones podríamos decir que fueron: CEF 18 de Trenque Lauquen en U 13, Deportivo Argentino en U 15 y Argentino en U 17.

Como opinión final de este informe, podríamos decir que la política que tiene la Asociación, darle valor a la primera división, hace que las categorías inferiores sean un relleno, con el riesgo, de destruirlas y así privarnos de un futuro de jugadores que serán en el futuro los reemplazantes de las grandes figuras que hoy brillan en los clubes y es por eso que los dirigentes, deben si o si, primero comenzar a darle importancia a las inferiores y lo segundo es establecer un fixture claro, en el cual los equipos se comprometan a jugar y evitar que los técnicos manejen el organigrama, ya que si no se repetirá el proceso y las consecuencias pueden ser nocivas para el futuro de este hermoso deporte.