11.6 C
General Villegas
miércoles, 21 agosto, 2019

La Policía bonaerense se moderniza

Usará un software de última tecnología para identificar las huellas genéticas de la escena del crimen.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, acordaron la utilización del software GENis en el territorio bonaerense, lo que permitirá que la Policía bonaerense sea la primera en el país en contar con la más alta tecnología en materia de identificación de muestras biológicas y perfiles de ADN para la resolución de casos criminales.
“Estamos siendo protagonistas de un avance tecnológico inmenso en lo que hace a la investigación científica de la Provincia. Este sistema permitirá poner nombre y apellido a todas las huellas genéticas que se levanten en la escena del crimen”, sostuvo el funcionario provincial.
Según informa el portal “Masternews”, GENis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses, desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogos, profesionales del derecho y programadores de la República Argentina. Para su construcción el equipo de desarrollo se orientó en especificaciones técnicas suministradas por organismos del sistema judicial del país y en pautas y recomendaciones de organismos internacionales especializados.

En su elaboración participaron investigadores del CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), del Instituto Leloir, de la Asociación Argentina de Bioinformática, del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, de la empresa Baufest y otros centros especializados.

Actualmente, la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires cuenta con un laboratorio de genética forense en el Partido de San Martín, que será la sede donde se hará la instalación de la herramienta informática coordinada por la Fundación Sadosky y desarrollada por un consorcio público-privado.

“En estos tres años de gestión uno de nuestros pilares que venimos sosteniendo es dotar a la Policía de herramientas que le permitan realizar sus tareas con mayor precisión”, agregó Ritondo.

En tanto, Barañao destacó la importancia de este software desarrollado íntegramente en el país: “Si no tuviéramos un sistema científico idóneo, no tendríamos esta herramienta adaptada a tiempo real a necesidades que garanticen seguridad”.

En la firma del convenio también estuvo presente la comisaria General Cristina Raverta, titular de la Superintendencia de Policía Científica.

1 Comentario

  1. Creo q és muy bueno avanzar tecnológicamente dentro de una Fuerza de Seguridad para no quedar desfazado con la delincuencia, pero la Sra. Gobernadora a ‘quien yo voté’ y el Sr. Ministro Ritondo, se olvidan de ejercer un estricto control sobre la Institución con medidas de supervisión, muy simples de efectuar si se quiere jerarquizar la Fuerza, por ejemplo un amplio examen psicofísico sobre ‘todo’ el personal policial cada 6 meses, no quedaría nadie en la Policía, en su mayoría los efectivos carecen de conocimientos técnico-legales y tácticos y ni hablar normas de urbanidad o educación, ya q todos trabajan en base a lo empírico y de sus conveniencias personales, se olvidan la verdadera función de un Servidor Público, no creo q ésto cambie nunca, ya q la Policía es usada para hacer campaña y a nadie le importa su educación, preparación o equipamiento, sino no existirían comisarías sin patrulleros, o sin efectivos, y con una mínima instrucción q pone en riesgo su vida y la de terceros, no están preparados ni en conducción defensiva, ni en contención de personas q fueron víctimas de un delito, tampoco son educados, son en su mayoría prepotentes y carentes de sentido de humanidad, otra cosa importante sería hacer rinoscopías y análisis de sangre semestrales a todos los efectivos, sin distinción de jerarquía, función o agrupamiento, o sea civiles, profesionales, técnicos, operativos incluídos los Jefes. De quien también se podría ejercer mayor control, pero para hablar de eso, necesitaríamos un capitulo aparte, xq esa, es otra historia.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre