22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

La Resiliencia

Por Eric Sueldo
Coach Ontológico

 

El dolor es inevitable, el sufrimiento opcional…
Su origen etimológico, proviene del latín resilio, “volver atrás, rebotar”.  La palabra resiliencia designa la capacidad de algunos metales para recuperar su forma inicial, a pesar de los golpes que puedan  recibir y  de los esfuerzos que puedan hacerse para deformarlos. El término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes, no son afectadas psicológicamente por ellas.
Cuando estamos atravesando una adversidad, nos  encontramos en una especie de dicotomía, entregarnos y darnos por vencido  o sobreponernos y salir  fortalecidos utilizando esta capacidad. Debemos detenernos a observar y sentir  a nuestro estado  “emocional”, sin prisa,  comprender nuestra emocionalidad, que nos quiere contar esta emoción en la que estamos inmersos, algunas emociones nos invitan a la reflexión, debemos darnos el tiempo y la escucha a nosotros mismos, después de pasar por una situación inusual, nos vamos reponiendo, re significando, para así alcanzar un estado de equilibrio personal.
Para los resilientes, no existe una vida dura, sino momentos o circunstancias difíciles, se trata de una manera diferente y más optimista al observar la realidad en la que estén transitando, estos individuos son permeables,  permitiéndose aceptar el flujo de la vida, con un espíritu de serena ambición.
Muchas veces nos encontramos  en circunstancias  un tanto complejas, en la que no sabemos,  ¿qué hacer?  O  ¿cómo salir…?   Las circunstancias exteriores pueden despojarnos de todo,  menos de una cosa, la libertad de elegir… la actitud con la que me nos vamos a predisponer frente a esas circunstancias. “Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos” (Víctor Frankl)
Aceptar la realidad  y  no apegarnos a la circunstancia, la aceptación dispone un propio tiempo, debemos ser muy cautos en esto y respetar el tiempo de cada quién. Un acto lingüístico que podemos implementar en éstos hechos de la vida, es el pedido de ayuda, cuando sentimos que la situación nos sobrepasa, no es un acto de debilidad el  invocar ayuda, sino todo lo contrario, un acto de humildad y grandeza frente a los hechos o circunstancias de la vida.  Esta se puede obtener de diferentes personas, ya sea un amigo, un compañero de trabajo, un familiar, o un profesional donde nos muestra el camino de salida, frente a la situación en la estamos atravesando.
La Resiliencia incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona, repito por cualquier persona  (y  aplicarla a diferentes vulnerabilidades en el transcurso de la vida) .
Darwin proclamaba una frase, no sobrevive el animal más fuerte, sino el que mejor se adapta….  La adaptación a los cambios, a las fluctuaciones de la vida, en estos tiempos que corren es imprescindible, ya que somos un devenir constante en la vida humana, hoy ya no somos como éramos ayer,  ya sea por aprendizajes  o circunstancias que se presentan en la vida, nos vamos rehaciendo, transformando.  Caerse, sobreponerse y volver a caminar, hace que muchas veces tengamos cierto discernimiento, un modo de apreciar distinto, más contemplativo.
En las diferentes etapas de la vida, atravesamos  diferentes situaciones adversas, podemos usarlas como forma de superación, de crecimiento personal,  resurgir desde las cenizas, como el ave fénix y salir transformados.  El dolor es inevitable, pero el salir de esa situación en la que nos encontramos es opcional…
Esta capacidad, (la resiliencia) se desarrolla  aprendiendo herramientas  como  el autoconocimiento, la automotivación, y las habilidades sociales, para sobreponernos  frente a una adversidad.
Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena aunque te caigas… (Eduardo Galeano).

Esta capacidad se trabaja día a día,  yo le viví a en carácter personal.
Quiero agradecer al lector por detenerse a  leer estas líneas.