22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

La tasa para financiarse con la AFIP sube al 37% a partir de marzo

La nueva tasa para quienes se quieren financiar con la AFIP pasará en marzo al 37% desde el tope que estaba vigente hasta ahora de 36 por ciento.

El aumento de un punto está relacionado con el nuevo esquema de ajuste que tendrán esos planes de pago, que va de 2 a 6 cuotas. Según está vigente, la tasa que se aplica es la de plazo fijo del Banco Nación a 180 días más un punto porcentual.

Como el rendimiento de las colocaciones a plazo cayó significativamente desde principios de año, esto favoreció a quienes busquen una opción en la AFIP para el pago de tributos nacionales.

En los últimos años, la tasa de los planes de financiación se había limitado en 36% anual. Esto significa que aún cuando correspondiera aplicar un interés mayor se aplicaba este techo. Y una enorme cantidad de contribuyentes eligió financiarse por esta vía.

En el caso de las micropyme, que tienen un régimen especial, la tasa en marzo estará incluso por debajo del 3% mensual que estaba vigente ahora.

Este sistema de tasa flotante para establecer el costo de financiación de los planes de AFIP volverá a revisarse el mes próximo. El 20 de marzo se volverán a fijar y las nuevas tasas quedarán vigentes para el segundo trimestre (desde abril hasta junio). El peligro es que aumente el rendimiento que el Banco Nación pague por la tasa de plazo fijo (algo que seguramente sucederá en los próximos días) y encarezca la financiación con el organismo.

El Ministerio de Hacienda, por otra parte, ya había estipulado que la tasa por intereses resarcitorios, es decir para los que no cumplen con la presentación de impuestos en tiempo, pase al 4,5% mensual, equivalente al 54% anual. Así se eliminó el tope de 36%. El objetivo es que los contribuyentes morosos tengan un incentivo para aherirse al plan de pagos, en lugar de postergar sin fecha el pago de impuestos.

 

Fuente: IProfesional