22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Laino y García hablaron sobre los aciertos y errores de la gestión Cambiemos

Si en este momento se trazara un paralelismo entre el gobierno municipal de Cambiemos y un circo, claramente los concejales del bloque UCR-Cambiemos serían los equilibristas. ¿Por qué? Porque luego de 3 años de gestión (algunos están en su banca desde diciembre de 2015 y otros desde 2017) se debaten entre el sentido de pertenencia al Frente Cambiemos y algunas críticas a la gestión.

Los ediles Alicia Laino (presidente del bloque oficialista UCR-Cambiemos) e Ignacio García visitaron los estudios de FM ACTUALIDAD y durante toda la entrevista evidenciaron una constante tensión, un permanente ida y vuelta, entre apoyar una fuerza política de la cual se sienten parte (defendiéndola de los embates de la oposición) y señalar ciertas falencias de la gestión municipal del intendente Campana.

Laino tiene más experiencia como legisladora. Desde el 2013 hasta el 2015 integró la minoría opositora y está acostumbrada a indicar aquello con lo que no está de acuerdo. El estilo de García (ingresó al cuerpo legislativo en el 2017) es más conciliador. Ambos, como miembros del bloque oficialista UCR-Cambiemos, realizaron un balance del año legislativo y enumeraron algunos pros y contras del gobierno local.

«De alguna manera estamos pegados al Ejecutivo, así que nuestra tarea es mayor que la del resto porque no solamente tenemos los proyectos que el bloque propone sino también lo que viene del Ejecutivo, que tenemos que estudiar y tratar de logar los votos para que se apruebe. Ser oficialista tiene, en este caso, una doble tarea», comenzó diciendo Laino, y deslizó una crítica: «A veces cuesta mucho que el Ejecutivo asuma nuestra tarea y salga a respaldarla. En eso tenemos que seguir aceitando y conformando equipo, que es el paradigma de Cambiemos. En eso estamos un poco flojitos».

Para García la experiencia de su primer año legislativo fue positiva: «El año pasado caímos y había que aprobar presupuesto. Este año tuvimos la rendición de cuentas, tuvimos otro tiempo y otra participación en el presupuesto, que no fue la del año pasado. Además, se han logrado presentar varios proyectos de ordenanzas que se han aprobado y otros que están ahí dando vueltas, pero se está consensuando con el resto de los bloques. Por ejemplo la de fitosanitarios, que se quiere sacar por consenso. Hay que seguir trabajando en esa línea, para seguir sacando ordenanzas por consenso. En lo personal ha sido muy positivo el año», comentó.

 

Marcando la cancha

«Yo entré por Cambiemos y soy de Cambiemos. Pero ser de Cambiemos no quiere decir que todo esté bien y que no reconozca las cosas que el Ejecutivo no hace como debería. Nosotros somos concejales y nuestra referencia es el vecino, no el Ejecutivo. Para eso estamos, para tratar de acercar soluciones. Estamos dentro de Cambiemos y éste es el Ejecutivo que nosotros votamos, y en las legislativas volvimos a apostar por esta fórmula de Cambiemos. Pero eso no quiere decir que no reconozcamos las cosas que nos parecen que se podrían hacer mejor. Hay un montón de cosas que no es que se están haciendo mal, pero se podrían hacer mejor. Ahí es donde tenemos que trabajar», expresó Laino.

Durante la última sesión extraordinaria se trató la ordenanza tributaria (con el aumento del 53% en las tasas municipales) y el presupuesto 2019. Los bloques opositores criticaron duramente a la gestión Campana e Ignacio García se hizo eco de lo sucedido: «Hubo muchas críticas y sugerencias de muchas cosas que no se están haciendo como pretende la sociedad o nosotros mismos. Se habló de que el aumento de 53%, en algunos puntos, era excesivo. Desde el bloque también sugerimos tener en cuenta la bonificación en el pago del ABL. No es que porque somos oficialistas está todo bien y no decimos las cosas que nos transmiten los vecinos».

 

Servicios Urbanos

«Nosotros somos muy críticos respecto de Servicios Urbanos, respecto del barrido. Lo hemos dicho, hemos preguntado, hemos tratado de buscar alguna solución. En el barrido tenemos un problema y ahí tenemos que mejorar. Con los recursos que se tienen se está haciendo de la mejor manera, pero se puede mejorar. Acá el tema es el control: hay un director de Servicios Urbanos que es el que tendrá que salir a darse una vueltita y ver qué pasa y que no pasa», fustigó Laino.

 

Salud

El área Salud es una de las más sensibles y es donde más críticas ha recibido la gestión Campana.

No obstante, Laino reconoció que hay algunas cuestiones que están empezando a mejorar. «Hay unas modificaciones en la complementaria donde se creó un aumento por consultas, por consultorio. Se le agregan unos módulos al consultorio. Se está tratando que sea más eficiente la atención del médico en el Hospital. Cuando llegamos nos encontramos que había médicos que en el año hacían 360 consultas y otros que hacían 2800 consultas, y ambos ganaban lo mismo. Eso sí hay que tratar de mejorarlo y modificarlo», expuso Laino.

También destacó el SAME como un punto positivo en Salud.

No obstante, deslizó ciertos cuestionamientos hacia el jefe comunal y los funcionarios a cargo del nosocomio: «Nosotros hemos sido tremendamente críticos del Hospital y aún estamos esperando una respuesta que nunca se nos dio. Hemos tenido respuestas a medias y el que nos ha dado algunas respuestas ha sido el secretario de Gobierno, pero el intendente no. Es un mundo el Hospital, son casi 500 personas las que trabajan. Si no es sencillo y no lo puedo hacer me retiro, doy un paso al costado. Ese sinceramiento nos está haciendo falta».

Su compañero de banca complementó la idea: «Somos críticos en la parte de salud. Hemos aprobado la mayoría de los proyectos de comunicación que ha presentado la oposición, porque nos parece lógico el reclamo que se está haciendo más allá de que venga de la oposición».

«Estamos teniendo muchos conflictos con la clínica. Lo único que tenemos en pie para la salud de los villegueneses es el Hospital. Entonces tiene que funcionar bien. Los recursos están, el dinero está. Vamos a ver de qué manera nos ponemos a trabajar para que eso funcione como tiene que funcionar», añadió Laino.

 

Deportes y Cultura

«Son dos áreas muy complicadas; y que una sola persona las esté llevando adelante es una tarea monumental. Se nota. Hay que ver de qué manera podemos colaborar para hacer las cosas mejor. La conducción de Educación está funcionando bien, me gusta lo que está pasando, el movimiento de chicos. Pero la parte de cultura… Es muy difícil tener cultura y encima deporte. No se está llegando ni a los barrios, ni a los pueblos. Hay clubes de Villegas que le dan la leche a un montón de chicos todas las tardes, y esas cosas tampoco se están teniendo en cuenta. Esto es asignatura pendiente y sobre esto tenemos que trabajar», sostuvo Laino sobre las dos carteras manejadas por Sandra Heredia.

 

La Obra Pública

Muchas veces desde oposición se criticó a la actual gestión por no tener obra pública y solo dedicarse a terminar las obras de la gestión anterior.

García salió a defender al Ejecutivo: «Es lo que dejaron sin terminar después de varios años, como el SUM de Banderaló. Eran obras que había que terminar. No se ha hecho ninguna obra nueva, pero se está tratando de terminar todo lo que se había empezado y que llevaba un montón de años estropeándose».

 

Vial, punto a favor

«Hay áreas como la de de Vial en la que se ha mejorado un montón y se está trabajando muy bien», expuso García.

«Antes la tasa vial iba a otro lado. Ahora no, el 80% de la tasa va para el mejoramiento de los caminos y para la maquinaria. No solamente de la red caminera, sino que una parte va a los pueblos», sumó Laino.

 

Concejo Deliberante

Laino se despachó contra algunos colegas concejales.

  • Sobre Sol Fernández: «El presupuesto es ver cuántos recursos tengo y si la propuesta que tengo me alcanza o no me alcanza. Sol salió a hablar de que era confiscatoria la tasa, siempre señalando el tema del ajuste. Ella tiene una impronta política y la sale a defender, lo entiendo. Pero de lo que teníamos que hablar era de los números del presupuesto y justamente dijo ‘Yo de los números no voy a hablar'».
  • Sobre Marcelo Betanzo y «los renovadores»: «Me causa mucha gracia Betanzo. Ladraron, ladraron, ladraron y finalmente aprobaron el presupuesto. Si lo voy a aprobar: ¿Para que digo todas esas cosas? Me enojan mucho los renovadores, con esa actitud de ‘Yo de esto no tuve nada que ver'».
  • Sobre Martín Micucci y Claudia Esain: «Sería bueno que Martín aclare cuando este gobierno comenzó a ser patético. Se ve que después de que él dejó de ser parte del bloque. A partir de ahí lo empezó a ver patético. Quizás también quiso cambiar cosas desde adentro y no pudo. Cada uno tiene derecho a pensar lo que le parece, pero también me parece que nos debemos a la gente que nos votó y a Martín Micucci la gente lo votó por Cambiemos. Ese tipo de cosas es lo mismo que le critico a Esain: te votaron por Cambiemos, es fácil ahora correrse unos pasitos y empezar a criticar. Es sencillo ponerse en la vereda de la crítica. Es mucho más complicado estar en la vereda del hacer y en la vereda del consensuar. Estamos en Cambiemos y es lo que tenemos: tratemos de mejorarlo, en vez de correrse y criticar».