22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Lanzamiento de ABP en la Escuela de Banderaló

En todo este mes de octubre se estará llevando adelante la implementación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) en las instituciones educativas que están en la Red de Escuelas de Aprendizaje, con todo lo aprehendido desde el mes de abril.

Desde principios de este año, y a lo largo de cinco encuentros, los docentes referentes se han ido capacitando en relación al ABP, aprendieron conocimientos y adquirieron herramientas y recursos para multiplicar en sus escuelas.

En el mes de octubre se están recogiendo los frutos de todo lo trabajado y se ve plasmado en cada una de las escuelas que están en la Red.
Días atrás, la Escuela Primaria N° 6 «Herminia Brumana» de Banderaló tuvo el lanzamiento de ABP, con producciones de los alumnos acompañados de los docentes.
El tema elegido por los chicos de 6° año fue: «El Ambiente». Los alumnos aprendieron sobre huerta orgánica, alimentación saludable, cuidado del ambiente. Hubo murga, canción, bailes y juegos en postas referidos al tema. Las familias presentes participaron de cada momento del lanzamiento.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una propuesta que supone un alumno protagonista que asume el desafío del aprendizaje y participa activamente. El docente lo acompaña, diseña y guía sus experiencias de aprendizaje para que aborde la realidad cercana y cotidiana del alumno. Este proceso acorta la distancia entre la vida real y la escuela, desde la comprensión hasta la acción y la reflexión.
En el Aprendizaje Basado en Proyectos se busca facilitar los medios que hagan posible el aprendizaje personal, dando valor al aprendizaje por descubrimiento, priorizando el proceso por sobre el resultado. En el ABP busca que los alumnos puedan explorar, conocer, analizar, comprender y resolver problemas, partiendo de lo que ellos ya saben.
La Red de Escuelas de Aprendizaje ha sido declarada de Interés Municipal, bajo el Decreto N° 661 del año 2018.