22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Lincoln ya tiene ordenanza para regular la utilización de agroquímicos

El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo y pudieron establecer las zonas de exclusión y amortiguamiento. Tras el análisis en comisión lograron que el proyecto volviera al recinto y recibiera la aprobación definitiva. ¿Qué pasa en Villegas que no se puede llegar a un acuerdo y los dos proyectos existentes descansan en comisión?

Finalmente quedó aprobada la ordenanza que regula la utilización de agroquímicos en Lincoln, luego de que los ediles del oficialismo y la oposición acordaran las distintas pautas y elaboraran la iniciativa en comisión.

En la sesión autoconvocada se trató «el despacho favorable por unanimidad, con modificaciones, de la comisión de Gobierno al Expediente N° 5695/18, que incorpora a la Ordenanza N° 2.478/18 modificaciones a los Artículos 15, 16 y 17, sobre la determinación de las distancias y los parámetros para la aplicación de fitosanitarios. La misma resultó aprobada, en general, por unanimidad, y, en la votación en particular, el Artículo 1°, aprobado por unanimidad, con modificaciones; y el Artículo 2°, aprobado por unanimidad, dando origen a la Ordenanza N° 2.535/19”, indicaron desde el Concejo Deliberante.

Cabe recordar que un edil del «Frente de Todos» había manifestado: «Luego de dos años de tratamiento y de haber obtenido la Ordenanza sancionada en el 2018, tuvimos el veto, por parte del intendente, de tres artículos esenciales, que determinaban la zona de exclusión y la de amortiguamiento, que son cercanas a las zonas pobladas».

Respecto la regulación había explicado: «En la zona de exclusión no se podrían aplicar productos. En la de amortiguamiento hay ciertos productos que son denominados ‘banda verde’ y ‘banda azul’, los cuales se podrían aplicar, pero los de ‘banda roja’ no».

Sobre lo que había motivado esta nueva Ordenanza, expresó: «Estas zonas fueron las que se vetaron y son las que nosotros consideramos como el corazón de la Ordenanza. Sin establecer estas zonas, la Ordenanza no tiene mucho sentido. A raíz del veto, desde nuestro bloque impulsamos un nuevo proyecto de ordenanza que establece, nuevamente, las distancias y que reglamenta estos artículos que habían sido vetados para poder contar con una determinada cantidad de metros de exclusión y amortiguamiento».

Fuente: La Posta de Lincoln