12.5 C
General Villegas
lunes, 6 abril, 2020

Llega la muestra «Ambrotipos» al Museo de Bellas Artes

Este viernes 7 de junio, a las 19 horas, se inaugura la muestra temporaria «Ambrotipos» en el Museo Municipal «Carlos Alonso». Se trata de una muestra fotográfica que viene del Pabellón de Bellas Artes de la Universidad de la UCA.

«De la mano de Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, y del historiador y curador Abel Alexander, se presentará Ambrotipos, una muestra de fotografías donde vamos a ver las primeras imágenes de un asado criollo, de un mate junto al fogón, el primer carruaje, la primera esquila. Es una muestra en el marco de los 100 años de la Sociedad Rural. Queremos acompañar a la institución con esta exposición aggiornando la temática rural», comentó Ana Pontiggia, coordinadora del Museo «Carlos Alonso».

El viernes será la inauguración de la muestra; mientras que el sábado 8, a las 18 horas, el historiador y fotógrafo Abel Alexander va a dar una charla abierta y gratuita al público para aquellos aficionados a la fotografía. «Va a ser un encuentro para disfrutar y aprender», sostuvo Pontiggia.

El sábado también se llevará a cabo el taller infantil RecreArte. En esta ocasión el taller infantil va a estar relacionado con la exposición «Ambrotipos».

¿Qué es la muestra Ambrotipos?

La exposición “Ambrotipos” consta de las primeras fotografías de un asado criollo, una mateada junto al fogón o de una esquila. Estas imágenes, que nunca fueron exhibidas al público, se atribuyen al escocés George Corbett, un fotógrafo aficionado que las habría tomado hacia 1860, en la estancia «Los Yngleses», de la cual era administrador.

La muestra, curada por Abel y Axel Alexander, incluye, además de los seis ambrotipos de Corbett, una selección de fotografías del campo argentino en el siglo XIX de los hermanos Samuel Boote (1844-1921) y Arturo W. Boote (1861-1936). Los más prolíficos productores de álbumes fotográficos de vistas y costumbres de la Argentina, y quienes más provincias abarcaron en expediciones fotográficas emprendidas por iniciativa propia o por encargo.

 

 

 

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre