22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Llegaron los Super Secretarios: Campana confirmó su gabinete

La reestructuración del Gabinete y de las distintas áreas tiene que ver básicamente con la necesidad de achicar el gasto público en un momento de crisis económica, así como también de incertidumbre política ante la asunción de las nuevas autoridades nacionales y provinciales. Luego del «achique» quedaron 6 mega Secretarías, 2 Subsecretarías y 16 Direcciones.

 

El intendente Eduardo Campana anunció, en conferencia de prensa, el nuevo gabinete que iniciará la gestión 2019 – 2023 desde hoy. Este segundo período se caracterizará por la presencia de los super secretarios: funcionarios que tendrán a su cargo grandes áreas de gobierno que comprenderán múltiples Subsecretarías y Direcciones.

Acompañado por los secretarios, el jefe comunal destacó: «La idea ha sido puntualmente reducir la cantidad de funcionarios, concentrar el trabajo y articularlo de una manera más profunda y sostenida de lo que habíamos desarrollado en estos cuatro años. Los cambios son para articular y consolidar más el equipo de trabajo».

El objetivo de esta reestructuración es, obviamente, achicar el gasto público; pero también encontrar una nueva dinámica de trabajo. Es por ellos que aparecieron algunos nombres nuevos, como el ex intendente de Carlos Tejedor Raúl Sala (2015-2019) en la flamante Dirección de Salud (Hernán Vázquez dejará de ser director del Hospital) y Marina Justo en lo vinculado a Promoción, Producción y Medio Ambiente.

Serán en total 6 grandes Secretarías que aglutinan diferentes áreas de gobierno y Direcciones. Cada una de esas mega Secretarías está encabezada por un funcionario que será responsable de coordinar todas las Subsecretarías o Direcciones que abarque su cartera. El listado de funcionarios, encabezados por el intendente Municipal Eduardo L. Campana, será el siguiente:

Secretaría de Planificación y Desarrollo Territorial: Daniel A. Cepa

  • Dirección de Planificación Territorial y Seguimiento: Estefanía Gherra
  • Dirección de Obras Públicas: Norma Amilibia
  • Dirección Vial: Guillermo Belloso
  • Dirección de Servicios Urbanos: a cargo interinamente Carlos Ullúa

Secretaría de Presupuesto, Hacienda y Finanzas: Gisella Bollini

  • Dirección de Rentas: Emma Segretín
  • Dirección de Patrimonio y Mantenimiento de Vehículos: Marcelo Sotelo

Secretaría de Coordinación y Modernización: Gabriel Mones Ruiz

  • Subsecretaría de Legal y Técnica: Guillermo Grosso
  • Dirección de Cultura: Catriona Kirkwood
  • Dirección de Educación: Maricel Mangas
  • Dirección de Deportes y Turismo: Sandra Heredia

Secretaría de Desarrollo Social: Fabiana Martirene

  • Dirección de Desarrollo Social: Romina Domínguez
  • Dirección de Niñez y Adolescencia: Paula Solari
  • Dirección de Salud: Raúl Sala
  • Dirección de Gestión y Administración de Salud: Alberto Viano
  • Dirección de Atención Primaria de Salud: Sergio Bertone
  • Dirección de RRHH: Martín Recalde

Secretaría de Promoción y Producción a/c Secretaría de Medio Ambiente: Marina Justo

  • Subsecretaria de Medio Ambiente: Silvio Borone

Secretaría de Comercio a/c Secretaría de Seguridad: Sandra Ravera

  • Dirección de Inspección y Defensa Civil: Pablo Rodríguez

La reducción de la cantidad de funcionarios impactará en la baja del gasto público.

En cuanto al funcionamiento, el intendente Campana aclaró que no habrá Jefatura de Gabinete. «La coordinación recaerá en mi persona. Va a haber un área que coordine Daniel Cepa, un área que coordine Gisella Bollini y otra área de coordinación y modernización que va a estar en Gabriel Mones Ruiz», subrayó el jefe comunal.

Sin dudas, Cepa, Bollini y Mones Ruiz tendrán un papel preponderante como super secretarios. Uno de ellos le aclaró a este medio que, a pesar de tener más responsabilidades y trabajo que antes, los sueldos serán como los de cualquier secretario.

Salud: Raúl Sala, el tapado

«El intendente Sala trabajó durante 4 años y desarrolló un sistema de salud que lo ha diferenciado en la zona. Pensamos que nos podría aportar a nosotros los cambios que necesitamos, en algunas de las estructuras y la administración del Hospital, trabajando en conjunto con Alberto Viano y con Sergio Bertone. Hemos tenido reuniones con Hernán Vázquez que ha desempeñado un trabajo encomiable, pero hemos consensuado esto de manera conjunta», explicó Campana.

El nombre de Raúl Sala fue, sin dudas, el más sorprendente del nuevo equipo de gobierno.

Consultado acerca de un acercamiento con el ex director del Hospital, Carlos Palombo, y su eventual incorporació al equipo, el intendente dijo: «Tenemos prevista una reunión en muy breve tiempo. Él tiene una larga experiencia en cuanto a la Dirección del Hospital, ha desempeñado una tarea muy importante en la estructura hospitalaria y tiene muchos conocimientos en la medicina sanitaria. Creo que su aporte nos puede servir».

El intendente le dejó la puerta abierta a futuros cambios

Eduardo Campana remarcó que «no hay inconveniente en que se sumen otras personas». Además, expuso que podría haber novedades en el Concejo Deliberante, sobre todo en lo que respecta a la situación del delegado de Piedritas José María García.

«Todos los concejales asumen. Jose María García asume. Veremos la necesidad, porque hay un pedido de los vecinos de que no nos traigamos a José María García», dijo.

También se refirió a Fernanda Bonelli: «Puede haber alguna otra posibilidad. Ella tiene que asumir porque ese es el compromiso. Eventualmente Bonelli podría ir a un cargo. Ella se ha desempeñado muy bien en los distintos cargos que ha tenido en el municipio».

Los que no van a estar

Gustavo Santillán dejará de ser Secretario de Seguridad y asumirá hoy como secretario del Concejo Deliberante; mientras que Zulma Sánchez ya nop formará parte del equipo de gobierno.