22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

«Los delitos de violencia contra la mujer deberían ser imprescriptibles»

La frase corresponde al ayudante de fiscal de Ameghino, Eduardo Maffia, quien dialogó con FM Actualidad acerca de la detención de Miguel Alejandro Cofiño. Este joven ameghinense de 25 años estaba acusado de agredir a su ex pareja. Se encontraba prófugo de la Justicia y fue capturado en la casa de familiares en Villa Tesei, en el Conurbano Bonaerense.

A horas de la prescripción de su causa («Lesiones leves agravadas por el vínculo»), Cofiño fue detenido por la DDI de Morón. «Todo fue gracias a los datos que la gente aportó, a toda esta mediatización que tomó este caso. La gente ayudó muchísimo. Esa ayuda de la comunidad es la que, en definitiva, nos llevó a dar con el imputado donde se encontraba resguardado. Hubo una excelente comunicación interpolicial, entre la Policía Comunal de Ameghino con la DDI de Junín y la DDI de Morón. Esta red interpolicial logró dar con este sujeto en virtud a manifestaciones de la gente que aportó gracias a esta mediatización», detalló Maffia.

La Justicia venía barajando la hipótesis de que Cofiño estuviera en la casa de familiares, por ese motivo se habían allanado varios domicilios en Ameghino, uno en Lincoln y finalmente en Villa Tesei.

«La detención fue algo muy rápido, no hubo resistencia de ningún tipo. Ahora el paso a seguir sería el juicio oral y público. No sé si se va a hacer hoy, mañana o en estos días. Todavía no está confirmado, pero es lo que corresponde y no se había podido llevar a cabo por la ausencia del imputado», añadió el ayudante fiscal.

En cuanto a la posible condena, Maffia señaló que «es una condena menor porque son lesiones leves aunque agravadas por el vínculo. No supera los 2 años de prisión, y en principio sería una pena en suspenso, ni siquiera de cumplimiento efectivo. Sí le va a quedar un antecedente, con lo cual cualquier otro hecho que cometa se podrá tornar de cumplimiento efectivo. Por eso nos extraña esta actitud de profugarse de esta manera y no dejarse notificar de un juicio oral y público. Afortunadamente se logró dar con él a tiempo».

Imprescritibilidad de los delitos de violencia de género

«Ojalá que todo esto que hemos pasado sirva para que se instale el debate de que los delitos contra la mujer sean declarados imprescriptibles. No me había puesto a pensar en esto hasta que estuvimos al filo de la prescripción. Ojalá se le prenda la lamparita a algún legislador o legisladora», reflexionó Maffia.

El ayudante de fiscal agregó: «Se está empezando a instalar el tema de la imprescriptibilidad de los delitos contra la mujer, de los delitos de violencia de género. A mí no me parece descabellado en virtud al texto de la Convención Interamericana que obliga a los Estados que son parte a investigar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Es una obligación que tienen los Estados y entre esos Estados adheridos está Argentina. Por eso, si la obligación del Estado Argentino es sancionar y erradicar la violencia contra la mujer: ¿Qué mejor que este tipo de delitos contra la mujer sean declarados imprescriptibles, así como los delitos de lesa humanidad?».