22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Los nuevos “cuentos del tío”: cómo se reinventa un delito que crece en la Provincia

El año pasado hubo 35 denuncias por día, un 55% más que en 2017. Cuáles son las modalidades más repetidas y cómo evitar caer en ellas, en un artículo publicado por Clarín. Los villeguenses no estamos exentos de ser víctimas de este tipo de delitos. Para estar atentos

 

– Escuchame, ¿no te llegó una carta del banco hoy?

– No.

– ¿No estás enterada de nada entonces?

– ¿Qué pasó?

– Hoy dejan de circular todos los pesos. Salió un billete nuevo, ahora se llaman Argentinos.

– Ah, no sabía.

– Si, hay que hacer una reserva porque si no tenés una reserva perdés hasta un 30% el valor a partir de mañana.

– No sabía, no me llegó ninguna carta del banco.

– Ellos me dijeron que te enviaron pero seguramente está extraviada. Escuchame, yo estoy acá en el banco. Lo mío ya lo hice.

– Bueno, mañana voy.

– ¿Qué tenés vos de pesos en casa así te hago la reserva?

– $ 10 mil, tengo que ir con el recibo de jubilación el 23.

– Pero ahora ¿cuánto tenés en casa?

– $ 26 mil nada más.

– Bueno, escuchame porque hay otro problema también con los dólares…

La conversación llevaba 1.32 minuto y una jubilada de Morón estaba cerca de caer en el engaño. Le dicen «cuento del tío», también «verso de los dólares». Son de día, en horario bancario.

Es algo así como el segundo turno después de una noche de compulsivos secuestros virtuales, otra estafa de las más conocidas. En esos casos, el protagonista del llamado llora de forma desesperada, se hace pasar por un familiar de la persona que atiende el teléfono y le dice que fue capturado por una banda. Si la víctima cae en la trampa, sólo resta pactar el pago del falso rescate.

Casos como este se repiten entre las 12.971 estafas denunciadas en la Provincia de Buenos Aires durante 2018, con un promedio de 35 por día. Ese número representa un 55% más que las de 2017, y un crecimiento del 65% si se lo compara con 2016, según datos oficiales del Ministerio Público Fiscal.

Los departamentos judiciales en los que más crecieron estas investigaciones fueron Moreno (292%), Morón (87,5%), San Martín (82%), Mercedes (81,5%) y La Plata (75,2%).

 

Crecen las estafas

Para el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, el incremento «se relaciona con los ajustes en la medición» por la implementación del Sistema de Información Delictual (SID) que calcula las causas iniciadas. «Recién vamos a poder homogeneizar cuando tengamos los datos de 2019», anticipó.

En los primeros meses de este año la tendencia parece seguir en aumento. Este 22 de abril una mujer de 84 años fue víctima de una estafa en Burzaco y entregó 60 mil pesos arrojando un bolso desde el balcón. La escena quedó filmada por las cámaras de seguridad. La víctima, llamada Angela, recibió un llamado a las 15 de una mujer que dijo ser su nieta y le reclamó dinero para una operación bancaria.

Según la estadísticas oficiales, Moreno y General Rodríguez fueron los distritos en los que más crecieron las investigaciones por estafas en 2018. De 68 el año anterior pasaron a 267.

En los tribunales de Moreno reconocen el incremento y lo vinculan a causas relacionadas con la toma de tierras.

Al tratarse de zonas rurales o con muchos predios y con problemas habitacionales, una de las estafas más comunes está vinculada a la compra de terrenos usurpados. «La persona que ocupa las tierras las subdivide y las comercializa como si fueran propias, con papeles falsos. Por falta de conocimiento o por caer en ese engaño, las personas la pagan y cuando llega la orden de desalojo del titular real se inicia la denuncia», explicaron a Clarín.

Algo parecido advirtieron en La Matanza, donde las causas por estafas se incrementaron 72,4%. En Laferrere muchos de los expedientes iniciados en las fiscalías son por la venta de tierras tomadas. Hubo 593 causas el año pasado, dos cada tres días.

Pero en San justo aparece una modalidad más urbana: «los pescadores». Se los denomina así porque porque los estafadores están a la pesca de algún desprevenido y también porque usan un anzuelo.

Hace unos meses cayó una banda de cuatro. Los corrieron en plena zona bancaria, a unos metros de la comisaría de Lomas del Millón.

La modalidad necesita astucia y técnica. «Traban las ranuras de los cajeros automáticos con el filo de una tijera o con algún elemento y el que va a hacer la transacción se encuentra con que le retuvo su tarjeta. Ahí mismo hay alguien de la banda que les presta el celular o hasta pegan carteles donde indican un número para denunciar cualquier problema”, explicaron en La Matanza.

Muchas víctimas se comunican y entregan los datos. «Está bloqueado, en la semana recibirá el nuevo plástico», les mienten. Mientras el usuario se va tranquilo a su casa, ellos usan todo el dinero disponible en la cuenta.

Las bandas suelen moverse largas horas por el mismo lugar. El secreto de su éxito está en la cantidad de intentos. Un mediodía de diciembre una banda quiso engañar a un vecino que se dio cuenta de la maniobra y logró evadirlos. Cuando cambió de cajero para probar suerte en otra sucursal, encontró al mismo hombre intentando captar a otra víctima. Fue ahí que alertó a la Policía y lograron detenerlos.

En Morón, donde las causas sobre estafas crecieron 87,5% (hubo 1.052 en 2018), también desbarataron una banda liderada por miembros de una comunidad gitana.

La investigación la llevó adelante la Fiscalía N° 2 y la DDI de Morón. Fueron varios meses de escuchas que terminó con la detención de cuatro sospechosos. Según surge del expediente judicial, hacían entre «30 y 50 llamadas por jornada, a distintos abonados de teléfonos fijos en Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires».

Cuento del tío viral: también dejan avisos de visitas falsos para poder entrar en casas de La Plata

Los investigadores intervinieron nueve líneas de teléfono durante tres meses y constataron alrededor de 2.000 intentos de «cuento del tío» en los que los delincuentes intentaban convencer a sus víctimas de que debían entregarles dinero a supuestos empleados bancarios. También realizaban secuestros virtuales.

Tanta es la magnitud de estos hechos que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires realizó capacitaciones para «unos 10 mil adultos mayores». Allí recomiendan ser reservado de los datos personales, no pedir ayuda ni permitir el acceso a extraños a su domicilio, ir al banco acompañado, ante la duda cortar el teléfono o llamar al 911. Y usar un celular u otra línea para asegurase de que el familiar esté a salvo.

Según informaron, en los últimos cuatro años detuvieron a al menos 12 bandas que se dedicaban a este tipo de delitos. «Muchos son liberados rápidamente porque no les pueden demostrar la estafa», se quejan.

En La Plata, donde también hubo un incremento de casos de secuestros virtuales y estafas iniciadas por teléfono, aparece otra modalidad.

«Tenemos muchas causas sobre casos de estafas en estratos menores de la administración pública. En todos los casos son expedientes de fraudes contra el Estado. Eso se incrementó mucho por una actuación pro activa de los fiscales por el respaldo de la Procuración. También hay muchos caos iniciados por ARBA, en estafas con retenciones indebidas», dijo el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta.