22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Manuel Lucero presente en el 107° Congreso de la Federación Agraria Argentina

El 92% de los delegados ratificó a la conducción federada. Achetoni, quien resultó reelecto, dijo: «Si nos dividimos adentro, no nos respetan afuera».

 

Finalizó este viernes, en Rosario, el 107° Congreso de Federación Agraria Argentina, que reeligió a Carlos Achetoni como presidente de la entidad, con un 92,42% de los votos. De las deliberaciones participaron cientos de delegados de todo el país, que ratificaron la continuidad del mendocino en la conducción, acompañado por Elvio Guía y Marcelo Banchi como vicepresidentes 1ero y 2do, respectivamente.

El villeguense Manuel Lucero, presidente de FAA Filial General Villegas, estuvo entre los participantes. «Dando el debate donde hay que darlo», manifestó Lucero.

Al ser proclamado para un nuevo mandato, Achetoni señaló: «Agradezco enormemente la posibilidad que nos han dado de continuar por este camino, el de darle los derechos que le corresponden a los pequeños y medianos productores, de tener como entidad independencia política y económica, de seguir trabajando desde la conducción de la Federación Agraria para luchar por políticas públicas que promuevan la agricultura familiar, que permitan llegar con nuestros alimentos a la Argentina y el mundo. Propongo, como desafío, que tengamos cada vez más participación de mujeres y de jóvenes en la vida interna de la institución, porque con su protagonismo la Federación Agraria se renueva. Necesitamos que haya entusiasmo, transferencia de conocimiento, que a cada momento nos unamos. Porque si nos dividimos adentro, no nos van a respetar afuera, y estaremos entregando las banderas históricas de la entidad a los viles juegos de la política».

Achetoni agregó: «Tenemos que luchar por el acceso a la tierra y también por la continuidad de los agricultores en sus fincas. Hace décadas que venimos perdiendo pequeños y medianos productores. Tenemos que revertir ese proceso, gobierne quien gobierne. Debemos tener la hidalguía de defendernos y, al mismo tiempo, generar proyectos, capacitarnos, promover el asociativismo».

Además, Andrea Sarnari (Bolivar, Buenos Aires) y Carlos Marveggio (Junín, Buenos Aires) fueron elegidos para la Sindicatura titular y suplente de FAA.

Durante el acto de apertura, Achetoni estuvo acompañado por los integrantes del Comité de Acción Gremial de la entidad. Asistieron al evento la intendenta de Rosario, Mónica Fein; en representación del gobernador de Santa Fe, su ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; también el secretario de Agricultura santafesino, Juan Manuel Medina y el tesorero de COPROFAM e integrante de la Comisión Nacional de Fomento Rural de Uruguay, Fernando López. También estuvo el presidente del IPCVA, Ulises «Chito» Forte y, por la Mutual Federada, Leonardo Giacomozzi. Además, estuvo el delegado episcopal de la Pastoral Universitaria y rector de la Iglesia San Pantaleón Padre Pablo Lazarte. También participaron Mauro Casella (del Ministerio de la Producción de Santa Fe), Omar Alfaro (subsecretario de Algodón del Chaco), Enrique Estévez (concejal y candidato a diputado nacional), entre otras personalidades.

La palabra de los vicepresidentes

Marcelo Banchi (Alcorta, Santa Fe): «Es una gran responsabilidad. No es una situación fácil, en lo económico y en lo político. Pero acá estaremos siempre, defendiendo a los pequeños y medianos productores, sobre todo cuando los Estados están ausentes. Hoy debemos decir a quien nos escuche, que se acuerden del sector productivo, del interior, de las familias que dependen de cada productor».

Elvio Guía (Puiggari, Entre Ríos): «No ha sido un año sencillo para la entidad, en un contexto también de muchas complicaciones. Para lo que sigue de acá en más, necesitamos de ustedes, los productores, más que nunca. Y para eso tenemos que estar todos juntos, que se empodere cada filial, cada distrito, enamorar a la gente de nuestras banderas».