19.8 C
General Villegas
jueves, 17 octubre, 2019

Marchemos con color y alegría

Se llevará a cabo mañana jueves, como cierre de la Semana de la No Discrimnación

 

La Escuela Especial N° 501 realizará mañana, jueves 10 de octubre, una marcha de color y alegría, como cierre de la Semana de la No Discriminación.

La convocatoria, abierta a la comunidad, es a concentrarse en la esquina de Moreno y Pringles a las 13.30 horas, llevando mucho color y algún tipo de instrumento para que la marcha se haga escuchar.

En la primera semana de octubre desde el día 1 se celebra en nuestro país la Semana de la “No-discriminación”. Las garantías de las personas a no ser discriminadas están protegidas por la Constitución Nacional. La misma adopta medidas contra quienes realicen actos discriminatorios por cuestiones de: ideologías, etnia, religión, sexo, nacionalidad, situación socio-económica o capacidades diferentes por medio de la ley 25.280.

Nuestro país suscribió a “La Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad” aprobando la Ley 25.280. Este tratado (que conforme a nuestra Constitución Nacional es superior a las leyes) en principio define a la “Discapacidad” como una deficiencia física, mental o sensorial, sea temporal o permanente, limitando la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, y luego dice que habrá una “discriminación” hacia estas personas cuando se las excluya, se les restrinja algo o se las distinga por esta causa con el fin de impedirles o anularles el reconocimiento, goce o ejercicio de algún derecho, con fundamento en su discapacidad. O sea que para que haya discriminación hacia una persona con discapacidad deben ocurrir dos cosas: 1. Que se las trate diferente por ser personas con discapacidad. 2. Que este trato diferente impida el ejercicio de algún derecho.

Esta regulación permite entender que cualquier persona tiene el resguardo legal necesario para no ser discriminado, por ninguna causa que fuere. Y permitirá combatir la discriminación desde un marco legal; sumado esto al marco ético-moral ya existente en nuestra sociedad desde hacía mucho tiempo a esta parte.

Esto permite dar protección a todas las personas con capacidades diferentes y adopta medidas contra quienes realicen actos discriminatorios por cuestiones de capacidades físicas diferentes o incluso por razones ideologías, raza, religión, sexo, nacionalidad o situación socio-económica.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre