3.8 C
General Villegas
lunes, 1 junio, 2020

Marcos Miranda, el señor de la estadística

La tabla de goleadores históricos de la Liga de Fútbol de General Villegas recientemente publicada por la página de Facebook «Sumate a Piedritas» hizo que todo el mundo futbolero -en tiempos en los que la pelota está detenida por la cuarentena- volviera a hablar de fútbol. Fernando Millán (máximo goleador con 178 tantos) volvió a estar en boca de todos, Sergio Nievas y Martín Viñales aparecen como los artilleros en actividad que lo pueden llegar a igualar, y la tabla continúa con muchos nombres que inflaron las redes, algunos hace mucho tiempo y otros aún lo siguen haciendo.

Pero nadie hablaría de eso si no hubiese sido porque alguien se sentó cientos de horas frente a una computadora, pasando en limpio dato por dato, número por número, partido por partido, año por año. Ese «loco» de la estadística se llama Marcos Miranda.

Marcos, un valioso colaborador de Actualidad, es la persona detrás de Sumate a Piedritas y el responsable de estos datos tan importantes que recuperan la historia de nuestro fútbol. Gracias a él ya no dependemos de la memoria, a veces caprichosa, de abuelos que vieron jugar a fulano o mengano. Ahora la Liga tiene esos datos en forma digital y para la posteridad.

«La estadística me gusta mucho. Te lleva mucho tiempo. Arranqué en el 2012, con la página web de la cooperadora del Jardín de Infantes de Piedritas. Yo me encargaba del fútbol. La página dejó de funcionar y por eso seguí con la estadística en el Facebook ‘Sumate a Piedritas’, donde domingo a domingo, campeonato a campeonato, vamos volcando toda la info. La pandemia me dio tiempo, porque al no haber fútbol pude ponerme a recopilar información y digitalizarla», le contó a FM Actualidad.

Pero Marcos no está solo. Su mujer, Romina, es la dueña de las fórmulas que le permite al Excel de Sumate a Piedritas seguir creciendo y recopilando cada vez más información. El objetivo a futuro es armar una gran base de datos digital que pueda ser consultada por todos: futbolistas, dirigentes, hinchas y periodista.

Marcos y Romina, los reyes de la estadística y las fórmulas.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre