22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Maricel Mangas: «El inicio de clases en el Centro de Formación Laboral es inminente»

Desde hace un tiempo algunos oyentes de FM Actualidad y lectores de diario Actualidad  efectúan consultas acerca del inicio de clases en el Centro de Formación Laboral de General Villegas. Lo cierto es que el comienzo del ciclo lectivo estaba previsto para abril/mayo, pero por cuestiones administrativas se vio demorado.

La directora de Educación, Maricel Mangas, manifestó que desde el Ministerio de Educación de la Provincia ya informaron que el inicio de clases es «inminente»: «Permanentemente estamos en comunicación, ya sea con el Ministerio de Trabajo como con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, que son los dos Ministerios que tienen bajo la órbita a los Centros de Formación Laboral que han sido conveniado, como el nuestro. El viernes fue la última comunicación y nos dijeron que es en Educación donde tienen que terminar el último trámite para destrabar la situación, pero que el inicio es inminente», explicó Mangas.

La funcionaria añadió: «No es que al único Centro que le pasa esto es al nuestro. Los Centros de Formación Laboral desde el año pasado iniciaron un proceso de evaluación y mejora, no porque las cosas no se estuvieran haciendo bien, sino porque era necesario hacer una revisión acerca de los cursos y los diseños curriculares. De hecho la mayoría de los cursos tienen nuevos diseños curriculares y los instructores se fueron formando en eso. Todos los centros de la región educativa 16 (Rivadavia, Salliqueló, Tres Lomas, entre otros) están esperando el comienzo. Como es un tiempo de transición llevó más de la cuenta. Pero nosotros somos los primero que queremos que comiencen las clases porque sabemos de la importancia que tiene la formación laboral, para los instructores que prepararon su propuesta, para los alumnos que están inscriptos y para todos aquellos ámbitos laborales que están esperando esa mano de obra calificada. Por eso desde el municipio colaboramos a la gestión que hacen los inspectores para que el inicio sea lo antes posible».

Cuando empiecen las clases los cursos que estaban previstos para inicio de año deberán reprogramarse.

Convenios con Universidades

«Esta semana vamos a firmar un convenio con la UBA por el programa UBA XXI que se viene desarrollando hace años en CEAM. Desde el Centro de Educación Abierta Municipal se trabaja con muchas universidades y una de ellas es la UBA. Mediante ese trabajo en red con la UBA se desarrolla el programa UBA XXI que permite cursar 3 materias (una se agregó este año) del CBC a distancia. Este jueves vamos a firmar un nuevo convenio para legitimar la actividad con la UBA y continuar por otro período», sostuvo Mangas.

Además, el municipio firmará un nuevo convenio con UNNOBA. El mismo estará referido al edificio propio de dicha Casa de Estudios (anuncio hecho por el intendente durante el discurso de apertura de sesiones).

Articulación entre la Municipalidad y la Escuela Técnica

«Con la escuela técnica estamos trabajando de una manera articulada. Lo hicimos con la capacitación de los docentes en robótica y fabricación digital. Por eso conseguimos la entrega del equipamiento para conformar un aula tecnológica de última generación. También los acompañamos en el proyecto de prácticas profesionalizantes en ambientes de trabajo. Como municipio nos inscribimos como institución oferente para que los estudiantes hagan sus prácticas. Los alumnos que están haciendo la tecnicatura de electromecánica van a poder hacer sus prácticas en áreas municipales como la Secretaría de obras Públicas o Servicios Urbanos. Ellos tienne que cumplir 200 horas cátedras de práctica que pueden ser en una misma empresa u organización, o sumar horas en diferentes empresas. Estas prácticas son obligatorias en las escuelas técnicas, agrarias y especiales para que los alumnos logren su certificado de secundario. Desde la Municipalidad estamos muy contentos porque esto significa acompañarlos en los primeros desempeños laborales. Estamos potenciando la articulación entre educación y trabajo», concluyó la funcionaria.