22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Martín Butti: «En Argentina las leyes favorecen a las personas que delinquen; y a los menores aún más»

«En la Justicia se trabaja con seriedad, pero no podemos ir más allá de lo que dice la ley. La gente le echa la culpa a la Fiscalía o a la Policía, pero no se puede hacer más con menores de 16 años. Lo dice la ley», así lo explicó el Dr. Martín Butti, fiscal a cargo del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial Trenque Lauquen, en diálogo con FM Actualidad. Pidió la baja de la imputabilidad a los 14 años.

 

El hecho ocurrido el sábado a la madrugada (4 menores de 15 años y uno de 17 robaron un auto, lo prendieron fuego camino a Banderaló, y ya en dicha localidad robaron tres motos y una bicicleta) todavía sigue dando que hablar y conmociona a todo General Villegas. Muy lentamente la sociedad villeguense ha ido acostumbrándose a los jóvenes que delinquen: vándalos que rompen espacios públicos, robos y hasta hechos de violencia. Pero este auténtico «raid delictivo» -de menores con antecedentes- generó indignación entre los vecinos, sobre todo al saber que los delincuentes no sufrieron consecuencias por sus actos (los más jóvenes fueron devueltos a sus padres y el de 17 años permanecía, hasta ayer, en Salud Mental del Hospital).

El fiscal de menores Dr. Martín Butti es palabra autorizada para hablar de minoridad. Si bien no interviene en esta causa en particular (pertenece a la UFI N° 2 de Menores, a cargo del Dr. Cortelezzi), Butti conoce desde adentro esta problemática que nos afecta cada vez más.

«En Argentina las leyes favorecen a las personas que delinquen, las que van por izquierda. Es algo que he aprendido durante todo este tiempo. Y a los menores aún más. Hasta los 16 son inimputables, no los puede perseguir el Estado, por eso entiendo la indignación de la gente. La causa penal llega a la Fiscalía, se investiga, se determina si hubo delito y si el menor tiene menos de 16 al fiscal no le queda otra que pedir el sobreseimiento. Es por una cuestión legal, por ley. Es imposible seguir con esa causa, ahí terminó. El fiscal puede pedir una medida de seguridad si es un delito muy grave, como el abuso sexual agravado o un homicidio; pero sino tiene que archivar la causa», comenzó diciendo el Dr. Butti.

En cuanto al proyecto de la baja de la edad de imputabilidad del que hace un tiempo se viene hablando, Butti manifestó que «es para que la gente se quede tranquila, pero no lo van a hacer porque la corriente mundial es que la baja de imputabilidad no es conveniente. Eso es lo que dice la corriente del derecho. Yo no estoy de acuerdo, tengo otro criterio. Creo que el menor debe ser protegido y educado, pero el menor que comete delito debe ser sometido a un proceso penal porque sino nunca va a diferenciar lo que está bien de lo que está mal».

El fiscal agregó: «Para mí la edad de imputabilidad tendría que ser a los 14. A esa edad ya saben lo que está bien y lo que está mal. La ley penal está para imponerle a una persona un castigo, no tiene que ser la cárcel. Lamentablemente somos hijos del rigor. Tiene que haber una respuesta, para decirle al menor ‘te mandaste una macana y tenés que pagar’. Así es como cualquier sociedad avanza. Tienen que pagar por su delito porque sino es un ‘viva la Pepa’. A todos hay que darles educación, pero el que no va por el camino correcto tiene que tener un castigo por haberse desviado. Castigo no es una mala palabra. ¿Te mandaste una macana? Hay que responder. Somos responsables de los actos que hacemos».

Mucha personas piden que los padres de los menores se hagan cargo de los delitos que cometen sus hijos, ya sea a través de una multa económica o incluso yendo a prisión. No obstante, Butti aclaró que eso es imposible: «La responsabilidad penal extendida en Argentina no existe. La persona que comete el delito es la responsable penalmente, no existe responsabilidad penal extendida a otra persona», dijo.

La ley (la 227278) que regula el régimen penal de la minoridad es de 1980 y todavía sigue en vigencia al día de hoy. Butti expresó la necesidad de que las leyes se adecuen a las problemática y tiempos que corren: «Hay una falta de coherencia de las leyes. Los menores de 16 años son inimputables, y si tienen de 16 a 18 y la pena es inferior a los dos años también son inimputables. Son responsables para votar, pero si te queman el auto no son responsables del delito. Ahí viene la incoherencia y por eso digo que la ley favorece al delincuente. Es una ley de 1980. Los que hacen las leyes son los legisladores que no están preocupados por el tema», concluyó Butti.