22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Medio transparente

Según un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), General Villegas junto a otros 4 distritos de la Cuarta (Bragado, Chivilcoy, Carlos Tejedor y Junín) integran el grupo de municipios con «cumplimiento medio» en lo referido a transparencia. La gran mayoría de los Partidos bonaerenses tienen un bajo o nulo cumplimiento.  

Los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un bajo nivel de cumplimiento de los requisitos de información fiscal y presupuestaria más allá de su pertenencia política, ya que solamente 2 de los 135 mostraron un desempeño alto, de acuerdo con una investigación realizada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). «Más del 80% de los municipios de la provincia de Buenos Aires «tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo», advirtió el análisis.

Según los resultados relevados por la Asociación a fines de abril pasado, los municipios de General San Martín y Bahía Blanca son los de mayor cumplimiento, y «presentan en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos».

Según informa el medio regional Infonoroeste, el grupo de «cumplimiento medio» está compuesto por los municipios de Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Olavarría, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano.

En ellos se aprecia «un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al cierre del ejercicio 2018».

La ASAP indicó que el grupo de bajo o regular cumplimiento «es el más numeroso» y lo integran 66 municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; si bien «han generado un fácil acceso al ciudadano a esa incompleta información presupuestaria y/o de ejecución».

Por último, casi 47 municipios «se encuentran en situación de incumplimiento» y no publican en la web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

En este grupo de municipios se encuentran San Fernando, Villa Gesell, La Plata, San Pedro, Tres de Febrero, Chacabuco, Hurlingham, Lomas de Zamora, San Vicente, Merlo y Pinamar, entre otros.