7.4 C
General Villegas
domingo, 19 mayo, 2019

Mujeres, por Virginia Rivera

El Museo Carlos Alonso, en las calles Moreno y Pringles, es el escenario para una exposición de la artista Virginia Rivera, que quedó inaugurada días atrás y que podrá visitarse de miércoles a domingo, hasta el 16 de diciembre, de 16 a 19 horas.

María Fogazzi dijo sobre la artista y la muestra:

“Virginia Rivera dibuja y pinta mundos caóticos e infinitos. Un caos que perturba nuestra visión y nos compromete. Dentro de este panorama, se afirma el amor y la belleza.

Las mujeres se presentan en casi toda su obra, son mujeres que avanzan juntas, aunque llegan cansadas, completamente deshechas pero siempre van hacia adelante.

No son mujeres de pasarela, son mujeres que están en la búsqueda constante de una nueva posición. Sus cuerpos desobedecen la línea que marca la pasarela.

Todas ellas ‘siguen siendo’, ninguna resulta acabada, no hay espacio para los puntos finales en los ruedos de sus vestidos.

Las últimas mujeres de Virginia andan por el aire, parecen más livianas, más libres, más etéreas. Manifiestan una poética distinta, sin embargo como en toda la obra de Virginia Rivera, las mujeres ‘van siendo’ y nadie puede permanecer tibio frente a ellas”.

 

Sobre Virginia Rivera

Nació en Bahía Blanca en 1972. Desde muy chica decidió seguir la carrera de pintora. Egresada de la escuela de Bellas Artes de Bahía Blanca, asistió a diferentes talleres de pintura, entre ellos al del artista plástico Julio Alessandroni, y Hugo Pisani.

A los 19 años fue postulada como joven sobresaliente de la ciudad de Bahía Blanca por la Bolsa de Comercio y la Cámara Junior. En sus inquietudes tempranas hacia el mundo de la cultura, se desarrollo como Vicepresidenta del Centro Cultural “Arte, Ciencia, Unión y Progreso”, de Gral. Daniel Cerri, B. Bca.(1993)

Participó como realizadora en la escenografía de la Obra “América Paraíso” del escritor Jorge Pupko (1991. Bahía Blanca). Ilustró el Libro de investigación Histórica “Hechos que no se llevó el Tiempo” (incluido diseño de tapa), cuyos originales fueron incorporados al patrimonio del Museo de la Ciudad de Gral. Villegas.

Participó pintando en vivo durante los conciertos realizados por Beatriz Parodi (Pianista Argentina, 12 años en Scala de Milán) y José Luis Tubert, Gabriela Vega y el grupo de flautas de viento en la ciudad de Gral. Villegas y América, Prov. de Bs As (2006)

1983: Primer Premio Nacional “Juventud y Patrimonio” del Instituto Argentino de Investigación Histórica de la Arquitectura y Urbanismo

1984: Primer premio Nacional de arte patrocinado por la cadena de autoservicios Valispar.

1988: Primer premio en el “Primer Salón para el Adolescente A.B.A.P.” Organizado por la Asociación Bahiense de Artistas Plástico.

1989: Primer premio en Dibujo otorgado por el mismo organismo y Primera mención en Pintura

1993: 2° Premio adquisición en el Salón COAP de Gral. Villegas.

1997: Ilustradora del Libro de investigación Histórica “Hechos que no se llevó el Tiempo” (incluido diseño de tapa) cuyos originales fueron incorporados al patrimonio del Museo de la Ciudad de Gral. Villegas.

1998: Segunda Mención “Fundación Alfredo Fortabat” salón Alianza Francesa (dibujo)

1998: Obra seleccionada en el VII Salón Nacional de Arte Contemporáneo 1998 en la casa de la cultura de San Isidro.

1998: Expositora invitada a la VII Feria del Libro en Rufino 98.

2003: Artista invitada en la apertura de los actos conmemorativos del XIV Aniversario del Redescubrimiento de la Cripta Jesuítica en Córdoba Capital (muestra individual, en cuya apertura se ejecuta música aborigen con participación del Vallet Folclórico de la Ciudad de Córdoba).

2005: Expositora principal con 30 obras en “Arte en Concierto” Evento cultural declarado de Interés Municipal desarrollado en General Villegas (apertura de la muestra con concierto de piano y música de cámara en la que acudieron 600 personas al día de la inauguración)

2007: Dos obras de Pequeño formato seleccionadas para la colección “Ojo Latino, la mirada de un continente” de Luciano Benetton.

2007: Premio XII Salón Mercosur Internacional Juanito Laguna.

2009: Seleccionada por jurado Internacional para la Bienal de Florencia.

2010: Exposición de dos obras en: “Puig en Acción” Homenaje al escritor Manuel Puig en su ciudad natal, en la hermandad de las ciudades de Cuernavaca (México) y Gral. Villegas.

2012 (junio) Exposición Arte latinoamericano. Homenaje a Manuel Belgrano. Vostfundacion Volpe Stessens

2013 (abril) Exposición individual: “Las Mezcladas” General Villegas. Pcia de Bs. As.

2014 (julio) Exposición “Las Mezcladas. Mujeres de Puig” CENTRO CULTURAL RECOLETA (muestra individual)

2015 (febrero-marzo) Expone 2 (dos) obras en la Bienal del Fin del Mundo, en Valparaiso, Chile.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS