22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Nada de cosecha récord

Desde el año pasado se viene augurando que la campaña 18/19 traerá consigo una cosecha récord. No obstante, desde el sector agropecuario son cautos y hablan de que las condiciones climáticas no han sido las ideales.

Santiago Rodríguez Ribas, de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, dialogó con FM Actualidad y fue claro al respecto: «¿Cosecha récord? No es así. No fue cosecha récord desde antes de que sembráramos. Se hablaba de cosecha récord antes de sembrar, lo cual es disparatado. Se subestima o se menosprecia el esfuerzo que hace el sector. La realidad es que los pronósticos extendidos daban una condición de clima que hacían prever una cosecha récord, pero luego el clima no se comportó de esa forma ideal que todos esperaban», manifestó.

En cuanto a la situación particular del distrito de General Villegas, Rodríguez Ribas expresó: «Hemos sufrido varios eventos climáticos extremos durante esta campaña: un granizo que afectó 170 mil hectáreas y que se llevó más de 50 mil hectáreas de trigo y cebada, dos eventos más de granizo y, lo más grave, la lluvia de enero. Fue un récord histórico. Hoy el Partido está semi inundado. Las lluvias de enero trajeron un exceso de agua difícil de resolver. Las napas están altas, hay sectores bajos con agua. Es una campaña de grandes contrastes: hay sectores muy afectados por la piedra y el agua que van a tener rendimientos magros y hay otros sectores de lomas que van a tener muy buenos rindes».

Y añadió: «La campaña en el Partido será entre mediocre y buena. Veremos en qué situación nos deja para encarar la próxima campaña. Tenemos por delante todo el desafío de levantar la cosecha, cargarla y venderla. Ese desafío va a tener grandes complicaciones logísticas. Va a ser muy difícil salir de los campos si en el otoño llueve lo normal, por las napas y por el estado general de los caminos que es muy malo. Si lloviera menos de lo normal sería un alivio, pero si fuera un otoño lluvioso va a ser compleja la situación y va a ser difícil sacar la cosecha».

Además pronosticó un panorama aún más complicado para la campaña que viene: «Estamos lejos de la campaña record. Es un contexto de contraste e incertidumbre», sostuvo.

Retenciones: el principal reclamo al gobierno nacional

«El principal reclamo son las retenciones: el sector agropecuario no soporta este nivel de presión impositiva. Es un impuesto muy regresivo. La vuelta de las retenciones es la principal crítica. Hay que resolver el tema de la presión impositiva que está ahogando a la economía: no permite la inversión, no permite el crecimiento, ahoga cualquier iniciativa productiva. Hay menos inversión y menos empleo», subrayó el productor.