22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Nada de respiradores: Tau quiere que se proteja al personal sanitario

El Dr. Marcelo Tau volvió a General Villegas y volvió con los tapones de punta. En un comentario que realizó en su cuenta de Facebook, el profesional de la salud manifestó que lo que necesita el sistema sanitario local no es tener un respirador más, sino los elementos de protección para proteger al personal sanitario ante un probable brote de coronavirus en nuestro distrito. Pidió mayor gestión al gobierno local para que se provea a todo el personal del equipo adecuado para enfrentar el COVID-19 (barbijos, guantes y vestimenta).

Para Tau no se necesitan campañas solidarias para comprar respiradores, sino «gestión de calidad y cantidad». El dardo -por elevación- fue hacia el intendente Campana.

Este fue lo publicado por el profesional de la salud:

«Existe dando vueltas la ilusión que con uno o dos respiradores más estaríamos mejor parados para afrontar la posible extensión de la pandemia. Grueso error!! La comunidad médica observa que los mayores esfuerzos se deberían dirigir a equiparse por demás de elementos de protección personal para todo el personal de salud (médicos, enfermeros, técnicos, mucamas, choferes, camilleros, cocineros, etc) y para los pacientes respiratorios febriles o ya afectados por el virus.

No hay forma que el personal de salud asista sin el equipamiento adecuado. Si lo hiciéramos se comenzarían a producir bajas por cuarentena o por deceso. No sirve completamente la buena voluntad de mucha gente que se ofrece y que activamente está confeccionando equipamiento (infinito agradecimiento por eso). Necesitamos todos ver que se gestiona, a través de los resortes oficiales que consideren nuestros funcionarios, la provisión de todo el material necesario con las normas correspondientes para la seguridad de todos. Y para que podamos seguir asistiendo correctamente a toda la comunidad por este y todos los problemas de salud que sigue teniendo nuestra población.

No queremos caridad, queremos gestión de calidad y cantidad».

Consultado por Actualidad, Tau hizo hincapié en la necesidad de cuidar al personal de salud con los elementos de protección: «La idea principal que uno tiene que hacer prevalecer en el imaginario de la gente y de los gobernantes es que necesitamos proteger al personal de salud y a los pacientes que estarán afectados. Tenemos que tener todos los elementos adecuados. Cada personal de salud que participa de las distintas áreas de la atención necesita un equipamiento especial y una forma especial de colocarlo y una forma especial de sacarlo. Se necesitan muchos equipos de vestimenta. Recién hoy (por ayer) va a venir una buena cantidad de equipamiento y esperamos que llegue hasta cada efector de salud. Necesitamos proteger al recurso humano si o si, porque el equipo de salud es el que va a manejar los respiradores, las camas de internación, la administración de medicación a los pacientes. Tenemos que cuidar a todos: a médicos, enfermeras, camilleros, ambulancieros, cocineros, a todos losque están en el equipo de salud», expuso.

«Los que tienen en este momento la función de liderar esta pandemia a nivel local que no se olviden del equipo de salud, del recurso humano. Eso es lo que yo estoy haciendo notar en ese posteo. Me encanta que la gente sea solidaria, es nuestra marca nacional en todo el país. Pero para la atención de pacientes de este tipo se necesitan equipos especiales, de calidad, con control de calidad y normas estrictas y no es lo que puede hacer un vecino en una máquina de coser», disparó Tau contra el gobierno local.

El Círculo Médico compró una remesa importante de equipos de salud (barbijos, guantes, etc) que serán repartidos entre la medicina privada y la pública. Para Tau sería óptimo que el Ejecutivo municipal gestione más cantidad de equipamiento: «Por cada paciente internado infectado se requiere por lo menos entre 12 y 14 equipos de vestimenta por día. Son equipos costosos porque se tienen que comprar en gran cantidad», aseveró.

Recomendaciones a la comunidad

  • «Insistimos en extremar al máximo la capacidad de auto aislarnos y de ejercer todas las medidas de prevención posibles: el lavado de manos, la higiene con los elementos adecuados de todas las superficies en el hogar, la ventilación en los ambientes, mantener las distancias y quedarnos en casa. Es fundamental para que el virus no tenga la posibilidad de circular y generar nuevos contagios».
  • «Me sorprendí de ver tanta gente circulando. Dudo que todos tengan alguna causa necesaria para circular por la calle. La idea es que circulemos lo menos posible, para cuestiones indispensables, para cuando se nos acabó algún alimento o tenemos que ir a la farmacia. Ninguna otra situación es de extrema necesidad. No se puede andar paseando por la vereda y conversando con los vecinos. No se puede estar barriendo y chusmeando lo que hace el de al lado. No se puede. Hay que esperar a que pase la cuarentena porque es la única forma de cuidarnos entre todos. Es la única forma de evitar la circulación del virus y evitar una gran cantidad de contagios en masa. Apenas haya uno o dos casos autóctonos en la ciudad se va a empezar a diseminar. Hay que tener en cuenta que hay personas que son asintomáticas y esos son los más peligrosos porque no son detectables y empiezan a diseminar el virus en todos lados. ¿Y cuál es la forma de evitar eso? El aislamiento en la casa. Es lo único que se pide. No es mucho sacrificio».