22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

«No estamos acostumbrados a algo de tal magnitud»

Juan Pablo Del Vecchio, de Defensa Civil de General Villegas, informó ayer en Radio Actualidad que el alerta para nuestra zona -como para otras- «estaba pronosticada. Yo la hice llegar a los grupos de emergencia, pero no estamos acostumbrados a algo de tal magnitud. Fue mucha la piedra que cayó, mucho viento y agua de golpe y, en consecuencia, fueron muchos los servicios brindados».
Sostuvo que «se trabajó en forma coordinada con Bomberos Voluntarios, personal de Servicios Urbanos y las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social. Todos los casos requerían de presencia inmediata en planta urbana; y, además, salieron dos servicios en ruta que demandaban otro tipo de asistencia».
En este sentido, detalló que había recibido un llamado del Jefe del Destacamento de Seguridad Vial, informándole que en la Ruta 188, camino a Florentino Ameghino, un gajo se había desprendido de una planta y estaba sobre el asfalto; y en dirección a Tres Algarrobos volcó un camión que interrumpía el paso del tránsito. En este caso se estuvo trabajando mucho, porque con la lluvia no se podía correr el camión y se requirió de maquinaria pesada».
En la ciudad se vio afectada «toda la planta urbana, con alrededor de nueve voladuras de techos y otros diez casos en los que no llegó a volarlos pero los aflojó; hubo cables caídos y cortados, plantas arrancadas de raíz y gajos caídos», dijo Del Vecchio; al tiempo que expresó que «yo nunca vi en mi vida caer tanto granizo y piedra en tan poco tiempo, con la cantidad de agua y el viento que hubo».
El representante de Defensa Civil en General Villegas lamentó, por otro lado, el mensaje que circulaba a través de las redes sociales alertando sobre una nueva tormenta fuerte que podía llegar en horas de la madrugada, entre las 0 y las 2.30 horas. «Nos preguntaban sobre eso. No entiendo con qué fin envían esos mensajes, porque era todo mentira. Bomberos no sacó esa alarma y yo tampoco. Salió de alguien con ganas de ‘psicopatear’ a la gente. Circuló también un audio de una mujer muy exaltada, me pregunto con qué motivo, pudiendo generar un daño mayor.No se miden estas cosas. Se generó una gran mentira. La gente no tiene que ‘engancharse’ reenviando información de este tipo que no tiene respaldo. Se pudo haber creado una verdadera emergencia por algo falso».
Ayer por la mañana, Del Vecchio monitoreaba la situación y luego enviaría un informe de las consecuencias a La Plata. «Desde un primer momento, cuando se desató la tormenta, me ofrecieron vehículos en caso de que hiciera falta su presencia en la zona, pero no fue necesario».
«General Villegas fue la más afectada junto con Banderaló. En el resto de las localidades sólo fue mucha lluvia, de acuerdo a lo que informaron los delegados», concluyó.