22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

«No podemos tolerar que una medida de protesta pacífica se convierta en causa de persecución»

El gremialista de UDEB, Graciano Córica, defendió la medida de fuerza que fue convocada por los gremios docentes nacionales. Dijo que es «gravísimo e inadmisible» lo que está ocurriendo en la provincia del sur.

 

En la jornada de ayer se realizó un paro nacional docente para repudiar la detención del líder del sindicato Atech, Santiago Goodman, durante un reclamo que los educadores chubutenses realizaron en el marco del conflicto que ya lleva 16 semanas.

El paro fue convocado por los gremios nacionales y el Frente de Unidad Docente Bonaerense se adhirió. Uno de los gremios provinciales fue la FEB, Federación a la que pertenece UDEB General Villegas, el sindicato más representativo a nivel municipal. Graciano Córica -referente de UDEB- dialogó con FM Actualidad y justificó la decisión de plegarse a esa medida de fuerza.

«La situación en Chubut se agravó. Cuando los compañeros de Chubut fueron a reclamar pacíficamente que les habían liquidado mal los sueldos se llevaron detenido al secretario general de ATECH, que es como si llevaran detenida a nuestra máxima dirigente a nivel provincial. Es inadmisible porque no hay ningún motivo para llevarlo preso. Es una clara maniobra de persecución político-sindical. Esto hizo que, de manera tan urgente, las entidades nacionales convocaran al paro y las provinciales se adhieran. En Villegas el paro se siente de una manera muy contundente, como cada vez que se llama a una medida de fuerza porque no podemos tolerar, bajo ningún concepto, que una medida de protesta pacífica se convierta en causa de persecución», argumentó Córica.

Esta es la tercer vez que se realiza un paro nacional por lo que ocurre en Chubut. La primer fue por la represión durante una manifestación en la ruta, mientras que la segunda por la muerte de dos educadoras en un accidente automovilístico cuando regresaban de una protesta.

«Nosotros no nos estamos metiendo entre una provincia y el gremio que representa a los docentes de esa provincia. Lo que hicimos en estas tres oportunidades fue rechazar las medidas arbitrarias y violentas con las que el gobierno de Chubut está tratando de solucionar el conflicto docente. Se llevaron puestas a dos compañeras que murieron en la ruta; no porque volvían de trabajar, sino porque estuvieron hasta cualquier hora protestando porque no les pagaban los sueldos. Se hicieron tres paros en tres momentos contundentes: el de ahora es porque llevaron preso a un representante sindical, no es porque no se soluciona una paritaria. Todo el mundo se lava la boca hablando de Estado de Derecho y de República, pero meten preso a un representante sindical por protestar pacíficamente. Desde el punto de vista sindical es gravísimo. Si no tomamos consciencia de la gravedad de estas cosas y si no reaccionáramos inmediatamente como lo hicimos, se habilita a que esto siga pasando como si nada. Semejante acto de atropello no tiene lugar en un Estado de Derecho», agregó el sindicalista.

Córica defendió la medida de fuerza, ya que manifestó que ayuda a que el conflicto siga en agenda y no se solape con otras noticias: «Sin paro nacional no hay manera de llamar la atención. Si llevamos 16 semanas seguidas y nadie interviene, llamemos la atención para que intervengan. Este problema no se está poniendo en las tapas en los medios nacionales. Hoy aparece porque hay un paro. Entonces claramente la medida es acertada. Porque sino del tema no se habla y allá en el sur siguen los chicos sin clases, los maestros sin cobrar y este gobierno que va a reasumir, impune como si estuviésemos en el siglo XV. Eso demuestra la importancia de este paro nacional: visibilizar un conflicto que lleva 16 semanas y que desaparece de las tapas cuando no hacemos paro».

Además, el referente de UDEB Villegas subrayó que el Ministerio de Educación debería intervenir para exigir que se cumpla la ley y lo que está pautado: «El problema de Chubut es que hay una paritaria firmada y no se respeta. Liquidaron mal todos los sueldos. Automáticamente hubo un reclamo pacífico y durante ese reclamo llevaron preso al representante de un gremio. Es gravísimo. La responsabilidad única de esto es del gobierno de la provincia, que firmó una paritaria que después no cumplió. Lo que hacen los compañeros es luchar para hacer respetar lo que habían firmado. El gobierno no puede estar por encima de las leyes del Estado. Si hay una ley, si hay un acuerdo que se firma, se respeta», esgrimió.

La expectativa ante la gestión Kicillof

«En la gestión de Vidal no hubo diálogo. Los canales de diálogo estuvieron cortados, con medidas unilaterales, con cambios que nunca se consensuaban. Esperamos en primer lugar que los canales de diálogo existan y sean reales. Que los problemas que tenemos, que siguen siendo los mismos desde hace por lo menos 8 años, se resuelvan por la vía del consenso y los instrumentos legales. Las consecuencias de la falta de diálogo son graves. Esperamos una paritaria que iguale o supere por un par de puntos la inflación, sea cual fuere, del año que viene. Queremos que se abran los canales de diálogo para tomar las medidas de fondo que resuelvan los problemas de la educación, que no se pueden solucionar con parches», concluyó.