22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

«No se le puede cortar la libertad de trabajo a nadie: lo que nosotros pedimos es orden y control»

Los camiones viajarán al puerto con la cosecha. Lo que piden todos los actores (productores, acopiadores y transportistas) es que haya medidas preventivas y sanitarias para que nadie arriesgue su salud. En diálogo con Actualidad adelantaron algunas de esas posibles medidas.

El servicio alimentario no se puede detener. La cosecha se tiene que sacar. De ello depende la producción de alimentos que consumimos, pero también el ingreso de divisas al país. Pero claro, los transportistas están preocupados porque las condiciones para la carga en las plantas de acopio no siempre son las mejores, y ni hablar en los puertos. Incluso el viaje hasta Rosario es, con esta psicosis generada por el coronavirus, una auténtica odisea, ya que muchas ciudades han cerrado sus accesos y se les impide a los choferes comer o ir al baño.

Por eso, tanto transportistas, como productores y acopiadores se reunieron con el intendente Eduardo Campana, para solicitarle que garantice -como máxima autoridad municipal- las medidas preventivas básicas.

Gustavo Britos (Centro de Transportistas), Oscar Oronoz (Catravill) y Pierre Courreges (Sociedad Rural el Partido de General Villegas) explicaron cuáles fueron las conclusiones de ese encuentro con el jefe comunal.

Gustavo Britos

«En principio hicimos una asamblea donde aunamos criterios. Luego nos reunimos con el intendente y le expresamos nuestra preocupación. Más allá de ser un dirigente del sector del transporte, yo vivo en esta ciudad, soy padre de familia y estoy preocupado. Desde el primer momento di el paso adelante para hacer un aporte. Sabemos que están todos los protocolos de prevención, pero por ahí se desborda o no se llega con la información que la gente necesita ante esta eventualidad o emergencia, más que nada en el transporte. Necesitamos un ordenamiento. El intendente habló de las playas, que haya controles sanitarios, si en un acopio pueden descargar 100 camiones que no haya 200. Fue una reunión importante, constructiva», destacó Britos.

«Tuvimos una reunión con la doctora Silvina Riat y todos los transportistas se nutrieron de información de prevención que ignorábamos. Fue muy importante. Tenemos que seguir adelante con la docencia, con esta línea que nos bajaron. Es importante practicarlo día a día, romper con los hábitos. El transportista tiene que convivir dentro de su cabina con la higiene, con un vaporizador con agua y lavandina, cada cosa que hace tiene que higienizar, mantener la distancia de 2 metros y lo fundamental es no socializar con el otro. Tenemos que romper con esos hábitos y eso es muy difícil. De esa manera podemos trabajar sin problemas, está en nosotros seguir adelante con estas prevenciones», remarcó uno de los principales referentes de CATAC.

Oscar Oronoz

«El intendente dice que se aferra a lo que dice el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente. A veces con el decreto solamente no alcanza, hay que trabajar y agregarle cosas. La conclusión es que el riesgo en el puerto está, pero hay que tomar recaudos. Sabemos que hay una ley y que hay que respetarla. Pero hay que incrementar y profundizar, hay que agregarle cosas al decreto. El puerto es muy riesgoso, pero hay necesidades: el gobierno tiene necesidades, los productores tienen necesidades, estamos de cara a la cosecha y hay que levantarla. La propuesta que le hicimos al intendente es de incrementar la prevención, sabemos que es riesgoso pero es imposible ir contra la ley. Hay que cumplir compromisos y trabajar», argumentó el hombre fuerte de Catravill.

Y agregó: «Villegas es una zona buena de trabajo y vienen camiones de otras zonas. Hay muchos pueblos de alrededor que están bloqueando, que no dejan pasar a camiones de otra zona. Y acá no controlamos tanto y se nos vuelve en contra porque se nos llena de camiones. Por eso es importante el control de los acopios. No se le puede cortar la libertad de trabajo a nadie: lo que nosotros pedimos es orden y control. Ahora queda empezar a trabajar y acomodarnos antes de que empiece la cosecha».

Pierre Courreges

El ex presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas hizo alusión a las medidas preventivas que comenzarían a aplicarse: «Fuimos a ver al intendente porque es el que está a cargo de todos nosotros; y entre todos tenemos que ver qué soluciones podemos aportar. El sector productivo va en su conjunto. El campo nada es si no está el transporte, si no están todos los servicios que nos presta la ciudad y también los contratistas. De la reunión sacamos conclusiones importantes: como concientizar a las plantas de silo en la zona y al puerto también. Salimos a hablar con las plantas de silo que tenemos más a mano. La planta cuida su lugar, pero el camión queda afuera y que se arregle. Eso hay que cambiarlo porque es una de las tantas cosas que está mal. Las sugerencias para las plantas fueron que haya una persona que haga un control de los camiones, que controle que estén a distancia, que los choferes estén en su camión. También tienen que tener una persona capacitada para tomar la temperatura, para desinfectar las cabinas. Esa persona se puede capacitar en el Hospital nuestro. Estamos tratando de transmitirles a todas las plantas eso. También que pongan baños químicos para que esté en condiciones. Otra propuesta fue prestarles servicios de alimentación a los transportistas, un catering. Muchas veces hay sectores que quedan un poco postergados por la economía parada y por eso habíamos pensado que los clubes pueden brindar ese servicio ahí donde están los camiones. Esa fue la charla: ver de qué manera podemos mejorar las cosas», destacó.

Además, Courreges valoró lo que el municipio está llevando a cabo en cuanto a la organización del sistema sanitario para estar preparados ante un eventual brote de coronavirus en Villegas.

«Campana nos explicó el trabajo que están haciendo puertas adentro en salud, en el Hospital. Si bien nosotros también somos importantes, la salud va primero. Y él estuvo abocado a eso. Nos explicó el sistema que han armado en el Hospital para atender a una persona con síntomas de coronavirus, y si cae una persona sin coronavirus tiene que tener otro circuito. Nos explicó la cantidad de respiradores que hay (14), algunos acá y otros en los pueblos. Eso nos dejó la tranquilidad de que, si tenemos la enfermedad, nos van a atender. Nos habló de que se incorporó a la clínica para atender otras patologías que no sea coronavirus. Todo eso es importante y se debe conocer», afirmó.

Más medidas
  • Transmitir a las entidades madre y cámaras las inquietudes y sugerencias para que se comuniquen con los puertos y exijan las condiciones sanitarias necesarias para evitar contagios: que no haya conglomerados de transportistas, que se respeten los cupos de acuerdo a la capacidad de cada puerto y que las condiciones de higiene en los baños sean las adecuadas.
  • Ya hay un acta acuerdo entre las entidades de base y las estaciones de servicio YPF de la ruta para que estén a disposición de los choferes. También se sumaron Shell y Puma Energy. Allí los transportistas podrán comer e higienizarse.
  • Hacer foco en la prevención y extremar los cuidados personales. Esto depende de la concientización de cada uno.
  • No se obligará a quien no quiera viajar: las personas que tengan temor o sean población de riesgo (mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes) podrán evitar los viajes al puerto. «La idea es tratar de sacarnos el miedo, resolver los problemas y transmitir tranquilidad. El miedo se saca sabiendo qué hay que hacer. Uno tiene miedo a lo desconocido, como a un virus por ejemplo. Pero si uno encuentra soluciones y paliativos se da cuenta que hay cosas que se pueden hacer, con cuidado por supuesto», concluyó Courreges.