Logo
-
Nacionales
Política

Cumbre de la OMC: entre el liderazgo de Mauricio Macri y el desinterés de Donald Trump
Desde el domingo sesionará en Buenos Aires la cumbre de comercio con más de 300 ministros; no se esperan grandes resultados por la posición proteccionista de Estados Unidos

 Será el primer test de posicionamiento de Argentina ante el mundo, la apuesta de Mauricio Macri por cristalizar su liderazgo regional y la prueba de fuego para el armado de un evento internacional de alta magnitud en el país. Bajo estas premisas comenzará este domingo en Buenos Aires la cumbre de países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde la posición proteccionista de Estados Unidos impedirá que haya demasiados avances en relación a cambios en las reglas de juego del comercio internacional multilateralista.

Desde este domingo y hasta el miércoles próximo sesionarán en Buenos Aires unos 300 ministros de Economía y secretarios de Comercio de todo el mundo que integran la OMC, vendrán cuatro presidentes de la región, estará expectante el gabinete nacional a pleno y una legión de empresarios se mostrarán interesados en saber qué acuerdos se logran alcanzar a nivel mundial para el comercio. Pero al parecer, la realidad indicará que el encuentro se convertirá en una suerte de "reunión de consorcio para mantener en orden el sistema", tal como lo expresó ayer aInfobae un calificado funcionario del Gobierno que trabaja a destajo en estas horas para que toda la cumbre de la OMC llegue a buen puerto.
En rigor, desde 1945 en adelante, históricamente era Estados Unidos quien empujaba en las cumbres de la OMC al resto de los países a alcanzar acuerdos multilaterales en materia de comercio. Pero la administración de Donald Trump no comulga ahora con el multilateralismo sino más bien con un proteccionismo excesivo que va en contra de todo el espíritu de la OMC. "Sin el empuje de Estados Unidos y la capacidad que tiene esa administración de coordinar avances es muy probable que la OMC saque muy poco contenido visible", admitió otro funcionario de la Casa Rosada. La contracara de Washington son la Unión Europea, China o varios países de América Latina que promueven acuerdos de libre comercio.
Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


Otras opciones para compartir
Últimas Noticias
No hay mas vistos
Votar esta nota
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Ranking: 0.00 (0 votos)


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores: