Logo
-
Nacionales
Política

Intimidades del poder

Mauricio Macri se ríe del desconcierto en el PJ, pero sufre con los aumentos de precios
La demora en la baja de la inflación preocupa al Presidente. Macri celebra haberse liberado de la pelea entre Carrió y Lorenzetti.

 Un mensaje en su celular alertó el martes a Mauricio Macri sobre la designación de Luis Barrionuevo como interventor del PJ."Estos laburan para vos", le escribieron. Los mensajes se fueron acumulando en su teléfono con ese mismo tono sarcástico, pero con distintos enfoques: un colaborador le preguntó si él había estado detrás de la decisión de la jueza María Servini y otro le advirtió que, en realidad, al dirigente gastronómico lo había puesto Sergio Massa -ayudado por Graciela Camaño, la voz más potente de su espacio, esposa de Barrionuevo- para iniciar su lento regreso al peronismo con vistas a las próximas presidenciales.

El Presidente se ríe de estas teorías. Se ríe, es literal. Siente que la oposición está tan desarticulada que hasta se anima a afirmar que le gustaría tener enfrente un bloque más homogéneo, superador, con el que pueda medir fuerzas en 2019. Pocos le creen. Son lujos que puede permitirse mientras la inflación sigue sin dar respiro y ya hay en danza, puertas adentro del Gobierno, distintos números para fines de 2018. ¿Estará por encima del 20 por ciento? Esa parece ser la barrera psicológica que nadie quiere atravesar. Tan solo pensarlo les genera vértigo.
Hace tiempo que la meta del 15 por ciento pasó a ser incumplible, pese a que ya había sido retocada del 12% inicial. No está mal recordar que a esta altura de su gestión Macri pensaba tener otros problemas, no este, y no porque la inflación se fuera a evaporar mágicamente. Pero al menos imaginó que el proceso hacia la baja iba a estar mejor encaminado. Si el INDEC no miente, como se jacta Macri, las cifras de marzo (2,3%, una décima de punto porcentual menos que en febrero, pero muy superior al 1,8% de enero) determinaron un acumulado en el trimestre de 6,7%, mayor al 6,1% registrado en el mismo período del año anterior. La inflación de 2017 terminó en 24,7%.
Los datos del INDEC conspiran contra el modelo que se inauguró el 10 de diciembre de 2015. El jefe de Estado no lo oculta. Es categórico cuando habla en privado: "El 99 por ciento de las empresas que invierten no están acostumbradas a invertir en países con inflación alta". Esa certeza, más la abultada deuda que el país toma para financiar el déficit fiscal, trazan un mapa borroso para la economía y para el principal objetivo que dice tener el Gobierno -la baja de la pobreza-, aun cuando hay variables hacia arriba y un crecimiento que no se había dado en los últimos años del kirchnerismo.
Fórmulas mágicas no hay, piensa Macri. Si quieren un ilusionista, ya lo advirtió en campaña, habría que llamar a Copperfield. Se muestra seguro de que no hay otro camino que el que se puso en marcha y les pide a los dirigentes que lo rodean, a sus asesores, a los opositores con los que más charla e incluso a los periodistas que le ayuden a transmitir que él también ve con malos ojos el endeudamiento constante. Que así no hay país posible.
"Yo también creo que es inmoral para nuestros hijos y nuestros nietos que ellos hereden la deuda... pero ¿qué hacemos? ¿qué recortamos?", suele preguntar. El silencio es la respuesta que más observa. "Mauricio quiere que las cosas se digan como son, que la clase política termine de ser hipócrita", cuentan en su entorno. Apuntan, como siempre, a los que dicen una cosa en privado y otra en público. Piden comportamientos "lógicos" y "maduros". Al Presidente le agrada conversar con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) porque cree que cumplen con aquellos requisitos. En ese grupo incluye al senador Miguel Angel Pichetto, a quien en el macrismo definen como "un demócrata".
Macri escuchó a Elisa Carrió castigar su política de incrementos en los servicios. De nuevo: se pregunta qué otras alternativas había. Para él, cuatro años de gradualismo es lo mínimo que se podía plantear. Quiere que los argentinos entiendan que la energía y la luz, aunque resulten caras y afecten los bolsillos de la clase media, todavía no representan la tarifa que se paga en otros lugares del mundo. Pide que los argentinos ahorren.
En su corta estadía en Lima para la Cumbre de las Américas se cruzó varias veces con su amigo Sebastián Piñera, el presidente de Chile, y volvió a recordar una anécdota que ya había contado en Buenos Aires y que emplea con frecuencia para justificar su posición sobre las tarifas. Según su relato, una noche fue a cenar a la mansión del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, ytuvo que pedirle prestado un suéter porque tenía frío y no subían la calefacción. "Y mirá que es multimillonario, ¿eh?", les recuerda a sus interlocutores.
Carrió, con sus periódicas estocadas, sigue siendo, aun frente a los corcoveos del radicalismo, la voz que más inquieta a la Casa Rosada. Pero el primer mandatario no se involucrará en los insistentes pedidos de juicio político a Ricardo Lorenzetti. Esa es la advertencia que le hizo a su aliada en su momento. Y, a la vez, la respuesta que le habría dado también al presidente de la Corte Suprema, que en más de una ocasión apeló al diálogo directo con él para pedirle que interviniera.
Se ve que ambos lo entendieron. Carrió esta vez no le comunicó a Macri que el lunes ampliará su pedido de juicio político contra Lorenzetti por "mal desempeño en sus funciones y eventuales delitos en su ejercicio" y el magistrado no lo llamó para expresarle su descontento. Ayer, mientras viajaba al aeropuerto en una combi, tras la cumbre de presidentes, a Macri le preguntaron por el conflicto que lidera su aliada. El Presidente dijo: "La cosa es entre ellos. Yo no participo y me alegro de que no me hayan invitado". Y volvió a reír.

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Para que se hacen los distraídos los fletes son a gasoil que incidencia tienen fletes iva etc etc
  • por: Aumento del gasoil
  • 17/04/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior