Logo
-
Zonales
Política

De recorrida por General Villegas

Diputados provinciales se comprometieron a buscar soluciones para la crisis hídrica y el probable cierre de SanCor
Se trata de Oscar Sánchez (Carlos Tejedor), Mauricio Vivani (9 de Julio), Laura Ricchini (Junín) y Marcelo Daletto (Chacabuco). Se reunieron con los empleados de SanCor, recorrieron el camino que va hacia Gondra junto a la delegada de Bunge y luego brindaron una conferencia de prensa.

 Los diputados provinciales Oscar Sánchez (Carlos Tejedor), Mauricio Vivani (9 de Julio), Laura Ricchini (Junín) y Marcelo Daletto (Chacabuco) visitaron ayer General Villegas para interiorizarse en la delicada problemática del agua que afecta a nuestro distrito y conocer de cerca el conflicto en Coronel Charlone, ante el potencial cierre de la planta de SanCor.

Por ese motivo, se reunieron con los empleados de la fábrica en el local de ATILRA, sucursal Charlone. Los legisladores les informaron a los trabajadores cuáles fueron las gestiones que se realizaron hasta el momento para tratar de evitar el tan temido cierre de la planta.
Luego los diputados se reunieron con la delegada de Emilio V. Bunge, Liliana Lovagnini, y recorrieron el camino que va hacia Gondra, un corredor productivo (y lechero) por excelencia que ya fue reparado.
Posteriormente, y junto al intendente Eduardo Campana, brindaron una conferencia de prensa en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal.
"Esta es la 5º crisis que estamos viviendo y a la que se le suman los trastornos que ocasiona la gran cantidad de agua de lluvia y la que ingresa de Córdoba. Esto ha afectado a muchas localidades, en especial a Coronel Charlone y Bunge. Los legisladores tomaron conocimiento que ya tenemos el agua en General Villegas; y ahora ellos tendrán las reuniones pertinentes para reforzar estos pedidos de obras necesarias para sobrellevar esta crisis y salvaguardar esta situación tan catastrófica", manifestó el jefe comunal.
El intendente detalló que ya se reunió con autoridades provinciales y nacionales para elevar el reclamo y pedir soluciones para el problema hídrico y el probable cierre de SanCor en Charlone. "Nos hemos reunido con el Ministerio de Agroindustria, con el subsecretario de Trabajo, con quienes se ocupan de los créditos CFI y con el director de Lechería. Les manifestamos a las autoridades este problema y ellos están en conocimiento. Lo que les expresamos fue la necesidad de la ayuda inmediata para darle curso a las aguas y tratar de solucionar esta última crisis, poniéndolos al tanto de las situaciones que estamos viviendo en los cascos urbanos, en los caminos y estas plantas afectadas por la recepción de su producción", detalló.
Consultado del tema SanCor en Charlone, el diputado provincial Mauricio Vivani comentó que "el intendente se está preocupando y está trabajando para tratar de solucionarlo. Los 4 diputados que estamos acá, todo el bloque y toda la Legislatura, nos comprometemos a recurrir no solamente a la empresa, sino también a la Provincia y a la Nación, para tratar de solucionar un conflicto que todavía hoy no está definido. Les queremos dejar la tranquilidad de que tanto Eduardo (Campana) como su equipo, han estado en Buenos Aires y en La Plata haciendo todo para tratar de solucionar estas graves problemáticas".
Por su parte, Marcelo Daletto expresó: "Hay dos cuestiones. Por un lado está el problema del agua; y por otro lado el de la planta SanCor. Con respecto al primero, todas las obras necesarias en la urgencia el intendente las está trabajando en la Provincia. Lo que vamos a hacer esta semana es reunirnos con el ministro de Obras Públicas, para hacer un seguimiento a las obras más urgentes. Con respecto a SanCor, en los próximos días vamos a reunirnos con el presidente de la empresa a nivel nacional, para defender que la planta de Charlone siga funcionando ante cualquier plan de reestructuración. Ese es el compromiso que asumimos con los trabajadores cuando estuvimos reunidos en el gremio".
El legislador de Chacabuco agregó: "Lo de Sancor es un problema nacional. La empresa está haciendo, conjuntamente con el gobierno nacional, un esfuerzo para solucionar el problema. Si ese camino tiene éxito, nosotros casi ni tendríamos que movernos. Pero si llega a fracasar ese plan A del salvataje de la empresa en el orden nacional, nuestro plan B es concentrarnos en ayudar a la planta de Charlone que, al estar a 700 kilómetros de Sunchales, es la que más ayuda necesita. Se está trabajando muy fuerte para que esto se pueda resolver y para que no tengamos una mala noticia. El Presidente de la Nación estuvo reunido con el de la empresa y están trabajando en la solución. Somos optimistas, no percibimos que el final ya esté decretado. Vamos a trabajar para encontrarle una solución al problema y creemos que lo podemos lograr".
Vivani, de 9 de Julio, secundó esa idea: "Para nosotros no es una hipótesis el cierre. Para nosotros la hipótesis es que la compañía siga funcionando y que no haya empleados despedidos. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para lograrlo. En caso de que sucediera eso (el cierre) veríamos alternativas, pero nuestras fuerzas están enfocadas para que la empresa y la planta de Charlone sigan funcionando".
Por su parte, Oscar Sanchez habló del camino que va hacia Gondra y sostuvo que las obras de refacción de dicho camino favorecerán a la empresa Remotti, de alicaída producción: "La fábrica depende mucho del camino de Gondra. Hoy estuvimos mirándolo y ya está bastante repuesto, comparado a como estaba hace 15 días. Lo de Remotti estaría relativamente solucionado, porque el tema era su materia prima y hoy la tiene, ya que el camino está impecable. Se han tapado los pozos. Muchas veces depende de quienes los usamos: lo están terminando de arreglar y ya están pasando camiones con 40 mil kilos de soja. Tienen razón en sacarla, pero se podrían hacer más viajes con menos kilos, para que no se rompa el camino".
Quien cerró la conferencia fue Eduardo Campana. El intendente habló de las obras que se necesitan con urgencia.
"Hidráulica aceptó el proyecto de los canales 3 y 5, que son los que necesitamos para no sufrir estas inundaciones. Nos van autorizando, en la medida en que pueden, el alcantarillado y los cortes en las rutas que estamos haciendo para agrandar las alcantarillas. También es un hecho el canal 8, que a nosotros también nos toca, y que se está desarrollando en Ameghino. Hay una política de volcar los recursos. En lo que respecta al municipio, lo que percibimos por tasa vial lo volcamos un 10% a la Cooperativa y el resto viene todo a los caminos. Además, hemos recibido de Nación un ATN de 10 millones de pesos que va a ser destinado a obras viales. No damos abasto por la envergadura del fenómeno, hay 12 o 14 retroexcavadoras que están permanenetemente trabajando. Eso no lo vimos nunca antes, porque este fenómeno es histórico y estamos tratando de recomponer todos los caminos que podemos. Incluso se van a hacer obras de defensa a las localidades, y también para la Escuela Agraria y el Aeroclub", concluyó.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Diario Actualidad comunica que hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no publicará en su Libro de Visitas mensajes que hagan referencias político partidarias de ninguna clase o involucren a personas que integren listas de candidatos.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior