Logo
-
Zonales
Política

Inundaciones

Mones Ruiz apuntó contra Alegre y marcó diferencias en el rol de la oposición frente a la crisis
Además, dijo que se observan bajas que alientan a pensar que lo peor quedó atrás, pero pidió prudencia ante la posibilidad de nuevas lluvias. Enfatizó que el problema no finalizará cuando el agua se retire, ya que ahí comenzará el tiempo de la reconstrucción

 El secretario de Gobierno Gabriel Mones Ruiz celebró ayer que "el agua en algunos sectores empezó a bajar" pero alertó que "la baja es mínima pero alienta. No va a ser de un día para el otro. Va a llevar tiempo, va a ser lento. Vamos a tener que trabajar mucho en la reconstrucción de caminos y asistencia a vecinos y productores afectados. La producción ha sido muy perjudicada y eso repercute en la economía de los pueblos. Vamos a seguir gestionando y haciendo de nexo ante las alternativas de ayuda que anunciaron de Provincia y Nación. Lo mismo haremos para los comercios y para el transporte: gestionar las obras y la ayuda necesaria"

Admitió también que en materia de ayuda "las cuestiones administrativas son más lentas de lo deseado. Son líneas complejas, pero nuestro pedido es permanente. Desde provincia nuestros pedidos tienen buena recepción. La inundación no tiene precedente en la provincia, según dichos de Hidráulica. No tiene antecedentes. Es muy grave. Ojalá tengamos un invierno seco para poder empezar a trabajar en la reconstrucción."
El funcionario estimó que el pico máximo del agua pasó. "Creemos que sí, que ya pasó. Venimos registrando bajas en el nivel del agua en Charlone, Bunge y Escuela Agraria. Esto indicaría que el pico lo tuvimos el fin de semana. Pero si tenemos lluvias abundantes se puede complicar nuevamente la situación".
Consultado por las razones que el partido de General Villegas tuvo el agua durante 15 meses estimó que "debiéramos haber tenido las lluvias de ese lapso en tres años.Hay voces que tergiversan la situación. La misma situación tuvieron aguas arriba. No es verdad que no saliera (el agua), pero sí salía menos de lo que entraba. Esta situación se produjo porque las obras que debieran existir no existen. No están. Hay un problema de falta de inversión en infraestructura. No las hicieron y hoy pagamos las consecuencias".
Mones Ruiz tiene en mente que los anuncios de inversiones por mil millones de pesos para esta zona avizoran una salida. "Incluyen los canales que aliviarían la presión del agua. Y además están las obras del río Quinto, que ya están en proceso de licitación. No pueden decir que no hay apoyo de la provincia", se quejó.
Dijo también que la denuncia penal de intendentes de la región a Hidráulica por la derivación del agua hacia sus distritos prueba que nunca hubo acuerdo alguno para convertir a Villegas en un reservorio. "Han mentido mucho. Querían justificar lo que no hicieron durante tanto tiempo. Todo se hizo de una manera responsable, fundamentada. Descarto que la denuncia vaya a prosperar y seguirá abierto el corte en la ruta 33. Tenemos todo el respaldo del trabajo que ha hecho el intendente. Todos los cortes tienen el debido respaldo. Esto en algún momento va a pasar. Y vamos a trabajar firmemente en la recuperación. Y a la vez trabajar en los restantes objetivos de gobierno".
En otro orden, el funcionario no cree posible que La Pampa tenga éxito en su reclamo para abrir el camino del Meridiano. "Hidráulica de Buenos Aires se opuso con firmeza. Hay custodia policial y se pidió la llegada de Gendarmería para prevenir que nadie haga obras no permitidas. No confiamos en Tierno y habrá custodia hasta que la situación mejore".
Sobre la relación con el diputado nacional Sergio Buil dijo no estar de acuerdo "con sus últimas posturas ni las de los intendentes. Pero más allá de sus diferencias con Hidráulica ha venido trabajando con nosotros, aunque a muchos le moleste porque marca un claro contraste con lo que hizo Alegre, que nunca apareció. La forma de justificarlo es criticando a Buil. A Alegre en los únicos lugares que lo vemos es en los medios hablando de las cosas que debería haber hecho en 20 años y no hizo".
Sobre el rol de la oposición local en la crisis marcó diferencias: "Hay respetables opiniones, distintas a las nuestras, y hay gente que quiere imponer su pensamiento particular. Hay quienes quieren sacar un rédito político, aprovechándose de la situación por la que atraviesan muchos vecinos. No es momento para opinólogos que dicen saber todo y no hacen nada. Pero también hay concejales que siempre han estado apoyando, a disposición para lo que necesitemos. Otros no."
Y le puso nombre y apellido a sus críticas. "Martín Micucci, por más que pensemos distinto, siempre está dispuesto a colaborar. Tiene buenos intenciones. En cambio el Frente Renovador nunca estuvo dispuesto a colaborar. Todo lo contrario".
"Hay también situaciones intermedias -agregó-. El Movimiento San Martín estuvo a disposición pero no comparto las últimas expresiones de Segretín. Pero una cosa no quita la otra. Que en este momento no esté de acuerdo con sus expresiones no invalida que Segretín siempre estuvo ayudando. Con el Frente para la Victoria hemos tenidos momentos buenos y malos. Sus últimas publicaciones, la visita de Zurro, no me aparecen afortunadas. No colaboran las actitudes de aprovechamiento político. No es momento para hacer política ni posicionarse en vista a las elecciones. Hoy debiéramos estar todos juntos discutiendo la salida a la crisis".
Sobre el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical dijo no estar de acuerdo con "las expresiones de la concejal Rodríguez en Intratables, quien habló de ausencias del estado nacional, provincial y municipal. Fue una falta de respeto a mucha gente que estuvo trabajando 48 horas sin dormir".
En tal sentido agradeció y felicitó "el trabajo de todo el personal municipal, que se ha pasado recorriendo las defensas, ayudando, sin dormir, fuera de su turno. Le han puesto mucha voluntad, resignado, familia, descanso y el resto de sus actividades."

Comentarios (4)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Diario Actualidad comunica que hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no publicará en su Libro de Visitas mensajes que hagan referencias político partidarias de ninguna clase o involucren a personas que integren listas de candidatos.
creo que ustedes se durmieron en hacer lo que se esta haciendo, y seguramente algo de culpa deben tener los otros que hicieron politica con todo lo que se les cruzaba en ves de juntarse y trabajar por el bien de todo el partido de general villegas, apuntan muy bien en cto al diputado, el sabado pasado estaba tomando cafecito con el sindicalista de s.t.m, si el canoso y un ladero de el conocido a quien "separo" en su momento y luego fue a buscarlo saquen conclusiones señores
  • por: orlando
  • 20/04/2017

que alguien que lo haga callar,
  • por: german
  • 20/04/2017

Que haces vos con el vino.LO VENDES O TE LO TOMASTES TODO.
  • por: DARIO
  • 20/04/2017

Qué claridad en los conceptos y que paliza le pegó a Alegre en dos renglones
  • por: Impecable
  • 20/04/2017

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior