Logo
-
Zonales
Política

Gilberto Alegre:

"Queremos volver para ordenar General Villegas y colocarlo en la senda del crecimiento"
El diputado nacional se definió como un "fanático villeguense". Fue muy crítico con la gestión municipal actual y dejó abierta la puerta a una posible candidatura suya a intendente en 2019: "Soy un apasionado de la Municipalidad".

 El diputado nacional del Frente Renovador Gilberto Alegre brindó una entrevista para el matutino radial "¿De qué se habla?", que se emite de lunes a viernes por FM Actualidad. Allí, dejó bien en claro que, si bien es precandidato en 12º lugar a diputado nacional por el espacio electoral 1 País, su objetivo primordial son las elecciones a nivel local.

"Estoy abocado a la campaña de General Villegas, que es mi lugar en el mundo, donde nací, donde me crié y donde me siento muy bien. Estoy acompañando a nuestros candidatos en todos los pueblos, en todas las reuniones y camino las calles junto con ellos para percibir cuál es la sensación de la gente y, de paso, para decirles que queremos volver", comenzó diciendo el ex intendente de General Villegas.
Alegre fue muy crítico con la actual gestión que está llevando adelante el jefe comunal Eduardo Campana; y disparó munición gruesa contra él y algunos de sus funcionarios (específicamente Gabriel Mones Ruiz y Guillermo Belloso).
"Nosotros vemos un General Villegas muy abandonado y con poca expectativa de crecimiento. Pese a la gran cantidad de dinero que tiene este gobierno, no lo está usando. Están guardando la plata y no se sabe para qué. Eso se percibe y se ve más que nada en los pueblos y en los barrios. Porque en el interior del Partido la inmediatez de la gestión con la gente es directa: falla algo y el pueblo se entera en 5 minutos. Cuando uno ve el nivel de abandono que hay, se da cuenta que no es por falta de plata, sino por falta de gestión. Por supuesto que la gente que vive en el centro está más compenetrada con el ideologismo y no llega a ver la pésima gestión que tiene este gobierno, que tiene unas cuadras limpias acá en el centro y después un abandono total del resto del Partido. Además, hacen ungasto de plata fenomenal, similar al que hacía el kirchnerismo: no nos olvidemos que el año pasado se gastaron en sueldos 7 millones de dólares más de lo que gastábamos nosotros. Como no toman decisiones, toman empleados y después no los sacan: llegaron a tener 16 o 18 capataces en el corralón, gente que ha ido ocupando diversos cargos y como no ha servido los han mandado de capataces al corralón, cobrando sueldos muy grandes", fustigó el legislador.
"Los vecinos me piden que vuelva. Nosotros percibimos la sensación de abandono de la gente, en los pueblos y en los barrios", lanzó el referente local de 1 País.
Para Alegre, lo que necesita General Villegas es "un reordenamiento. Nosotros estamos trabajando para eso, para tratar de ofrecer un equipo de concejales con mucha experiencia en la gestión; porque toda la gente que está en la lista de concejales ha estado en la gestión y sabe de qué se trata".
 
El gobierno municipal y la transparencia
El diputado nacional hizo especial énfasis en dar por tierra uno de los principales caballitos de batalla de la actual gestión municipal: la transparencia.
"Cuando hablan de transparencia tendrían que decir por qué todavía no contestaron cuando el Frente Renovador pidió que muestren la lista de las empresas con las cuales hacen las licitaciones. Nosotros tuvimos que pedir al Tribunal de Cuentas que nos dé la lista de las empresas privadas con la cual contratan obra, para ver cuál es la compulsa de precios. Cuando hablan de transparencia habría que preguntarles por qué en la página de internet, donde está la parte de Cuentas Claras, no publican las cosas que compran, cuánto pagan, cuántos empleados tienen, como hacíamos nosotros cuando nos fuimos. Cuentas Claras no funciona desde que nosotros nos fuimos, o sea que las cosas no son tan claras. Nosotros venimos pidiendo un montón de informes que nunca aparecen. Sabemos que hay funcionarios que están cobrando cifras muy importantes, que han empleado hasta a sus hijos y deben 2 o 3 millones de pesos al municipio. Si Campana dice que es transparente que publique mañana en el diario la deuda que tienen sus funcionarios con el gobierno municipal que él conduce. No puede ser que se les exija a todos los demás y que los funcionarios no paguen", criticó.
Y continuó: "No puedo creer que digan que éste es un gobierno transparente cuando no están haciendo las cosas que tienen que hacer. Me gustaría que expliquen, sobre todo García que es el delegado de Piedritas, por qué se inunda el camino de Bunge a Santa Regina a la altura del Meriló, cuando históricamente nunca se inundó y siempre se podía pasar. Lo que pasa es que hicieron modificaciones para resolver el problema de algunos productores amigos y funcionarios del gobierno y, en esa dinámica de creer que el gobierno es de ellos solos y no de toda la gente, inundaron Bunge y Piedritas; y cortaron caminos. Muchos funcionarios o amigos del gobierno se dan el lujo de hacer lo que quieren. Les decían a los productores: 'Ustedes gasten que después el municipio no les cobra las tasas'; y eso es absolutamente ilegal. Los concejales nuestros no lo autorizaron y ahora dicen que la culpa la tiene el Frente Renovador y no es así, la culpa la tiene la ineficiencia de este gobierno y la incapacidad de entender cómo se gestiona".
 
La alianza con el GEN
"Para nosotros fue una suerte que Sergio Massa haya arreglado con Margarita a nivel nacional. Y a nivel local fue un desafío muy grande, porque con Lorenzo hemos sido adversarios y en algún momento nos hemos peleado mucho. Pero nosotros creemos que no hay otra alternativa para sacar a Villegas adelante. Este paso que dimos fue importante y es también a nivel nacional. Dicen que la Argentina tiene dos opciones: el gobierno de Cambiemos o la corrupción de Cristina. Esto no puede ser real. Nosotros tenemos que pensar en que este gobierno inoperante de Macri pueda tener una alternativa y, sin ninguna duda, la alternativa somos nosotros: Un País, Sergio Massa. No puede ser que la alternativa de este gobierno inoperante sea la corrupción. Tenemos que terminar con el esquema del 'roba pero hace': los ladrones tienen que estar presos, no hay otra salida para la Argentina. Cristina es la peor salida para el país, por eso la alternativa a Macri somos nosotros. Ese es nuestro desafío. Nosotros tenemos la propuesta para salir, tenemos la alternativa tanto para el gobierno de Macri como para el de Campana", argumentó.
Alegre negó los comentarios que señalan que la unión con Lorenzo lo haya perjudicado electoralmente: "Al contrario, nos potencia. Hay mucha gente que nos está acompañando que vienen de otro espacio y que antes no los teníamos. Hay muchos jóvenes que están con nosotros y que antes no estaban. Se ha ensamblado todo muy bien. Hay mucha alegría y eso nos hace bien", expresó.
 
Críticas a Campana y a su gestión
"Nosotros en la campaña anterior le dijimos a la gente: 'No se equivoquen, que Macri no va a venir a gobernar a Villegas'. Y ahora le decimos: 'Villeguenses no se equivoquen, Vidal no va a gobernar en Villegas'. Acá va a gobernar Campana, y Campana es malo gestionando, no ha hecho absolutamente nada.Ellos en vez de hablar de nosotros deberían decir cuáles son las propuestas que tienen. Dicenque dejamos un gobierno fundido o que no hicimos nada. Mejor que cuenten la plata que les dejamos, que digan que dejamos un gobierno sin una sola deuda. Campana pudo pagar los sueldos, pudo pagar los bonos de fin de año de los municipales. Además, le dejamos un Hospital funcionando. Hoy en día tienen mucha más plata y no saben qué hacer, cerraron este semestre con 80 millones de pesos disponibles en la cuenta corriente y no le pagan a nadie. Fueron a Sauze a trabajar por las inundaciones y no les pagaron a los proveedores de la Municipalidad. Campana hace como hace él en su vida privada: no le paga a nadie. Así no puede funcionar un gobierno, el gobierno es una institución y tiene que funcionar como tal", disparó.
Alegre manifestó que la actual gestión municipal no está llevando a cabo ninguna obra importante para los villeguenses: "Que cumplan con la promesa de hacer 100 viviendas por año. No han hecho viviendas, no han adjudicado terrenos. Es muy penoso lo que se está viviendo. No están haciendo ninguna obra sustancial. Todo lo que están haciendo es destruir lo que hicimos. Propuestas nuevas no hay ninguna. Ese tubo que están colocando debajo de la ruta 188 es una obra que viene demorada desde la gestión nuestra, no es una obra nueva que haya gestionado este gobierno. Esto viene pendiente desde hace mucho tiempo. ¿Qué pasa con la terminal de ómnibus? ¿Por qué no la terminan ahora que tienen tanta plata?".
 
Críticas a Mones Ruiz y a Belloso
"Mones Ruiz nos acusa a nosotros de kirchneristas y la segunda candidata a diputada nacional de Cambiemos, Graciela Ocaña, fue ministra del Kirchnerismo. El ministro de gobierno que tienen es Joaquin De la Torre, que viene del kirchnerismo. La política no pasa por ahí. Nosotros no creemos que la política sea revancha, no creemos que sea venganza", expresó.
Sobre los cuestionamientos efectuados por el secretario de Gobierno -quien tildó a la gestión de Alegre de poco transparente-, el diputado nacional dijo: "Mones Ruiz no sabe nada, no tiene idea de nada. ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Qué antecedentes tiene? ¿Por qué no explica lo del expediente de las motoniveladoras? ¿Por qué no muestra los que nosotros le estamos pidiendo? Mones Ruiz sale a decir que somos todos kirchneristas. Nosotros no somos kirchneristas. Somos un equipo, un proyecto con propuestas para resolver los problemas del país y de General Villegas. Si quieren hacer un debate, nos sentamos a debatir; pero que traigan los papeles, que traigan todas las contrataciones que dicen que hicieron para ver si son tan transparentes".
Con respecto al desempeño del director de Servicios Viales, Guillermo Belloso, y al manejo del agua, el diputado señaló: "Compraron máquinas ¿Y los resultados dónde están? ¿Dónde están los caminos? Nosotros nos comprometíamos para tratar de arreglar la red vial, esta gestión no. Belloso no sirve, no tiene ni idea de donde está parado. ¿Por qué no lo dejan de capataz en el corralón y buscan alguien que sepa? Llamen a un ingeniero. Manejaron el agua con un licenciado en ciencias políticas que decía que había que manejar el agua conforme a acuerdos políticos. Nos inundaron en Villegas. Inundaron todo por acuerdos políticos, cuando el agua tiene que escurrir por cuestiones de gravedad y por geografía. Dejaron acumular tanta presión sobre las rutas que un día tuvieron que cortar tres rutas nacionales. Ellos no defendieron Villegas, la inundaron. Defender Villegas hubiera sido lograr que el agua siguiera y no retenerla acá, para no quedar mal con el intendente de Rivadavia o con Buil".
 
Críticas a Ernesto Segretín
"En el 2015 la gente no buscó el cambio en Villegas, acá fue un error nuestro. Nosotros nos peleamos con Ernesto Segretín y esos votos que se llevó nos hubieran permitido ganar fácilmente las elecciones. Un porcentaje importante de la sociedad puede haber copiado la necesidad del cambio que se daba a nivel nacional, pero el cambio en Villegas fuimos nosotros. Esta gente fue un cambio para atrás, no tienen ningún funcionario de jerarquía, viven escondiéndose por todos lados", manifestó.
Y luego completó: "Ernesto está más comprometido con Campana que con el peronismo. Todas sus votaciones en el Concejo Deliberante han sido a favor de Campana. Tiene mucha de su gente y sus funcionarios en el gobierno. Tendría que haber arreglado directamente con Campana y decirlo abiertamente".
 
¿Por qué elegir 1 País?
"Hemos demostrado, a lo largo de todos los años, que hemos sido capaces de tranformar la realidad de Villegas. Si lo medimos en cuadras de asfalto, en luminarias, en viviendas, en terrenos, en escuelas, en acceso a los pueblos, en obras, en salud, la gente nos tiene que votar porque somos nosotros los que transformamos a Villegas. Tenemos una bandera para levantar, que es nuestra gestión. Que los jóvenes les pregunten a sus padres cómo era Villegas antes de nuestra getión. Ellos agarraron un municipio en marcha, con muchos recursos, y no han hecho nada. Es distinto a cuando nosotros agarramos el municipio, que no había nada y lo transformamos. Antes el 70 % del presupuesto estaba destinado a masa salarial. Nosotros reordenamos eso y estábamos abajo del 50%. Ahora está en el 60% y quedan pocas posibilidades de hacer obras, cuando todo se va en plata de sueldos", subrayó Alegre.
El diputado nacionalremarcó que el equipo de 1 País tiene experiencia, capacitación y que el objetivo es volver al municipio, para tratar de "recuperar el porvenir de nuestro pueblo. Queremos volver para ordenar General Villegas y colocarlo en la senda del crecimiento, volver a tener una salud de primera en toda esta región como teníamos, y atender a los pueblos como corresponde. Devolverles lo que les pertenece".

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior