Logo
-
Zonales
Política

Política

Se aprobó el pedido de informes elevado por el bloque de 1País tras el incendio en la planta de Glencore
"Creemos que el Municipio debe dar algunas explicaciones del caso porque existen ordenanzas que delimitaban a su cargo, algunas acciones de control y habilitación", aseveraron desde el massismo.

El Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó un pedido de informes elevado por el boque de concejales del frente 1País que tiene como objetivo averiguar cuáles fueron las responsabilidades del Municipio en torno al incendio en los galpones donde la firma Glencore guardaba bidones de agroquímicos.

Cabe destacar que el siniestro afectó con humo toxico a la población y en forma directa a 55 bomberos voluntarios que trabajaron en el hecho

"Creemos que el Municipio debe dar algunas explicaciones del caso porque existen ordenanzas que delimitaban a su cargo, algunas acciones de control y habilitación", aseveraron desde el massismo.

Entre esas obligaciones, los ediles apuntaron que para la inscripción de la empresa en el Ministerio de Agroindustria se solicita como requisito previo la habilitación Municipal.

Además, en base a la ordenanza 2296/00 desde el boque señalaron que en el artículo 10 se establece que "en todos aquellos casos en que la habilitación municipal esté condicionada o deba ir conjuntamente con trámites requeridos por leyes nacionales y/o Provinciales, tales como inscripciones en laboratorio centrales de Salud Pública, Dirección de Ganadería, y/u organismos competentes, la Municipalidad de Rivadavia hará nexo con los citados a efectos de agilizar las respectivas inscripciones y/o trámites pertinentes".

Incluso, observaron que "el artículo 12 de la ordenanza citada, dice que la municipalidad de Rivadavia inspeccionara con la frecuencia que se estime conveniente, como mínimo una vez al año, los locales habilitados fin de asegurar el correcto cumplimiento de las normas establecidas en la presente ordenanzas, y en las leyes provinciales o nacionales".

Asimismo, afirmaron que "la ley 11.459 establece en el artículo 3 que las empresas deben contar con certificado de aptitud ambiental otorgado por la autoridad competente, en caso de industrias de primera y segunda categoría debe ser otorgada por el municipio y en caso de industrias de tercera categoría la Provincia".

Por último, los ediles de la oposición consideraron que en su distrito existe una fuerza GAM "que tiene como función realizar áreas de control y vigilancia ambiental con poder de policía municipal, velando por el cumplimiento de las normas municipales, provinciales y nacionales".

Por tal motivo, desde 1País exigen que el Municipio dé cuenta de 8 puntos que aún no están claros:

1 - Tomar conocimiento de las habilitaciones Municipales y Provinciales con las que contaba al momento del siniestro la empresa "Sucesores de Antonio Moreno" y/o "Glencore Acopio".

2 - Conocer el número de Inspecciones realizadas desde el comienzo de la actividad a la fecha, según artículo 12 de la ordenanza 2296/00 más las copias certificadas de las mismas

3 - Saber si contaba con el certificado de aptitud ambiental en forma previa a la habilitación, según artículo 3 de la ley 11.459.

4 - Conocer si la firma y la empresa posee certificado de emplazamiento.

5 - Saber si la habilitación Municipal se encuentra inscripta en OPDS (Organismo provincial para l Desarrollo Sustentable) y en ADA (Autoridad del agua) y asimismo, si la empresa presentaba anualmente las certificaciones otorgadas por el OPDS, según artículo 10 de la ordenanza 3371/11.

6 - Tomar conocimiento de la periodicidad con la que el Municipio realiza las inspecciones a los locales destinados a la comercialización, almacenamiento y/o depósitos de productos fertilizantes y/o agroquímicos del Distrito de Rivadavia.

7 - Saber por parte del Municipio cuáles son las tareas de control y vigilancia ambiental realizadas por la G.A.M. velando por el cumplimiento de las normas municipales, provinciales y nacionales a fin de evitar situaciones de riesgo y/o conflictos ambientales que afecten la salubridad, recursos naturales y/o la calidad de vida de la sociedad.

8 - Conocer si existe un plan de remediación ambiental o de mitigación ante el posible daño ambiental, al agua, suelo y aire.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior