Logo
-
Zonales
Política

Desde Acción por Villegas

Advierten que el aumento presupuestario no se ve en las calles
"Nuestro municipio aumentó el presupuesto en riego de calles en más del 500% desde el 1 de enero. ¿Circula en tu pueblo, tu barrio, tu calle 10 a 15 horas por día el regador? ¿Sentís una mejora entre diciembre y enero? De no ser así, ¿dónde estará ese presupuesto?".

 El concejal de Acción por Villegas Marcelo Tau profundizó así las críticas que había formulado en la última sesión de 2017, cuando se aprobó el Presupuesto de este año.

"Si decidieron aumentar un 700% el presupuesto en Barrido de Calles? ¿Notás que en tu pueblo, tu barrio, tu comercio o tu casa que haya mejorado siete veces el barrido? Si eras de los que no les llegaba el barrido en un margen de siete cuadras de la última calle que barrían? ¿ya fuiste incluido? Si frente a tu comercio limpiaban una vez a la semana, ¿ahora pasan todos los días? Si frente a tu casa lo hacían una vez al día, ¿ahora te barren la calle siete veces por día? De no notar ese cambio entre diciembre y enero, ¿dónde estará ese presupuesto?", profundizó sus argumentos.
Tau advierte que hay algo que no cierra. Y lo dice: "En principio hay una mala interpretación de la programática de cada secretaría. Lo que debería hacer cada secretaría -y que no lo hace casi ninguna- es la evaluación de lo que se hizo en 2017 y qué es lo que planifican hacer en 2018. En base a eso se planifican también los recursos de gastos y lo que haya que invertir en base a esa programación. Ninguna de las secretarías o direcciones interpretó cómo hacer el cuadro comparativo entre lo realizado en 2017 y lo programado para 2018."
Pero hay más. "Una de las pocas excepciones que interpretó cómo debía hacerlo fue la Dirección de Servicios Urbanos, pero programa para 2018 una barbaridad de cosas que no se condice ni siquiera mínimamente con lo que hizo en 2017. Por ejemplo, de manera figurada, si en 2017 barrieron diez calles este año proyectan barrer un millón? una cosa así. Una barbaridad. Y así con todo: regado de calles, mantenimiento del pavimento y todas las tareas propias de Servicios Urbanos. Todo está inflado, en algunos casos hasta llegando al 1.000 por ciento. Y cuando vas a los recursos de gastos eso no se refleja en un incremento del Presupuesto. Hay un desfasaje muy grande. O nos están mintiendo burdamente o no lo han calculado", sugirió.
Estos argumentos ya habían sido volcados por Tau en la maratónica sesión que cerró el 2017, donde el Presupuesto quedó aprobado por mayoría, sin obtener consenso en la oposición.
"Por otro lado -agregó Tau- sabemos que los recursos son cada vez menos porque se está gastando cada vez más en sueldos y lo que queda para mantenimiento es muy poco. Nos preocupa a todos que esa afectación supere el 60 por ciento. Un municipio así es inviable en pocos años. Es muy difícil en municipio como Villegas ponerle un freno a eso porque no hay fuentes genuinas de trabajo. Ni industrias, ni pequeñas o medianas empresas. Por eso el Municipio termina siendo un receptáculo de mano de obra desempleada y para mantener familias, que no es lo que uno aspira que debe ser un municipio. Hay que volar un poco en la imaginación y empezar a pensar en cómo hacer un municipio sustentable poniendo la vista en cómo generar puestos de trabajo con imaginación y que den productividad al municipio."
También dejó en claro su preocupación por los fondos destinados a Salud, "donde hay un atraso muy importante con respecto a presupuestos anteriores. Los montos no acompañan ni siquiera mínimamente la inflación que hubo en los últimos dos o tres años."

Comentarios (2)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Una gran verdad, ya no pasan ni a barrer !!!
  • por: Maria
  • 15/01/2018

comparto lo que dice el concejal, cada vez se ve pasar menos el regador, con los dias secos, las calles de tierra son una polvareda de tierra que vuela, por lo que hay que mantener cerrada la casa para que se llene todo de polvo, ni hablar del barrido de calles que brilla por su ausencia, antes se oia todas las noches cuando los barrenderos pasaban haciendo su labor y se veian los cordones limpios, hoy si no los limpia el frentista son una mugre de tierra y barro, lo mismo con la reparacion de las calles, cuando uno transita por el mismo lugar se da cuenta como los pozos aumentan de tamaño dia a dia sin que nadie verifique el estado de la calle y proceda a su reparacion. Eso si, las tasas ya las mandaron con anticipacion y con suculentos aumentos, de eso si se ocupan los amarillos, del servicio, pesimo. Lo mismo con la variacion del cobro en el balneario, que en servicio no ha variado, las sombrillas PRO que compraron el año pasado cuando sacaron los quinchos, estan la mayoria rotas, porque son tan ordinarias que no resistieron ni una temporada,el clorado de la pileta deja que desear, al tercer dia el agua esta turbia pero cobrar, cobran bien, para una familia resulta oneroso poder disfrutar de un dia de pileta, el modo de cobro resulta muchas veces prohibitivo para la gente de menos recursos.Se nota mucho para quien gomierdan, si lo hicieron para que sea una manera de control de admision, lo estan logrando, gobierno para pocos, mientras unos pocos se llenan los bolsillos.
  • por: Gumersindo Ildefonso
  • 13/01/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior