Logo
-
Zonales
Política

En repudio de la resolución de cerrar bachilleres de adultos

La comunidad educativa villeguense se manifestó en defensa de la Escuela Nocturna
Docentes, alumnos, ex alumnos y gremios se convocaron frente al establecimiento educativo pidiendo que éste no cierre sus puertas. "Estamos en contra de la decisión política de cerrar un servicio educativo. A lo sumo tenemos que trabajar para buscar matrícula, pero cerrar un servicio educativo nos parece una aberración", afirmó el secretario gremial de UDEB Villegas Jesús Pascual.

 La comunidad educativa de General Villegas se convocó ayer, a las 19.30 horas, frente a la Escuela Secundaria Nº 201, para manifestarse en contra de la medida de la gobernadora María Eugenia Vidal de cerrar los bachilleres para adultos en toda la provincia. Docentes, alumnos, ex alumnos y gremialistas repudiaron la decisión del gobierno provincial de cerrar la Escuela Nocturna de General Villegas.

Horas antes de la manifestación, Jesús Pascual -secretario gremial de UDEB General Villegas y docente de dicho establecimiento educativo- dialogó con FM Actualidad y expresó que "la movilización está convocada por el Frente de Unidad Docente Gremial de General Villegas; no es militante. Sí es militante pero por la educación, es militante porque no cierren servicios educativos, es militante por no coartar la oferta educativa de adultos de General Villegas; pero no es partidaria".
En la noche del pasado jueves, los gremios docentes mantuvieron una reunión con la inspectora regional y con la inspectora de secundaria de General Villegas -desde el año pasado no hay Jefatura Distrital en nuestro partido-  y se habló de esta polémica resolución. "Decididamente se llegó a la aplicación de la medida, que es el cierre de inscripción de los alumnos de primer año. Obviamente que durante dos años vamos a ver la Escuela abierta porque van a terminar los que este año van a cursar este año segundo y los que van a cursar tercero, pero si no inscribimos alumnos de primero indica que en dos años la escuela definitivamente se cierra" sostuvo, y luego añadió: "Ellos nos manifestaron que estaban de acuerdo con algunos de nuestros conceptos, pero que tenían que aplicar la medida. Un pedagogo seguramente está cercano a lo que decimos nosotros, pero esto tiene que ver con la optimización de recursos y con una mirada más economicista".
Pascual remarcó la "importancia socio-comunitaria que tiene la Escuela en Villegas. La misma presidente del Consejo Escolar de General Villegas es una egresada de la Nocturna, la directora de la Media Nº 7 es una egresada, la vicedirectora de la escuela secundaria Nº 1 es una egresada. Sabemos de la importancia que tiene socio-comunitariamente esta escuela y que ha sido la raíz histórica de la Secundaria 1. Adultos es una modalidad para cubrir a aquellas personas que no pudieron hacer el secundario por distintas razones de vida, gente que por razones económicas en su adolescencia tuvo que trabajar y que en la adultez se encuentra con la posibilidad de terminar sus estudios secundarios para tener una mejor calidad de vida. En ese sentido repudiamos esta medida que se ha dado a nivel provincial, en varios distritos".
El secretario gremial de UDEB Villegas reconoció que la comunidad docente villeguense demoró en reaccionar porque "entendíamos que podían ser medidas que tienen que ver con otras realidades comunitarias; como en el conurbano donde hay muchos CENS, que funcionan de otra manera y a veces el bachillerato para adultos deja de tener sentido. De todas formas siempre hay que analizar la matrícula de cada lugar. Pensábamos que en una comunidad como Villegas, donde es tan importante la secundaria para adultos, esto no iba a aplicarse".
Por último, Jesús Pascual subrayó que esta manifestación es en defensa de las fuentes laborales que cerrarían con la Nocturna: "En mi caso quedaría en disponibilidad en diciembre de este año, porque soy docente de historia y geografía de segundo año. Dada la realidad económica que tenemos en la provincia y en el país, también estamos hablando de defender puestos de trabajo y de menos dinero dando vuelta en el circuito económico de Villegas".

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior