Logo
-
Zonales
Política

Gabriel Mones Ruiz:

"Espero que el intendente Campana se presente para un nuevo período"
Cambiemos Villegas ya piensa en las elecciones del 2019 y su secretario de Gobierno se refirió a ese tema, así como a otras temáticas como salud, vivienda y generación de fuentes de trabajo.

 Falta más de un año para las elecciones del año que viene, pero ya hay espacios políticos opositores que comenzaron a reunirse, a entablar diálogos, a hablar de unidad y a buscar consensos. La oposición no está sola, puesto que el oficialismo nacional y provincial tiene el 2019 en su agenda y ya ha comenzado a realizar los primeros timbreos.

En el plano local, el secretario de Gobierno Gabriel Mones Ruiz se animó a hablar de política durante una entrevista efectuada en FM Actualidad. Si bien negó que Cambiemos Villegas haya iniciado la campaña, dejó entrever que el 2019 está más que presente en el despacho del intendente Campana. "Hay que empezar a reunirnos, a dialogar, como lo están haciendo todos los espacios. Algunos ya están más lanzados que otros. La política partidaria y la cuestión electoral es una parte muy importante para nuestro trabajo, porque para darle continuidad a muchos de los temas que estamos desarrollando y queremos desarrollar hay que ganar las elecciones. En ese sentido nos sentimos muy respaldados, porque en las últimas elecciones tuvimos un buen resultado y el acompañamiento de los vecinos. Pero hay que refrendar eso en el 2019 y para eso tenemos que tener, durante este año, un trabajo intenso que le muestre a los vecinos que no se equivocaron en las elecciones".
En los últimos tiempos los gobiernos (nacional, provincial y municipal) han sido blanco de numerosas críticas por tomar algunas medidas que no cuentan con el apoyo popular, sin embargo Mones Ruiz manifestó que las mismas eran "estrictamente necesarias" para no terminar como Venezuela: "Sin lugar a duda tanto en el nivel nacional, provincial y municipal estamos en un momento en el que muchas de las medidas que se han ido tomando son simpáticas, pero son medidas que había que tomar. Hay que estar en el sillón de los que tienen que tomar esas medidas que en algún punto van a repercutir en la gente, sabiendo que no tiene otra alternativa que tomarla si quiere un futuro distinto. También uno se olvida muy fácilmente de dónde venimos y adónde íbamos si no se tomaban algunas medidas. Sin tratar de igualar las dos situaciones, hoy podemos ver las imágenes de Venezuela. No digo que estuviéramos en la misma situación, pero estábamos muy cerca de ir a parar a una situación como esa. No nos podemos olvidar porque pasaron 2 años de eso. Era una situación muy compleja de la que solo se podía salir con decisiones que iban a ocasionar momentos complicados. Hoy hay datos concretos de la realidad que muestran que la economía está mejorando. Quisiéramos que fuera más rápido, quisiéramos que nadie esté afectado con ninguna medida, pero las soluciones mágicas no existen, nada se arregla de un día para el otro sin que nadie tenga un perjuicio u tenga que hacer un esfuerzo. Eso es inevitable. Hoy vemos que el país está arrancando. El futuro al que aspiramos tiene un norte donde todos vamos a estar mejor".
Y añadió: "Esos vecinos que están pasando una situación complicada ¿Cómo la estarían pasando si no se hubiesen tomado esas medidas? ¿Cómo la están pasando los vecinos en Venezuela donde no se tomaron estas medidas y que siguieron por el camino por el que íbamos nosotros? La están pasando muy mal, incluso peor que nosotros. Acá por lo menos tenemos una luz al final del camino y hay indicadores concretos que muestran que vamos por el buen camino".
 
¿Mones Ruiz candidato a intendente?
"Voy a acompañar al intendente y a la gestión desde el lugar donde él me lo pida. Estoy convencido de lo que estamos haciendo está en el camino correcto. Desde cualquier que me lo pida el intendente y que definamos dentro del espacio, yo voy a acompañar este proyecto", sostuvo cuando se le preguntó acerca de su posible candidatura.
Pero añadió: "A nivel local espero que el intendente se presente para un nuevo período, es una decisión que va a tener que tomar personalmente. No puedo hablar por él, pero yo quisiera que renueve. Hay mucho por hacer. Se han iniciado muchísimas transformaciones a las que les hace falta continuidad. Creo que mucho de lo que queremos hacer y empezamos a desarrollar se vio demorado por la inundación, pero hoy hay indicadores claros de que el camino que trazamos es el que estamos siguiendo".
 
Fuentes de trabajo
"Estamos poniéndole mucho trabajo al Parque Industrial, empezando a radicar nuevas empresas. Estamos muy contentos porque la semana pasada nos notificaron del registro del Parque Industrial como Parque Industrial, cosa que no existía como tal. Casi no queda lugar en el Parque, lo cual quiere decir que se empiezan a ver los indicadores que promueven la inversión. Eso genera fuentes de trabajo genuinas. Esa es la única forma porque el municipio no puede absorber a toda la masa laboral de Villegas. La única forma es que las empresas hagan lo suyo, pero para que una persona invierta y genere trabajo hay que generar las condiciones para que eso pase", expresó.
En cuanto a la flamante oficina de empleo de la Municipalidad, el secretario de Gobierno informó que "los planes de la oficina de empleo dependen directamente del Ministerio de Trabajo. La mayoría de los programas que dependen de la oficina del empleo tienen que ver con la articulación de lo público y lo privado, la capacitación de los jóvenes para que puedan insertarse en el mundo laboral y que las empresas tengan algún beneficio por destinar parte de sus recursos a capacitar a jóvenes en distintas actividades para que en el futuro se puedan ir independizando. Hay que generar el ámbito para que los jóvenes se puedan ir desarrollando, incorporando al mercado laboral. Hay que trabajar mucho en la capacitación, por eso estamos trabajando mucho desde el área de Educación: generando capacitaciones específicas que tienen salida laboral. Las dos carreras que empezaron desde UNNOBA son carreras específicas, con necesidades concretas que tenemos en el Partido de Villegas. Además, uno de los cursos de este año es de mantenimiento de maquinaria pesada que tiene que ver con la capacitación de los empleados municipales, para no tener los problemas que venimos teniendo con el parque de maquinaria del municipio y también para que los mismos empleados municipales se puedan desarrollar y trabajar afuera".
Mones Ruiz aprovechó para criticar a la gestión anterior: "Nada se soluciona de un día para el otro, venimos de mucho tiempo donde no se pensó en estas cosas, no se trabajó en el desarrollo del vecino porque si no los resultados que tendríamos hoy serían otros. No hubiéramos encontrado el parque de maquinaria como estaba, no hubiéramos encontrado el Parque Industrial con pocas empresas y sin ningún registro ni infraestructura. No había un programa claro de cómo se iba a manejar el Parque, hoy sí hay y en poquito tiempo estamos empezando a ver los primeros resultados. Lo que hace falta tiempo y trabajo, y todos los días trabajar con un objetivo claro".
 
Vivienda, la asignatura pendiente
"Encontramos más dificultades de las que pensábamos. No solamente a nivel municipal, sino a nivel provincial y nacional. Es un área donde había muchísima corrupción y donde había cantidad de irregularidades. Eso está llevando más tiempo del que nosotros queríamos. En este momento estamos trabajando en varios proyectos. El intendente lo tiene como objetivo para este año. Es algo en lo que tenemos que dar una respuesta concreta y donde seguramente en los próximos días habrá algunos anuncios. Es un tema pendiente y nos hacemos cargo de la responsabilidad", afirmó Mones Ruiz.
El secretario de Gobierno volvió a acordarse de la gestión anterior: "La demanda de vivienda no arrancó el día en que asumimos nosotros, el déficit habitacional ya existía en Villegas. No queremos esquivar el problema con soluciones demagógicas. Nosotros queremos solucionar el problema seriamente, darle una respuesta definitiva a la persona que tiene una necesidad habitacional concreta y cuando no está esa solución hay que decirle la verdad, no mentirle y darle un papelito diciendo 'acá tenés el terreno' cuando en muchos casos ni siquiera era un terreno. Hay espacios verdes que fueron cedidos de esa manera irregular, hay calles que fueron cedidas de esa manera irregular. Hay obras iniciadas que hay que demolerlas porque están en una calle, en un espacio público. A esas cosas hay que darles una respuesta concreta, pero para eso hay que ordenar toda esa situación. El desorden era mucho más grande del que nosotros estimábamos", dijo.
 
Salud
"Hoy (por ayer) el intendente, la directora administrativa del Hospital, el director médico y el director de los Centros de Salud y Hogares de los pueblos tienen una reunión en Buenos Aires, en el Ministerio. El tema concreto es que la salud en la Provincia está atravesando una crisis compleja, no solamente en los hospitales municipales, sino en los provinciales. Hay una falta de profesionales en muchísimas especialidades y hay que rever el sistema de salud en la Provincia. El planteo que lleva el intendente al ministro es ese: necesitamos repensar la salud en el interior porque la demanda es cada vez es mayor y nos encontramos peleándonos entre los distritos vecinos para ver cómo nos podemos hacer de algún profesional. Eso lleva a tener que destinar recursos que los municipios no pueden afrontar en muchos casos. Es muy difícil que los profesionales decidan radicarse en el interior, pero de alguna manera hay que empezar a compensar esa falta. Necesitamos más profesionales, más recursos para hacer frente al sistema de salud. Eso tiene que ser una política de la Provincia y de la Nación", argumentó.
 
Digitalización de los trámites
"Tratamos de seguir fomentando canales para acercarnos a los vecinos y que tengan más posibilidades. Justamente en estos días estamos probando -ya está en la página del municipio- un acceso a reclamos. Se está probando el funcionamiento de la plataforma. Lo que tiene de bueno es que cada trámite de los que se ingrese a través de la página va a tener un seguimiento. El vecino va a estar en conocimiento de en qué estado está el trámite del reclamo y cuando esté finalizado va a tener una devolución de cómo se solucionó. Además nosotros vamos a poder hacer un seguimiento de las fechas: cuándo ingresó el reclamo, cuando se empezó a tramitar, quién estuvo a cargo en cada momento y cuánto tiempo tardó en solucionarse cada problema. También vamos a tener un listado de las cuestiones que no se solucionaron, como para poder destinar recursos para solucionar problemas concretos", explicó.
Y agregó: "También estamos trabajando en la digitalización de los expedientes. Nos va a dar cercanía con los vecinos y agilidad en la resolución de los problemas. Porque el seguimiento de un expediente digital es mucho más fácil que seguirlo en papel. Cuando empiezan a circular los expedientes por distintas áreas del municipio es muy difícil llevar el control de adónde pasa. No quiero que pase nunca más lo que ocurre hoy, que estamos resolviendo expedientes del año 2003. Eso no puede pasar en la administración. Eso provoca un malestar innecesario entre los vecinos y una demora en la respuesta de los reclamos".

Comentarios (2)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Para otro periodo? pero, como, no se quejaban de los que querian eternizarse en el cargo? y ahora? son impresentables, mejor que lo vaya olvidando.
  • por: Gumersindo Ildefonso
  • 17/03/2018

candidato a intendente?, por dios, està ahi, gracias al intendente, no existe en villegas, con todo respeto lo digo
  • por: german
  • 14/03/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior