Logo
-
Zonales
Política

Concejo Deliberante

Los aumentos de tarifas, eje del reclamo y la preocupación
En una extensa sesión de cinco horas y media el Concejo Deliberante trató medio centenar de temas de interés público. Se aprobaron numerosos pedidos de la oposición.

 La sesión se extendió bastante más allá del promedio y fue una de las más largas que se recuerde. Una sola persona, militante de Unidad Ciudadana, resistió estoicamente hasta el final entre las sillas vacías del salón del primer piso del municipio que suele ocupar el público. Se marchó a las 2,30 horas. Cabe reconocerle el tesón.

Por si el lector se pregunta el o los por qué de la duración, vale decir que se habían acumulado más de 50 proyectos de distinto tenor, más los despachos de comisión, a la espera de la apertura de sesiones ordinarias. Quizás debió mediar un llamado a extraordinarias para evitar tamaña acumulación, en especial porque algunas cuestiones fueron superadas por el tiempo.
También que algunos bloques pidieron en reiteradas oportunidades la lectura completa del proyecto, aunque se supone todos los legisladores lo conocen de antemano y se discutió en comisiones. Y que a la hora de argumentar en su defensa, se repiten una y otra vez los mismos conceptos.
O que este Concejo ya no es el que fue, donde dos bloques -llamémosle peronistas y radicales- tenían voz en uno solo de sus miembros, encargado de conducir los diálogos y defender la postura del conjunto. Ahora los bloques son varios, sin conducciones definidas ni grandes liderazgos. Esto hace que todos pidan la palabra. El debate, válido por cierto, suele ser reiterativo. Todos terminan diciendo más o menos lo mismo. Y el reloj corre.
En este marco el oficialismo de Campana perdió y va a seguir perdiendo cada una de las votaciones, casi sin excepción. Del otro lado el Panperonismo -Frente Renovador, Movimiento San Martín, Acción por Villegas y Unidad Ciudadana- más allá que no concuerde en ir juntos a las elecciones suma los votos que hay que tener para ser una oposición fuerte en el legislativo. Como si fuera poco, el bloque de Campana dista años luz de ser monolítico: Esaín y Micucci han dado sobradas muestras de independencia y si tienen que votar a la par de sus adversarios no lo dudan un segundo.
En víspera de un año electoral, todos buscan posicionarse. Este partido también se juega en el Concejo Deliberante. Y cada vez se jugará más. Todos los jugadores buscarán mostrarse en cada sesión, especialmente los del peronismo, partido en bloques legislativos pero con un caudal de votos aún superior al gobernante Cambiemos.
Superados estos apuntes, en su mayoría anecdóticos, vamos a los temas de real interés en los que trabajaron los ediles elegidos por el pueblo, deteniéndonos en los más trascendentes.
 
Escuela de Arbitros
A instancias del Frente Renovador se aprobó un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Escuela de Arbitros con eje en la figura del villeguense radicado en San Luis, Aldo Federico Hartfield.
Se hizo mención a que sobre él pesa "una orden de captura y detención por falsificación de monera extranjera y tiene otra causa por un auto secuestrado en el que no coinciden datos de documentación con los del vehículo" y preguntan sobre su relación con el municipio. Piden además que el Departamento Ejecutivo informe al respecto y eleve una copia de los subsidios y las órdenes de pagos libradas.
Para Cerrajería "el proyecto tiene un enfoque netamente político" y pidió agregar un artículo sobre la cantidad de inscriptos y egresados. "Es decir si sirvió la creación de la escuela", aclaró. De cualquier manera, todos los bloques acompañaron la aprobación.
 
Balneario
Ya nadie va a la pileta, que cerró su temporada. Pero se discutió la forma de adjudicación de la confitería del Balneario Municipal.
El Frente Renovador pidió saber cuáles fueron los resultados y solicitó una copia del contrato con la empresa adjudicada. El concejal Horacio Pascual expresó su preocupación: "Nosotros se la dábamos a cooperadoras para que la tercericen y generen fondos para su tarea", recordó.
A Alicia Laino, principal espada de Cambiemos en el Concejo, le "extrañó tanto interés en el tema".
Susana Brime, de Acción por Villegas, y Sol Fernández, de Unidad Ciudadana, también reclamaron: "Debemos ser transparentes", dijeron.
Claudia Esaín, del viejo radicalismo, asintió con matices: "Acompañamos, pero hay que decir que la licitación fue pública, como corresponde.
 
Responsabilidad fiscal
Fue un proyecto de comunicación elaborado por Brime pidiendo entre otras cosas "el listado de personal municipal que incluya los contratados, las altas y bajas de personal, categorías, datos salariales, listado de empresas prestadoras de servicios al municipio y detalle de montos y contratos ejecutados".
"Fue hecho antes del tratamiento de la reforma fiscal municipal. El espíritu es llegar al Ejecutivo para que nos provea estos datos" aclaró la concejal.
Jorgelina Miranda, del Frente Renovador, coincidió en que "es necesaria la información para poder trabajar en el tema en cuestión".
Para Fernández "la macana ya está hecha porque este municipio adhirió a esto. Eso sí, Unidad Ciudadana fue el único que no accedió a esta extorsión". Se aprobó de manera unánime.
 
Señalización
También presentado por el Movimiento de San Martín de Brime, hoy codo a codo con Marcelo Tau de Acción por Villegas, pide al intendente que intervenga ante Vialidad para que se coloquen semáforos en los cruces de rutas y entradas a Villegas, además de radares de velocidades.
Brime argumentó a favor de los problemas que la ruta genera a los vecinos de barrio El Cruce y Martín Micucci -aún dentro del oficialismo pero con total independencia de criterio- se sumó al reclamo. Y recordó que "el año pasado con Tau presentamos un pedido al respecto. Hay que hacer obras para que la ruta no se vuelva a cobrar vidas".
Tau aportó que suele verse "el estacionamiento de camiones desde el cruce de 188 y 33 hasta la estación de servicios."
Carlos Pardo, junto a Fernández en Unidad Ciudadana, citó que "es una situación muy grave. Queremos un plan integral para esa zona"
 Esaín coincidió con lo expuesto por quienes la antecedieron. Finalmente la iniciativa mereció al voto de todos los bloques.
Nadie hizo mención -quizás lo olvidaron- que en 2009 el por entonces ministro de Obras Públicas de la Nación Julio De Vido anunció en el mismo salón donde discutían, una millonaria batería de obras para Villegas que incluían la construcción de colectoras y rotondas en el tramo de la ruta 188 que va de su cruce con 33 hasta el camino al cementerio. De Vido visitó la ciudad junto a su secretario José López. Hoy los dos están detenidos de manera preventiva acusados de hechos de corrupción. Las obras que hubieran solucionado este problema de los vecinos nunca se hicieron.
 
Tránsito
También por unanimidad se aprobó otra iniciativa del Movimiento San Martín referente a la Ley Nacional de Tránsito.
Brime pidió en ella se prohíba la circulación de vehículos que emitan humos e hizo hincapié "en las motos que circulan con escape libre, generando contaminación sonora. El municipio debe elaborar un proyecto haciendo uso de los recursos legales".
Bregó por el secuestro y destrucción de caños de escapes fuera de la ley, lanzar una campaña de concientización y gestionar ante provincia la llegada de un decibelímetro para dar con los motociclistas que no cumplen con las normativas vigentes.
 
Bromatología
Un trabajo conjunto del Movimiento San Martin y el Frente Renovador, aprobado por mayoría y que pide al Ejecutivo un informe detallado del trabajo de Bromatología, sus procedimientos y las condiciones higiénicas de los lugares donde se comercializan alimentos.
Silvia Alvarez, del Frente Renovador, recordó que el proyecto de comunicación "surge a raíz de la publicación de una ex funcionaria que había advertido bacterias" en helados comprados en un comercio de este medio.
Pardo acompañó la preocupación por la salud pública pero pidió mesura. "Es una publicación en Facebook de una ex funcionaria. No podemos trabajar con trascendidos. No sabemos si ocurrió. No sabemos de sus intenciones. Nos gustaría que las denuncias fueran de otra manera, porque de esta manera se afectó a muchos comercios a los que se les cayeron las ventas por una versión. No está bien hacerse eco de una denuncia en redes sociales".
Tau y Esaín coincidieron con Pardo. "Pero hay que aumentar los controles", puntualizaron.
A su turno Laino dijo: "Nos vamos a abstener. No hubo ningún resultado positivo. Los controles se hacen y de manera muy exhaustiva. De hecho en esta gestión los camiones de frío son todos revisados, no al azar". ¿Antes no?
Se aprobó por los votos de todo el arco peronista, con el apoyo del concejal Micucci, quien dijo que "esto no hubiera pasado si el gobierno hubiera tenido un control preciso del tema".
 
Financiamiento Educativo
También con la abstención del oficialismo Unidad Ciudadana obtuvo los votos para aprobar un proyecto de resolución sobre la Ley de Financiamiento educativo.
En él repudia sus modificaciones y pide se le comunique al Departamento Ejecutivo nacional y a los gremios involucrados.
"Es un ataque del gobierno a la educación pública, con la eliminación de las paritarias nacionales docentes, el cierre de una escuela que los vecinos evitamos, el cierre y fusión de cursos y la consiguiente baja del nivel educativo de los alumnos", enumeró Fernández.
Laino marcó la cancha sosteniendo que "quizás haya que ser docente para entender algunas cosas. No confundamos. Nos estamos metiendo en un tema de política gremial. No puedo repudiar lo que no tengo claro".
Tau aportó que "el encono es justificado: sueldo relegado, no se abren las paritarias, etc.". "La caída salarial pone en riesgo la situación familiar de los docentes", coincidió Pardo.
 
Barrido y limpieza
Mereció apoyo de todos los bloques la aprobación de una comunicación elaborada por los concejales del Frente Renovador implemente "acciones eficaces" para mejorar la limpieza de la ciudad y los pueblos, además de mantener limpios los canales de desagües. "El municipio debe dar el ejemplo", dijeron.
 
BAPRO
También de manera unánime se aprobó una resolución de Unidad Ciudadana y el Movimiento San Martín sobre el nuevo régimen de jubilación de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa declara "el rechazo a la medida impulsada por la gobernadora" y le pide que convoque a mesa de dialogo. "Están llevando a la banca pública al quebranto", remarcaron.
La concejal Fernández recordó que "durante la emergencia hídrica fue el BAPRO quien siempre estuvo junto a quienes lo necesitaron. Ahora está en peligro".
 
Seguridad
Con cruces picantes y acusaciones de chicanas políticas finalmente el Frente Renovador consiguió aprobar con el apoyo del resto del peronismo una comunicación sobre falta de control en seguridad en el partido de General Villegas.
La comunicación habla de "una inquietante situación" y que el secretario de seguridad Gustavo Santillán "expresó que están limitadas las acciones por falta de personal y porque no andan las cámaras".
El proyecto sostiene que "los recursos existentes deberían ser suficientes y además la provincia asignó fondos para compra de cámaras".
En tal sentido pide al Departamento Ejecutivo informe por qué no invirtió los fondos enviados por la provincia, qué cámaras se compraron, cuántas están fuera de servicio y por qué no se reparan, qué capacitación reciben los operadores, cuántos agentes hay afectados al tránsito y qué controles se controles realizan.
El debate derivó hacia una eventual deuda de la gestión anterior cuyo pago no autorizó el Tribunal de Cuentas durante un tiempo -ahora sí lo habría hecho-, lo que demoró la compra.
Micucci reclamó la búsqueda de consensos "pero sin chicanas. Los problemas existen, pero antes también. Me voy a abstener de votar esto". Laino lo imitó: "Voy a esperar el informe por escrito del secretario de Seguridad".
 
Canales
También por mayoría se aprobó una comunicación del Frente Renovador sobre la construcción de canales en las provincias de La Pampa y Córdoba, cuyas aguas derivarán en el partido de General Villegas.
El ex intendente Pascual felicitó "las obras que inició la provincia de Buenos Aires, algo que no se pudo lograr en otras gestiones, que incluyen alteos importantes en los caminos, pero la preocupación existe. La realización de los canales de provincias vecinas va a acelerar el escurrimiento del agua que ingresa a nuestro partido. ¿Qué va a pasar cuando vuelva a llover?", preguntó.
"Las obras de la provincia son muy costosas y no se van a terminar en el lapso de tiempo que quisiéramos. Estamos pagando las consecuencias de 40 años sin obras. Vamos a seguir padeciendo por mucho tiempo. El municipio va a tener que hacer una sistemática limpieza de canales", aportó Esaín.
Ignacio García, de Cambiemos, rebatió los argumentos del proyecto recordando que "en su momento el municipio dio las explicaciones necesarias e incluso invitó a concejales a recorrer la zona en cuestión"
 
Parque automotor
El Frente Renovador de Alegre y Massa también consiguió los avales de sus pares de la oposición para aprobar una comunicación sobre el parque automotor municipal.
Con cierto dejo de ironía el proyecto habla del "ostensible despliegue de nuevos vehículos" y pide conocer a qué áreas se encuentran afectados.
"Sorprendente despliegue de vehículos públicos y sensación de poco cuidado de fondos públicos", insiste. Y pide fotos de cada vehículo con la inscripción de la municipalidad, planillas de control de gastos e informes del origen de los fondos.
"Está bien que se incremente el parque vial, pero que sea todo transparente. Hay dudas de algunas adquisiciones. Ojalá sea todo transparente", dijo Laura Carelli.
"Recibimos un parque vial viejo y vetusto. ¿Fotos de cada vehículo? Todos tienen Info Track y se sabe cada uno de sus movimientos. ¿Origen de los fondos? Todo pasó por este Concejo Deliberante", le respondió Laino.
 
Hospital
La salud, tema sensible si los hay, aunó el interés de Acción por Villegas y el Movimiento San Martín. Tau y Brime. Separados pero juntos.
La comunicación - que se aprobó por unanimidad- habla de "quejas de usuarios por el deterioro del servicio y de la aparatología y del desgaste del personal médico" y pide al Ejecutivo informe "cuáles son las áreas críticas, las acciones que se realizan, los recursos que se usan, las acciones proyectadas, los programas nacionales y provinciales vigentes, la facturación a obras sociales discriminadas, las estrategias de modernización a seguir y un inventario del equipamiento médico a reemplazar o adquirir"
Laino fue lapidaria: "Da la sensación de falta pertenencia de los médicos. Al Hospital todo el mundo le quiere sacar y no poner".
"El principal problema es de los recursos humanos. El personal está exigido, agotado", dejó en claro Tau.
"Las cosas no están funcionando bien en el hospital y no por falta de recursos económicos. Está fallando la cabeza del proyecto de salud del municipio", admitió Esaín.
 
Fumigación
Otro tema que generó controversias y tres posturas diferentes a la hora de votar fue una comunicación del Frente Renovador sobre pulverización en la zona urbana de Piedritas.
El proyecto habla de que el uso incorrecto de la pulverización podría afectar la salud de la comunidad y pide se informe "nombre del dueño del tractor y fumigador, nombre delas personas que manejaban, elementos de protección que usaban, objetivo de la pulverización y nombre del productor", entre otros datos.
La oposición en su conjunto votó su aprobación. Hubo votos negativos y abstenciones en el oficialismo, que objetó detalles, como querer saber quién manejaba el tractor.
 
Hospital Bis
Preocupados por declaraciones efectuadas por autoridades del hospital a medios de comunicación, entre ellos Actualidad, el Frente Renovador presentó una comunicación que contó con las objeciones de la mayoría y los votos de todos.
Argumentaron que en sus dichos los funcionarios "pretenden transferir responsabilidades a la gestión anterior" y pidieron el enésimo pedido de informes de la sesión.
Carelli tomó la palabra para decir: "Repudiamos las declaraciones. O no saben comunicar el problema o mienten". Al tiempo que destacó inversiones hechas durante la gestión anterior. "Esas inversiones requieren de cuidados y mantenimientos. Si no se hacen, las cosas se resienten y se rompen", explicó.
Fernández dijo estar de acuerdo "con el articulado pero no con los considerandos. Es un juego de declaraciones políticas. Los vecinos pueden evaluar qué hospital tienen o tuvieron. Son peleas de partidos que en nada favorecen".
Brime coincidió, desmarcándose de los autoelogios esgrimidos. Micucci volvió a denunciar "chicaneos" y pidió centrarse en los graves problemas del servicio de salud: "Hay que tratarlos con la altura que corresponde". Y reclamó un gobierno que escuche y una oposición madura.
 
SAME
Aprobado unanimidad, a instancias del Departamento Ejecutivo. Una iniciativa del gobierno bonaerense que busca replicar en toda la provincia el exitoso servicio del principal centro urbano del país.
Carelli dijo celebrar la firma del convenio pero hizo públicas sus dudas si el SAME funcionará bien en el interior de la provincia.
Tocada por el rechazo a la auto referencia esgrimida en su defensa del proyecto anterior volvió a cargar diciendo que "el Frente Renovador va a seguir defendiendo sus 20 años de defensa de la gestión pública. Lo vamos a repetir hasta el cansancio para defender una gestión que hizo historia".
 
Santa Regina
Miranda tuvo a su cargo argumentar sobre la comunicación del Frente Renovador sobre la fusión de grados en la escuela primaria de Santa Regina.
"El problema incluye también a Villa Saboya, Villa Sauze y Santa Eleodora. Es una decisión del gobierno provincial, que afecta a 39 escuelas en la provincia aludiendo a la baja matrícula. La educación debe ser vista como una inversión y no como un gasto. Siempre tuvieron poca matrícula, pero la situación de estos alumnos vale la pena. Estamos condenando a un pueblo a desaparecer. Hay que defender el derecho a la educación. Pedimos al intendente que intervenga antes las autoridades provinciales", puntualizó.
Para Brime "este gobierno provincial atenta contra a educación" y Fernández reclamó "el acceso a educación de calidad e igualdad de oportunidades para todos".
Laino les respondió que "el intendente recibió a los docentes y la directora de Educación del municipio tomó contacto con el ministro de Educación planteándole la situación. Lo que piden el intendente ya se hizo". Y pidió el pase del tema al archivo. Pero perdió la votación.
 
Tarifas
Los bloques del Movimiento San Martín y Acción por Villegas recibieron apoyo de todos sus pares para repudiar el incremento tarifario y proponer se retrotraigan y congelen las tarifas al 31 de octubre de 2017.
Brime subrayó "el impacto directo en las familias carenciadas y en muchos asalariados. Precios nuevos y sueldos viejos. Esto genera mucha angustia, porque se avecina el invierno".
 Micucci dijo que "se vulnera aún más a los sectores más desfavorecidos de la sociedad". Y reiteró la necesidad de "sumarnos a los más vulnerables. Tenemos que ser socialmente sensibles a lo que está pasando. Tenemos que tener un gesto político y sumarnos a lo que sufre la sociedad".
"Por supuesto que estamos afectados -reconoció Laino-. Pero no es lo mismo lo que pagamos nosotros a lo que pagan en Capital, que tienen casos donde con los aumentos pagan 70 pesos de luz. Esta inequidad viene de años. Durante mucho tiempo la tarifa en Argentina costaba el 10 por ciento de lo que cuesta en los países vecinos. Se tenía que sincerar. Voy a acompañar, porque el aumento debería ser más gradual".
 
Tercerizados
El concejal Marcelo Betanzo, del Frente Renovador, citó entre sus argumentos y al hablar de los contratos de tercerización que había sido invitado con sus compañeros de bloque a una reunión con parte de las empresas afectadas. "Nos dijeron que los dieron de baja y queremos precisiones", explicó.
"Si fuera cierto queremos saber las causas de las bajas, el monto de contratos y el personal afectado", agregó. El pedido de informes fue aprobado por unanimidad.
 
Emergencia tarifaria
Las dudas generadas por algunos artículos llevaron a que el proyecto de Unidad Ciudadana pidiendo se declare la emergencia tarifaria siga en comisión, más allá de que se había tratado en el recinto.
La iniciativa pedía por la emergencia tarifaria en luz, gas y agua por un año, que el municipio exima del pago de alumbrado público a beneficiarios de tarifas sociales y electro dependientes y que el gobierno retrotraiga los valores a diciembre de 2017.
"Aumentos desmesurados en los servicios públicos". "Era necesario actualizar las tarifas pero no de esta manera". "Es exagerado y difícil de pagar para la gente". Se escuchó de distintos bloques.
Pero Brime puso el freno de mano: "Entiendo que se les hace difícil pagar pero de dónde va a salir el dinero para afrontar esto. ¿Cómo sabe el Ejecutivo quien puede pagar o no?". Y la siguieron.
Laino, a su turno: "No estamos de acuerdo con lo abrupto del aumento, pero había que sincerar las tarifas. Los problemas de hoy son consecuencias de lo que nos pasó antes".
Había dudas con un par de artículos. Sobrevolaba el pedido de tomarse un tiempo para seguir estudiando el tema. Fernández no quería saber nada. Finalmente se votó y el proyecto sigue en comisión. "Esta iniciativa hace agua por todos lados", deslizan por lo bajo varios legisladores.
 
Censo
Tau y Brime consiguieron aprobar un pedido para que se censen los barrios Plan Compartir y Federal para ver el uso de esas viviendas, si los ocupantes cumplen con la normativa de ocupación y cuáles están desadjudicadas o usurpadas.
 
Gabinete
También se aprobó por unanimidad el pedido de informe del Frente Renovador sobre el anuncio del intendente Campana sobre la reestructuración de su gabinete.
Campana había dicho en su mensaje inaugurando el período de sesiones ordinarias que de esta manera el municipio se ahorrará 4 millones de pesos anuales.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior