Logo
-
Zonales
Política

Para el funcionario el fallo es "inentendible"

Gabriel Mones Ruiz confirmó que el municipio apelará la sanción del Tribunal de Cuentas
El secretario de Gobierno aseguró que la multa más importante es por la deuda con Marcalba, contraída por la gestión anterior. "Es muy llamativo que haya un cargo por este tema al intendente Campana y a la contadora, y que se hayan dejado afuera a todos los funcionarios de la gestión anterior y los concejales que autorizaron las ordenanzas", lanzó.

 Luego de que este medio hiciera pública una sanción de alrededor de $2.500.000 que el Tribunal de Cuentas le impuso a la administración Campana (específicamente al Ejercicio 2016), el secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, aclaró que gran parte de esa sanción se basa en la deuda con la empresa Marcalba y cuestionó que el Tribunal de Cuentas sancione a la administración Campana cuando la deuda fue contraída por la gestión anterior. El funcionario remarcó que el municipio va a apelar, hasta la última instancia, un fallo que consideran injusto e incomprensible.

"El tema central de este fallo es la situación con respecto a la empresa Marcalba, que es la que tiene el cargo de mayor monto. Es un tema que desde que asumimos venimos discutiendo y vamos a seguir discutiendo, porque entendemos que ese fallo no corresponde, que está equivocado y que tiene una interpretación, por lo menos, errónea de cómo son los hechos. Vamos a seguir discutiéndolo tanto en el ámbito administrativo como en la Justicia. En los próximos días tenemos que definir por qué vía vamos a presentar un recurso para seguir discutiendo. Es una cuestión que todavía no hemos definido, porque es un fallo extenso y estamos tomando punto por punto para analizar y para contestar", confirmó Mones Ruiz.
El funcionario brindó más detalles: "No solamente que la deuda es previa, es una obra que se ejecutó y se licitó en la gestión anterior. El monto de las redeterminaciones, que es lo que se está discutiendo, fueron no solamente autorizados sino registrados y contados como parte total de la obra por la gestión anterior. Están las firmas de la secretaria Matellán, del intendente Pascual, está la elevación al Concejo Deliberante de la ordenanza que determina el costo total de la obra y en la que se autoriza al Ejecutivo a cobrarles a los contribuyentes el costo total de esa obra, por el concepto de asfalto y cordón cuneta. Y está la ordenanza en la que nos autorizan a incluirla en la contabilidad, porque era una deuda que no figuraba, que ya habían contraído y que ya estaba determinada. Nosotros no determinamos ninguna deuda, nosotros encontramos una deuda que no estaba registrada en la contabilidad, le pedimos al Concejo Deliberante permiso para registrarla y el Concejo lo autorizó. Nosotros pagamos una parte de esa deuda, no toda porque estamos discutiendo con el Tribunal de Cuentas que nos dice que no corresponde: el Tribunal de Cuentas autorizó un monto de 3 millones de pesos y nosotros pagamos alrededor de 2 millones y, sin embargo, nos cuestionan ese pago y le hacen un cargo al intendente por ese pago. Para mí no tiene ningún sustento".
Para Mones Ruiz es "muy llamativo que haya un cargo por este tema al intendente Campana y a la contadora, y que se haya dejado afuera al resto de los funcionarios que intervinieron en esta cuestión: todos los funcionarios de la gestión anterior y los concejales que autorizaron las ordenanzas. Es inentendible y por eso lo vamos a seguir discutiendo".
En cuanto a la sanción por pago de horas extras, el secretario de Gobierno subrayó que no es por pago excesivo de horas extras o por pago de horas extras a funcionarios políticos: "Hasta el año 2017 había una ordenanza que acompañaba al presupuesto, que autorizaba a pagar horas extras hasta los agentes que tuvieran hasta la categoría 20. Hay personal por arriba de esa categoría, que son los capataces y jefes de área; pero son agentes municipales y no funcionarios. Los funcionarios no cobran horas extras: ni los secretarios, ni los directores, ni los subdirectores. Ningún funcionario político cobra horas extras porque no está permitido, porque no se pagó nunca y porque no lo pagamos nosotros tampoco. Estos son agentes municipales que durante la época de la inundación trabajaron muchísimas horas, muchos de ellos -cuestionados- pasaron noches enteras sin dormir y es ridículo que no se les reconozca el derecho a cobrar esas horas que trabajaron haciendo un sacrificio enorme en una circunstancia extraordinaria. Además, muchos de los mismos agentes que están en este fallo cobraron horas extras en el año 2014, 2015 y el Tribunal nunca objetó nada, lo objeta ahora. Cuando detectamos que esa era la situación, lo que hicimos fue modificar la ordenanza, porque es una injusticia que a un trabajador, que cumple con ese trabajo en esas horas extraordinarias y en ese contexto de emergencia, no se le pague. En momentos de emergencia como ese, en donde estaba declarada la emergencia hídrica tanto a nivel municipal -con un decreto de emergencia y una ordenanza que lo ratifica- como a nivel provincial y nacional,  uno puede determinar gastos extraordinarios como fueron estos: estas horas extras, algunas reparaciones, contrataciones. Para eso son las declaraciones de emergencia, para poder resolver de manera urgente gastos extraordinarios. Así fue. Y no es más que reconocerles derechos que tienen los trabajadores: agentes municipales y no funcionarios".
Mones Ruiz dejó entrever un velo de sospecha hacia el accionar del Tribunal: "El reclamo del Tribunal no es por la cantidad de horas extras, es por los agentes que hicieron esas horas extras, porque superaban la categoría 20. Hoy está permitido por el Concejo Deliberante, que autorizó la modificación de esa ordenanza. Los mismos trabajadores las cobraron siempre, no es algo que se hizo en ese momento. El Tribunal de Cuentas nunca objetó nada hasta el 2016 que asumimos nosotros, lo cual me llama poderosamente la atención".
Con respecto a la sanción por pago de guardias al director del Hospital Municipal del año 2016 (el doctor Pablo Peralta), Mones Ruiz explicó: "Una de las cosas que cuestionaban era el pago de las guardias médicas del director. Nosotros hicimos una fundamentación del tema y terminaron convalidando las guardias del director por una cuestión lógica, como es la emergencia que hay con respecto a salud. Los directores, que son médicos, tienen que hacer guardias porque no hay profesionales que los puedan reemplazar en esa función. En ese contexto, el Tribunal entendió, o sea que la multa no es por el pago de guardias sino por algunos conceptos que se venían pagando por horas extras desde la gestión anterior, y que nosotros ya lo hemos modificado. Ya no se le paga por horas extras. En el año 2016 hasta que identificamos todos esos ítems y prácticas que se abonaban por horas extras hubo algunas que se abonaron, y esas son las cuestionadas. Tenemos que seguir discutiendo con el Tribunal cuál va a ser la resolución final con respecto a eso. Si bien es una práctica que nosotros modificamos, cuando asumimos algunas horas extras se pagaron y eso es lo que cuestiona el Tribunal".
Por último, el secretario de Gobierno remarcó que el municipio apelará hasta la última instancia (la Corte Suprema de Justicia), aunque aspiran a no tener que llegar hasta esa situación. "Hay cuestiones con las que no estamos de acuerdo y hay algunos puntos que llaman la atención que se tomen de una manera ahora, cuando no era así antes", cerró.

Comentarios (4)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Interpelacion urgente por malversacion de fondos, suspencion sin goce de sueldo hasta tanto dure la apelacion. La oposicion esta obligada al uso de esta herramienta.
  • por: Boina blanca
  • 18/04/2018

Por favor, como no tiene fundamentos utiliza las mismas herramientas que los "K", la culpa siempre es de otro. Lo imagino al ex diputado llamando a los jueces del tribunal de cuentas para decirles: impónganle una multa millonaria al metódico ahorrativo. Nos toma de imbéciles este tipo. Mientras la plata salga de sus bolsillos y no de Juan Pueblo...
  • por: Alberto
  • 15/04/2018

Poniendo estaba la gansa! Averiguate si el tribunal de fallos tiene ahora 12!
  • por: Vecino
  • 14/04/2018

SE ACUERDAN DE CHASMAN Y CHIROLITA -REAPARECIERON NUEVAMENTE
  • por: LALO
  • 14/04/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior