Logo
-
Zonales
Política

Medio Ambiente

El 2,4D no se usará en la temporada primavera-verano
El subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, explicó que la prohibición provincial para la aplicación de este agroquímico se debe a que "la volatilidad se da en condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa, que es lo que empieza a pasar en primavera y verano". Instó a los vecinos a denunciar si observan fumigaciones ilegales, y convocó a los productores y aplicadores a que se acerquen a la Secretaría para asesorarse.

 La Provincia de Buenos Aires anunció que desde el 1º de octubre pasado y hasta el 31 de marzo próximo rige la prohibición temporal del uso del químico 2,4D en cualquiera de sus modalidades. La prohibición alcanza también a otras siete provincias argentinas y se refiere al producto agroquímico 2,4D formato volátil, formulaciones ésteres, butílicos e isobutílicos.

El subsecretario de Medio Ambiente Silvio Borone hizo alusión a esta prohibición y a la dificultad para realizar un control de su efectivo cumplimiento: "Nuestro distrito es muy amplio. Esto depende también de la concientización del productor. A todos los productores les llega esta prohibición y  saben que no lo pueden utilizar; más que nada porque la volatilidad se da en condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa, que es lo que empieza a pasar en primavera y verano. En lo que respecta a los temas ambientales dentro de Provincia, hay una autoridad de aplicación que es el OPDS. Ellos hacen un trabajo de auditoría que es al azar: pueden llegarse a un campo y si verifican que están usando este producto, sancionan", afirmó el funcionario.
"No hay estadísticas que digan que el 2,4D haya causado algún perjuicio en personas. Es un producto selectivo, es para hoja ancha. Puede perjudicar a aquel que tiene alguna quinta o plantaciones, pero en humanos no tengo estadísticas que haya producido alguna intoxicación grave con las dosis que se utilizan en el agro", aseguró Borone.
De todas formas su aplicación estará prohibida durante la primavera y el verano, y aquel vecino que quiera denunciar irregularidades podrá hacerlo a través de un formulario en la Secretaría de Medio Ambiente (calle Fasciolo) o en las Delegaciones de los pueblos. "La denuncia es anónima. Nosotros mantenemos la confidencialidad, que la gente se quede tranquila. Hemos recibido reclamos de Santa Regina y de Charlone acerca de fumigadas. Nosotros necesitamos tener precisión: saber cuál es el lote que se fumigó, qué máquina, qué aplicador, para poder tratarlo directamente. Lo que pregonamos es que el aplicador tenga contacto directo con nosotros, que se arrime a consultar. Lo mismo la gente. Trabajando conectados se hacen mejor las cosas", sostuvo.
Los teléfonos de contacto de la Secretaría son 420043 y 15414487.
 
¿Y la ordenanza?
Borone reconoció la necesidad de tener una ordenanza municipal para regular el uso y aplicación de fitosanitarios: "Hoy por hoy nosotros no tenemos una ordenanza de uso y manipulación de agroquímicos, pero se están tratando dos proyectos en el Concejo Deliberante. Hay mucho movimiento con respecto al tema, se han llamado a instituciones del agro, a productores, a todo lo que tiene que ver con agronomías, al INTA. La idea es que cuanto antes podamos tener establecida una normativa en el distrito y que sea lo más consensuada posible. Entre estos dos proyectos hay una diferencia que nos separa; en general tratan de lo mismo, pero la diferencia es si se pone o no una zona de exclusión. La zona de exclusión es una zona donde no se puede aplicar ningún tipo de agroquímico. Con respecto a esto se están viendo todas las posturas", expresó.
Al respecto, se está organizando -para el 25 de octubre- una jornada demostrativa, a cargo de CASAFE y la Secretaría de Agroindustria de Nación. "Es una jornada sobre buenas prácticas de aplicación de productos fitosanitarios y tiene como objetivo llevar herramientas de decisión a los legisladores. Está destinada a los concejales, pero va a ser abierta a toda la comunidad porque es un tema sensible a todos. La idea es que llegue a las diferentes instituciones y que todos tengan la oportunidad de ver que, realizando buenas prácticas de aplicación, podemos llegar a la exposición cero del producto a la gente", remarcó el funcionario.
Y concluyó: "Cuando la gente ve fumigar una máquina cerca de su casa entra en pánico. Ante el desconocimiento de lo que puede llegar a pasar enseguida dicen 'me están fumigando, me puede hacer mal'. Incluso hay gente que somatiza, que le duele la cabeza y se descompone. Eso se combate con buena información de profesionales. Por eso esta jornada del 25 de octubre no solamente va a ser una jornada demostrativa de lo que es una aplicación terrestre y una aérea, sino también va a haber un médico toxicológico que nos va a asesorar sobre lo que tiene que ver con la salud y los agroquímicos. Hay ciertas recomendaciones para los aplicadores: si se cumple con este protocolo se puede llegar a una exposición cero, es decir que la población no tenga contacto con el agroquímico".

Comentarios (3)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Estos dias de mucho viento los aviones tiraron 24d paracuat.picloram etc etc. Los aplicadores tanto aereos como terrestres hacen desastres.No quedan montes en los campos.Es un exelente negocio para los vendedores y los aplicadores.
  • por: Doña Rosa
  • 11/10/2018

Cómo sabes con qué producto están fumigando, cuando no podés respirar x el olor durante horas en el pueblo
  • por: José
  • 11/10/2018

Necesitamos la zona de xclusion!!! pueden hacerv mil demostraciones pero la realidad es que la mejor forma de cuidarnos es con la zona de exclusion!!! por favor!!!
  • por: Laura
  • 10/10/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior