Logo
-
Zonales
Política

Zulma Sánchez:

"No hay inclusión social si no es desde la educación y el trabajo"
La secretaria de Producción de la Municipalidad de General Villegas destacó la reapertura de CAMIVI (Cámara de Microemprendedores Villeguenses), así como los programas de Entrenamiento para el Trabajo y capacitación laboral para jóvenes. Desde enero (cuando abrió la Oficina de Empleo) hasta hoy, 167 chicos firmaron un convenio de trabajo con empresas locales.

 En marzo de este año se anunciaba el cierre de CAMIVI (Cámara de Microemprendedores Villeguenses) para realizar distintos tipos de refacciones en el local comercial. Muchos meses después, CAMIVI reabrió sus puertas y volvió a ofrecer los productos de los emprendedores locales.

Zulma Sánchez, secretaria de Producción de la Municipalidad de General Villegas, sostuvo que "hoy por hoy tenemos la suerte de verlo muy lindo a CAMIVI pero no solamente desde lo exterior. Estamos en una etapa de reordenamiento y de empoderamiento del lugar. Siempre les digo a los emprendedores que se tienen que apoderar de CAMIVI. Es un local municipal atendido por empleados municipales que les permite a los emprendedores comercializar sus productos, hacerlos conocidos. Les damos la oportunidad a los emprendedores que no tienen otro punto de comercialización y que no tienen la posibilidad de tener una vidriera. Es muy difícil para un emprendedor que recién empieza, por eso acá tienen un punto de comercialización de sus productos".
Actualmente forman parte de CAMIVI los 8 o 9 emprendedores que todos los meses participan de la Feria en la plaza. No obstante, en lo inmediato se incorporarán nuevos emprendedores.
En la vidriera de CAMIVI se pueden adquirir conservas dulces y saladas como escabeches y mermeladas, productos de panificación, chacinados, quesos, huevos de ponedora (de Cañada Seca), productos para celíacos y próximamente se incorporarán productos para diabéticos.
"Uno de los objetivos de la Secretaría de producción es la capacitación de los emprendedores. De hecho se realizó una capacitación hecha por gente del Ministerio y por gente del INTI La Pampa apuntando a innovar en cuanto a la presentación de los productos, a generar el impacto visual con los logos, todo este acompañamiento que necesita el emprendedor, con la tecnología y con la innovación que hay en la colocación del producto en el mercado. Siempre estamos tratando de articular estas capacitaciones. De hecho el logo de CAMIVI surgió de esta capacitación", agregó Sánchez.
Aquellos que estén interesados en darse una vuelta por CAMIVI deberán dirigirse al local de calle Pueyrredón de lunes a viernes (de 8 a 12 y de 17 a 20 horas) o los sábados (de 9 a 12 horas).
Los emprendedores que estén interesados en comercializar productos en CAMIVI deberán pasar por la Secretaría de Producción (en el Palacio Municipal) o llamar al 423604.
 
Empleo joven
Otro aspecto destacado por la secretaria de Producción fueron los programas que se están llevando a cabo junto al Ministerio de Trabajo de la Nación para brindarles oportunidades laborales y de capacitación a los jóvenes viilleguenses.
"Estos programas dependen del Ministerio de Trabajo y son para los jóvenes de entre 18 y 24 años que, como condición, tienen que tener activo el PROGRESAR. El PROGRESAR lo tienen que tramitar en forma personal en el ANSES. Una vez que tiene eso se puede acercar a la Oficina de Empleo para solicitar la posibilidad de hacer Entrenamientos Para el Trabajo, lo que nosotros llamamos el programa EPT", explicó Zulma Sánchez.
Los programas EPT consisten en convenios que firman los jóvenes con los empleadores y que pueden durar entre 3, 4, 6 u 8 meses, dependiendo del tipo de trabajo que deban hacer y el entrenamiento que requiera.
"Por estos convenios los chicos reciben un haber: son 3600 pesos que gira el Ministerio de Trabajo para cada joven y el empleador tiene que aportar 400 pesos. Se lo tiene que dar al joven en mano. Al empleador todo el costo que le insume son 400 pesos mientras dura el convenio y el joven recibe de bolsillo 4000 pesos. Los 3600 del Ministerio vienen a una cuenta bancaria del Banco Nación, los chicos cobran con una tarjeta y lo cobran según la terminación del DNI", aclaró la funcionaria.
Luego de que terminen los convenios existen tres alternativas: La primera es que algunos jóvenes entran a un programa que se llama PILA EMPALME, donde el empleador y el joven continúan vinculados. En este caso el Ministerio aporta un 50% y el resto lo aporta el empleador. La segunda posibilidad es que el empleador esté tan conforme con el trabajo del joven que decida contratarlo para trabajar en blanco. La última alternativa es que, si no se produce la renovación del convenio, el joven puede solicitar un nuevo convenio en otro lugar.
"Desde enero a esta parte se han firmado 167 convenios. Son 167 jóvenes que han tenido la posibilidad de desempeñarse en un ámbito laboral donde están adquiriendo experiencia y, a su vez, donde son remunerados", argumenta Sánchez.
El EPT no es el único programa disponible. También está el programa PROMOVER para la gente con discapacidad. El requisito es tener el CUD (Certificado Único de Discapacidad) que es otorgado por una junta de profesionales en el Hospital. En este programa no hay límite de edad.  
Además, también se están impartiendo 2 cursos con la modalidad de taller. "Uno es sobre empleabilidad y dura dos meses. El otro es el CIT (Curso de Introducción al Trabajo) que dura 3 meses, donde los jóvenes también perciben un haber por capacitarse. Son cupos limitados para 30 jóvenes. Se busca brindarles herramientas a los jóvenes: desde armar un CV, fortalecerse en la toma de decisiones, manejar las frustraciones y poder incluirse con otro tipo de herramientas y capacitaciones en un trabajo formal. Los jóvenes necesitan mucho este acompañamiento, un tutor que les enseñe cómo presentarse en una entrevista de trabajo, cómo ir vestidos, respetar los horarios, cómo utilizar el lenguaje, la comunicación, e infinidad de cuestiones que vemos que los jóvenes necesitan. No solamente están adquiriendo herramientas, sino que a la vez tienen una remuneración", expuso la secretaria de Producción.
Para aquellos jóvenes que estén interesados en ingresar a algún programa o curso, o para aquellos empresarios que estén interesados en darle un espacio laboral y de capacitación a los jóvenes, deberán dirigirse a la Oficina de Empleo en la terminal de ómnibus (Pueyrredón 344), de 7 a 13 horas. También pueden contactarse al mail oficinaempleo@villegas.gov.ar, o al teléfono 423883.

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
En los hechos, es literalmente todo lo contrario a lo que hace el partido gobernante. 10 mil pymes cerradas y de educacion ni hablar. Lo presentan como una medida que brindara solucion al desastre que estan haciendo. Es la flexibilizacion laboral de prepo. Es el modelo en el cual cada uno es artifice de su propio destino. Sin solidaridad, ni comprension historica.
  • por: Cristina
  • 06/11/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior